15º Festival Interno Nacional de Cine Santiago de Compostela. Del 29 de Septiembre al 7 de Octubre.

Existen numerosas maneras de disfrutar del festival. Están los que no se quieren perder nada, deambulando por la ciudad, plano en mano y casi a la carrera, para llegar de una sede a la otra. Otros habituales son los que socializan en las afueras de las sedes, quizá resguardados en alguna cafetería, comentando las impresiones del último visionado y aguardando el próximo que sea de su interés. Habrá quien prefiera asistir a las animaciones, otros a los documentales, quizás a algunos les atraiga más el cine de autor o el documental.

Curtocircuito nunca defrauda a nadie. Su organización es impecable y va creciendo en secciones y actividades. Lo que algunos pesarían que es una programación al filo de la navaja, dispersa, tiene unas secciones claramente definidas que forman parte de la esencia del festival forjada a través de sus casi dos décadas de recorrido.

Vista la sección internacional, con una calidad destacable, debemos comprender el objetivo de Curtocircuito: identificar tendencias. Las tres grandes categorías que se mantienen a lo largo del festival son: ficción de autor, documental, y animación.

 

 

Secciones

Sección competitiva

Entre la sección competitiva queremos resaltar aquellas que nos han causado una honda impresión, ya sea por su técnica, por su contenido, por su peculiaridad o por el conjunto en sí de todo lo mencionado.

  • Sección Radar

El equipo que conforma Curtocircuito ha sabido renovar su sección Radar en un espacio para películas que evocan en el espectador angustia y malestar, así como insatisfacción con respecto a su entorno e, incluso, hacia sí mismos.

Por la sección de Radar han desfilado una serie de obras, ya fuera desde la animación, el documental o la ficción, utilizan el cuerpo humano para trasladar al espectador este profundo malestar. Cuerpos que tratan de huir de un entorno expuesto como beligerante del que desean huir, transitando entre este y su apego al ambiente próximo. Una suerte de crítica a lo que ya empieza a caracterizar al ´modus vivendi´ de la sociedad actual.

 

  • Sección Explora

Explora es una sección dedicada a la experimentación y búsqueda de la innovación en el ámbito del trabajo cinematográfico. En esta última edición nos han ofrecido una elección amplia que concierta los temores y turbaciones que se viven en el mundo cinematográfico actual.

Explora reivindica nuevas formas de expresión, sin restar importancia ni al cine digital ni al más tradicional, llevando más allá su concepto de experimentación.

  • Secciones paralelas

Dentro de esta área hemos querido resaltar las secciones Retrospectiva y Púlsar, por la gran impresión que nos han causado, no sólo los visionados, si no la presencia de sus propios autores durante las sesiones.

  • Sección Retrospectiva y Púlsar

Los cineastas Ulrich Seidl y Bertrand Mandico, quienes comparten un espíritu transgresor y provocador, se le han dedicado unas grandes retrospectivas. Jessica Sarah Rinland es una directora que protagonizó la sección Púlsar.

Seidl (Viena 1952) posee una gran reputación dentro del cine de autor. Desde sus obras iniciales, (“One Forty”, “Good News”) critica la hipocresía con la que se disfraza la sociedad, en sus conveniencias, sus protocolos sociales, esencia que le acompañaría a lo largo de su carrera.

Su estilo cinematográfico es preciso con una mezcla de documental y ficción. Se niega a efectuar juicios morales sobre aquellas personas a las que filma, sino que provoca al espectador a pensar acerca de sus propios principios morales y éticos.

El director francés Bertrand Mandico (Toulouse, 1971) se caracteriza por imprimirle a sus obras un particular cromatismo y un estilo insólito capaz de crear diversos escenarios y lugares imaginarios visualmente asombrosos.

Mandico fusiona y desintegra los géneros, no tan solo en sentido narrativo sino también en el sexual. En sus propias palabras: «Me encuentro en un contexto muy queer, que asocio también con una suerte de underground, de vanguardia, que está basado en lo que no es la norma sexual y está más en el campo de la investigación, podriamos decir, o de la apertura de mente».

Actualmente Mandico está trabajando en un proyecto de 21 películas en 21 años con Elina Löwensohn, una reflexión sobre el estado físico de la actriz y la ficción.

En la sección Púlsar cada año cineastas emergentes saltan a la palestra. El foco se ha centrado, por primera vez en España, sobre una cineasta prometedora en el ámbito del cine experimental, Jessica Sarah Rinland. Su obra se entremezcla con distintas disciplinas artísticas como la fotografía.

  • Actividades

En esta decimoquinta edición del festival, Curtocircuito ha evolucionado desde el cortometraje hasta abarcar contenidos que abarcan las más diversas disciplinas, ofreciendo a los asistentes una unión entre distintas clases de arte. Entre su programación destaca “Alrededor del sonido” donde han tenido cabida la música, la reflexión, actividades formativas, proyecciones y performances, que se han celebrado en distintas sedes en la ciudad compostelana.

 

El 15º festival internacional de cine Curtocircuito nos ha dejado un gran sabor de boca, por su magnífica organización, sus aportaciones experimentales, documentales maravillosos y diversas actividades que permitían sentir en la propia piel todo el esplendor del arte.

 

PALMARÉS CURTOCIRCUÍTO 2018

 

Premio Radar al mejor cortometraje de la sección Radar – Solar Walk, de Réka Bucsi

Menciones especiales del Jurado Radar – Las fuerzas, de Paola Buontempo, y Proch, de Jakub Radej

 

Premio Explora al mejor cortometraje de la sección Explora – Monelle, de Diego Marcon

Menciones especiales del Jurado Explora – Sombra luminosa, de Francisco Queimadela y Mariana Caló, y Word for Forest, de Pia Rönicke

Premio Penínsulas al mejor cortometraje nacional – Mi amado, las montañas, de Alberto Martín Menacho

Mención especial del Jurado Penínsulas – Los desheredados, de Laura Ferrés

 

Premio del Público al mejor cortometraje – 592 metroz goiti, de Maddi Barber

 

Premio del Jurado Joven al mejor cortometraje – Monelle, de Diego Marcon

Mención especial del Jurado Joven – Saladdin castique, de Anssi Kasitonni

 

Premio Galiza al mejor cortometraje gallego – Uluru, de Alberte Pagán

Mención especial del jurado Galiza – A nena azul, de Sandra Sánchez

, , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja un comentario