¿Qué es BUNBU文武?

Es una Muestra de Cultura Tradicional Japonesa en Barcelona, organizado por Shoshinkan, entidad sin ánimo de lucro, con la colaboración del Ajuntament de Barcelona, Consulado General de Japón, Fundación Japón y Casa Asia.

BUNBU es una creación de Xavier Teixidó, director del Centro Cultural Japonés Shoshinkan, director de esta entidad y reconocido experto en cultura japonesa.

El término BUNBU es un término japonés muy popular que hace referencia a las artes marciales y los artistas de las artes maciales. De hecho, el primer kanji BUN  文, significa «carta escritura», y este término 文武 significa «arte y ciencia».

BUNBU se celebró el sábado 10 de noviembre de 2018, en el Centro el Born centro cultural y memória, (antiguo mercat del born), en Ciutat Vella. Ya es la segunda edición de este evento.

Dentro del recinto se encuentra la sala Moragues, con dos salas que se habilitaron para el evento. La zona 1 habían estantes donde se podían adquirir productos tradicionales relacionados con Japón, como té de diferentes tipos, literatura especializada, kimono, cerámica, incienso, artesanía y material para la práctica de artes marciales japonesas.

            

Tambien hubo una Cata abierta a los asistentes de sake a cargo de la empresa española Kenshosake, degustaciones de mochies (dulces japoneses) y se podía recibir un masaje gratuito de Shiatshu por la Escuela Japonesa de Shiatsu en Barcelona.

La entrada del evento es gratuita y de acceso libre.

Este año estuvo en la inauguración el Honorable Cónsul General de Japón el Sr. Watanabe Naohito que ofreció unas palabras dedicadas a la Cultura de Japón celebrando la organización en referencia a éste evento.

Se hicieron varias conferencias que se nombrarán a continuación:

El Bento: la historia de la comida para llevar en Japón, Conferencia a cargo de Jordi Codó, de Picabento, empresa española dedicada a los recipientes Bento en sus más variadas formas y diseños para llevarte la comida a casa al estilo japonés.

Kitsuke: el arte de vestir Kimono. Conferencia/demostración a cargo de Laura Maraver, fundadora de la tienda de ropa tradicional Minnanokimono, divulgadora y docente formada en Japón en las especialidades de kitsuke (el arte de vestir kimono), wasai (costura japonesa), yuuzen (pintado sobre seda).

El Jardín japonés: Conferencia a cargo de Menene Gras, Dra en Filosofía y Letras UB, Directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia Madrid/Barcelona y autora del libro El Jardín Japonés (Ed Tecnos).

Shiatsu: masaje tradicional japonés. Conferencia a cargo de Araceli Conde, terapeuta de Shiatsu por el Japan Shiatsu College de Tokyo y profesora de la Escuela Japonesa de Shiatsu en Barcelona.

Sake: historia y diversidad del vino japonés. A cargo de Humberto Conti, CEO y Fundador de Kenshosake, primera empresa española en producción de sake con arroz del Delta del Ebro. La conferencia contó con una cata de sake abierta a todos los asistentes.

Shodo: el arte de la caligrafía japonesa. A cargo de Toshiko Takahashi, maestra de Shodo y alumna desde 1971 del maestro calígrafo Harada Masanori (Kyoto). Nos ofreció una conferencia y demostración en vivo de Shodo. Toshiko san es profesora de caligrafía en Shoshinkan.

Katana: historia, forja y monturas. A cargo de Marcos Sala (Ldo en Historia del Arte y Doctorando en la UCM) y Antonio Clemente (Ldo en Historia del Arte) especialistas en nihonto (sable japonés) y fundadores de la Asociación Española para la Preservación de la Espada Japonesa y Tradiciones Antiguas.

Se hizo un taller de Taiko (tambores tradicionales japoneses, ) y una demostración a cargo del grupo Draco Taiko.

Demostración de Artes marciales Tradicionales Japonesas (Koryu Bujutsu). Presentada por Xavier Teixidó, director de Shoshinkan, profesor graduado en Japón, escritor y experto en cultura japonesa.

Y una demostración de Koryu Bujutsu en occidente llegados de diferentes puntos de Europa por las escuelas : Tenshin Shoden Katori Shinto ryu Heiho, Tatsumi ryu Heiho, Sui O ryu Iai Kenpo, Shinto Muso ryu Jojutsu, Nihon den Daito ryu Aikijujutsu, Muso Jikiden Eishin ryu Iaijutsu, Asayama Ichiden ryu Taijutsu, Shinto Tenshin ryu Kenpo.

BUNBU cuenta con el reconocimiento de la Embajada de Japón en España como evento colaborador en el 150 aniversario de las relaciones diplomáticas España-Japón.

BUNBU pretende aunar fuerzas con otras entidades presentes en Cataluña para divulgar con rigor la cultura tradicional de Japón y acercar su cultura a todos los enamorados de este país en nuestra ciudad.

 

, , , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja un comentario