Conocemos más de cerca al gran Toni Caballero

En nuestra nueva entrevista tenemos el placer de contar con la presencia de un joven talento que viene de tierras valencianas. Toni Caballero. Mucho cariño y dedicación a sus obras son su seña de identidad. Tan solo hay que ver con detenimiento algunos de sus trabajos para poder comprobarlo.  Nuestro objetivo es conseguir conocer un poco sobre él, sus periplos en el mundo del dibujo y la ilustración, sus anhelos, inquietudes y proyectos en mente.

1-CUÉNTAME TUS INICIOS EN EL DIBUJO O ILUSTRACIÓN

Como muchos, de pequeño me pasaba las mañanas y tardes dibujando, viendo series de animación, y copiando los dibujos que veía, la verdad es que no se me daba mal, o eso decían los profesores, hasta con 10 años diseñé el logo de la equitación deportiva del colegio (que creo que solo se gastó un par de años para volver después al escudo del pueblo, pero oye, creo que es lo primero que recuerdo así de hacer algo importante con mis dibujos jaja).

Poco después me mudé a la ciudad y dejé de lado todo el tema de dibujar y el interés por los comics y dibujos animados hasta terminar la época del instituto, y retomé el contacto con el dibujo gracias al estudio de tattoos que tenía y a que un amigo me propuso hacer un cómic junto a él. Ahí empecé a investigar, volver a ver series de animación, leer y retomar la pasión por aquellos dibujos, y poco a poco, y corrigiendo muchos errores, conseguí hacer mejores cosas.

2-¿CUÁLES HAN SIDO TUS REFERENCIAS E INFLUENCIAS EN EL MUNDO ARTÍSTICO?

 

Fuera de las referencias del cómic-manga como Obata, Oku Hiroya, o Asano, me encanta la estética gráfica del Punk de todo este boom de los 2000. Creo que de algún modo u otro a día de hoy se nota un poco. También me marcó mucho la gama de colores que la marca de skateboards Santa Cruz utilizaba en sus tablas. Sigo usando una paleta parecida en mis dibujos, jaja. Pero realmente es un cúmulo de cosas y referencias lo que a lo largo del tiempo me ha ido influenciando, no sabría muy bien decir cuales más.

 

 

3-¿CUÁLES SON TUS TEMÁTICAS FAVORITAS A LA HORA DE PREPARAR UNA HISTORIA O DISEÑAR UN NUEVO PERSONAJE?

Me encanta la ciencia ficción, el ciberpunk, las historias de supervivencia, todas las que tengan un toque emotivo o nostálgico y las de aventuras de niños/as como las pelis que solía ver de pequeño. Intento que sea cual sea el género o la historia, tenga uno o un par de puntos dentro, aunque la línea argumental no tenga nada que ver, yo lo añado, y así sé que me va a motivar muchísimo llegar hasta ese punto. A partir de ahí lo que quede de antes o después se va construyendo y cerrando todos los hilos para que encaje todo. No es el mejor método, pero es muy divertido trabajar las historias desde imágenes que tengas en la mente.

Diseñar un personaje para un comic creo que es algo que te acaba pidiendo el mismo personaje. Partes de una base que te gustaría que tuviese, después suelo hacer a mi chica o chico random y a medida que las páginas avanzan veo que le queda mejor un estilo u otro de ropa, el carácter ya te lo da la historia que crees, al igual que sus rasgos, todo lo demás llega a medida que lo vas moviendo por las paginas, y cuando llego a un punto que me convence, retoco lo anterior, ya que suele ser las primeras páginas.
En cuanto a personajes para ilustraciones propias, ¡Eso es una fiesta! Simplemente pienso en el estilo que me gustaría llevar si fuese ese personaje y empiezo a dibujar jaja.

4-¿CUÁLES SON TUS DIBUJANTES ACTUALES FAVORITOS?

Ilya Kuvshinov, Jorge Jiménez y Little Thunder

 

5-¿Y DIBUJANTES INTERNACIONALES?

Inio Asano, Oku Hiroya, Takeshi Obata y Boichi OT: (Imagino que quizás en la primera pregunta en actuales queríais poner nacionales en correlación a internacionales en la pregunta de abajo, pero no lo sé jaja)

6-¿HAS PUBLICADO ALGO RECIENTEMENTE O ESTÁS PREPARANDO ALGÚN LANZAMIENTO CON ALGUNA EDITORIAL?

He publicado varias historias cortas dentro del circuito de Silent Manga Audition y en varias de ellas he sido premiado en los primeros puestos del concurso por la editorial Coamix-North Star Pictures de Tokyo, pero no ha sido hasta hace bien poco que estoy preparando junto Sergio Hernández al guión y la editorial Letrablanka, mi primer comic-manga con un desarrollo más largo, que contará con cuatro volúmenes y saldrá en primavera de este año. Estoy muy ilusionado con este proyecto y estoy volcándome al 100% en ello, por eso tengo mucha intriga en cómo va a ser recibido por la gente, aunque con miedo confío en que todo le vaya bien..

7-¿PODRÍAS CONTARNOS SOBRE QUE TRATA LA HISTORIA O EN QUE ESTA INSPIRADA?

 

Claro! Como género, podríamos clasificarlo como una historia que camina entre el survival y la ciencia ficción. Cuenta la historia de Ann, que, 15 años después del incidente en el Orfanato donde vivía de pequeña y donde perdió a su hermano, vuelve al pueblo para averiguar lo que ocurrió, pero allí ahora todo es distinto y su búsqueda le hará toparse con la sección militar Firelight, los encargados de defender al pueblo de la amenaza que ahora lo habita. Y hasta aquí puedo contar jaja.

8-APARTE DE DIBUJO O ILUSTRACIÓN ¿ALGUNA PROFESIÓN?

Trabajé durante cinco años en mi propio estudio de tatuajes en Valencia, Ayora Traditional Tattoos, que me sirvió para saber desenvolverme mejor en el tema de los presupuestos en el mundo del arte. A posteriori, en mi actual profesión como ilustrador, sin embargo, era algo desmotivador trabajar en unos buenos diseños y que al final fuesen desechados por la primera copia de google que el/la cliente tenía en mente, por lo que después de varios años, lo acabé dejando al volver a amistarme con el dibujo entre viñetas jaja. Suerte que un par de semanas después de cerrar, recibí un mail de Letrablanka para mi obra Backhome y eso me cargó las pilas para tirar hacia delante con esto.

9-¿CUÁLES SON TUS AFICIONES O HOBBIES?

Solía tocar en bandas hardcore-punk donde pasaba los findes ensayando, tocando, o en conciertos, aunque eso con el tiempo (bueno, más bien por falta de él), las he ido dejando apartadas… También leer comics, jugar a juegos antiguos en Game Boy, salir a dar una vuelta con el skate e ir al cine en cuanto hay algo que me atraiga un poco. Pero realmente si tengo un hueco libre lo uso para descansar del dibujo (por obligación) dibujando por gusto jaja.

 

10-¿CÓMO VES EL MERCADO ACTUALMENTE DEL MUNDO DEL CÓMIC Y LA VIÑETA?

 

Diría que está claramente en auge, y es algo que me alegra muchísimo. Ver a gente de cualquier edad leyendo una novela gráfica es algo muy importante y motivante. El medio del comic se ha vuelto un medio más donde contar una historia independientemente del target de la misma, llegando a muchísima más gente.
Aunque la contrapartida, lamentablemente, es que crear Industria en España es algo difícil, apenas tenemos un circuito propio en el mundo del Cómic donde una parte de los títulos de autores españoles llegan aquí tras su edición y proyección extranjera, ya ni hablemos del Manga, que sigue infravalorado por muchos de los lectores y por ende los autores contamos con un menor presupuesto por obra, lo que a muchos acaba por hacerlos mover a otros géneros y/o países de publicación o dejándolo de lado al ser casi insostenible. Por suerte esto está cambiando, queda mucho por hacer. Pero nunca será por falta de ganas.

11-¿CUAL ES TU PERSONAJE FAVORITO?

Es una pregunta difícil, cuando pienso en personajes que me gustan tengo muchísimos en la cabeza, así que te diré los 3 que más me han marcado a lo largo del tiempo.
·Goku. Creo que fue el primer personaje con el que tuve contacto desde bien pequeño viendo Bola de Drac en Canal Nou junto a mi hermana de pequeño.
·Spiderman. Cuando salió la película allá por 2002 tuve obsesión con todo lo que tenía que ver con Spiderman, sus comics, sus figuras, cualquier cosa que encontrase en los bazares acababa suplicando a mis padres para que me lo acabasen comprando, se convirtió en mi personaje favorito durante mucho tiempo.
·Motoko Kusanagi. La razón por la que volví a coger los lápices y volver a intentar dibujar, fue tras ver Ghost in the shell (la peli del 95, que vi más tarde claro ja ja) me enamoré del diseño de Motoko, e intenté imitar el estilo de dibujo para ir aprendiendo. Todas las versiones del personaje tienen algo que me atrae de una manera u otra, y es algo que no me pasa con ningún otro personaje, creo que es ese rollo de chica dura, sin muchos sentimientos que transmitir y de pelo corto lo que me atrae tanto como personaje.

12-¿CÓMIC O MANGA?

 

La solución fácil es decir que es lo mismo, que lo es, pero cada país de influencia tiene sus tiempos, sus estilos y su manera de narrar en este medio, por lo que todo depende del autor. Casi casi en mi estantería tengo el mismo volumen de unos que de otros. Aunque si me pones un estilo de tramados y fondos a lo Asano, en blanco y negro, con unas historias de aventuras interesantes y recargadísimo de detalles, te diría a ciegas manga, jaja.

13-¿DIBUJO O ILUSTRACIÓN? Y POR QUÉ

Imagino que con dibujo os referís al hecho de bocetar por placer y con ilustración a una imagen que deba representar algo. Diría que ilustración, sin algo claro que quiera representar en una imagen me cuesta muchísimo sacarlo adelante. Necesito tener algo en mente que quiera ver terminado, y bocetar me termina agotando, jaja.

14-¿TE PLANTEASTE CREAR UNA ANIMACIÓN DE ALGUNA HISTORIA TUYA?

 

 

La verdad es que me gustaría hacer alguna pequeña animación a cada salida de tomo en Backhome, pero simplemente de manera publicitaria. Recibí algunas clases de animación y me parece una tarea demasiado complicada y laboriosa como para dejarla al resultado que me gustaría que tuviese (y que nunca conseguiré jaja). Pero oye la esperanza de que alguna compañía lo llegue a hacer no se pierde jaja.

15-¿ALGÚN PROYECTO A LARGO PLAZO QUE TENGAS EN MENTE?

Siempre tengo algo guardado en el cajón, pero por ahora y hasta terminar los volúmenes que quedan estoy al 100% con Backhome y con el material de ilustración propia.

16-¿ERES YOUTUBER? ¿TE HAS PLANTEADO SERLO? ESTÁN MUY DE MODA LOS SPEEDDRAWS..

Es una cosa que me gustaría, más que como vía para hacer algo en YouTube, lo vería como herramienta para tener más material que subir a redes con el mismo tiempo de trabajo, lo que em echa para atrás es que soy algo vergonzoso y narrarlos me daría un poco de palo… pero quizá algún día me anime jeje.

¡¡Gracias por tu regalo Toni!!

 

, , , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.