Los videojuegos pueden ser tu oasis

Marta Trivi es una periodista cultural que escribe en Anait Games y nos concedió unos minutos para realizarle una entrevista en las instalaciones de la Escuela de Artes y Videojuegos situada en Málaga.

¿Quién es Marta Trivi?

Marta Trivi es una periodista cultural que ahora mismo se dedica a los videojuegos de forma exclusiva, pero que también he escrito de literatura y de cine y algún día me gustaría volver a ello.

Los retrasos en la industria ¿buenos o malos?

Creo que al contestar esta pregunta no me puedo dejar llevar por mi ideología más de izquierdas porque sé que muchas veces cuando se producen esos retrasos lo que hay detrás es que los trabajadores de ese estudio sufren muchísima presión por acabar el juego pronto y bien, y que se practica lo que se conoce como “crunch”. Por eso no me afecta tanto el que nos “estafen” como jugadores, que es cierto porque además a veces sacan a preventa o ediciones especiales sabiendo que se van a retrasar, entonces como consumidora me están tomando el pelo; pero no puedo dejar de pensar que lo más importante es que se alarga el tiempo de presión para estas personas y que esto podría significar que el triple A no es rentable o no puede realizarse en el tiempo que necesita la industria.

Los remaster o remake ¿necesarios para la conservación y difusión de grandes juegos de la historia?

La conservación tiene que hacerse por parte de la academia, y que en el videojuego uno de los problemas más graves que existe en este momento es que hay muy pocos conservadores y pocos académicos preocupados de mantener los juegos en un museo. De hecho un problema que están denunciando varios estudiosos es que hay juegos que están borrando y que, literalmente, desaparecen. Eso no lo puede arreglar un remake, pero por otro lado me parecen fantásticos porque permite a mucha gente entrar por primera vez en ese universo y a los fanáticos volver, porque tú puedes haber jugado a un videojuego hace mucho tiempo pero después volver ahora y darte cuenta de cómo ha evolucionado y como han cambiado y siempre está bien que se refresquen.

¿Qué videojuego le recomendarías a una persona que va a iniciarse en el medio?

Le recomendaría siempre algún juego de móvil porque, una cosa que creo que desde dentro de la industria no nos damos cuenta pero que creo que es un hecho, es que mucha gente no sabe tiene la habilidad para controlar un mando, no se le da bien ver en 3d y están perdidos en el lenguaje de videojuegos; así que si tuviera que elegir un juego sería de móvil y seria Florence porque es una forma fácil de aprender lenguaje de videojuegos muy poco a poco. Hay un puzzle que habla sobre la comunicación en el que tienes que unir en un globo de dialogo una piezas y, quieras o no, ahí estas aprendiendo sobre videojuegos.

¿Consolas portátiles o de sobremesa?

Portátiles, jugar en la switch en la cama es lo mejor que se puede conseguir.

¿Compañía favorita de videojuegos?

Deconstucteam. Me gustan mucho porque creo que arriesgan mucho y, si vamos a reivindicar a los videjuegos como cultura debemos empezar por lo que nos pilla más cerca, y además en ellos veo unas ganas de revolucionar el lenguaje de los videojuegos, unas ganas de arriesgar en cuanto a sus historias y de abrirse a todo tipo de experiencias y de ideas que no veo en ningún otro estudio español.

¿Cómo es la comunicación de un estudio Indie?

Creo que los estudios indies muchas veces son muy tímidos a la hora de contactar con la prensa, cuando deberían ser más como les estudios americanos que contactan para cualquier cosa; y muchas veces los propios estudios no contactan porque son fan tuyos o porque creen que no le vas a importar y en ese aspecto es ineficiente.

¿Personas que te hayan inspirado para entrar en la industria del videojuego?

Yo empecé a jugar de niña, sobre todo porque tenía un primo de mi edad que vivía cerca de mí y tenía una consola, pero cuando llegué a la adolescencia lo dejé; entonces a la hora de introducirme dentro del mundo de los videojuegos para mí ha sido muy importante tanto leer a Eva Cid como a Fran Pinto porque, en ese momento aún no jugaba, pero sentía en sus textos el amor por lo juegos y fue lo que me impulsó a probar; pero si tengo que decir a alguien definitivo pues sería mi marido, Miguel Criado, que siempre ha estado intentado recomendarme cosas e intentando que me interese; lo ha hecho con mucha paciencia buscando el juego ideal; y eso ha sido muy bonito y muy importante para mí.

El papel de los críticos en los videojuegos. ¿Análisis o guía de compra?

Creo que uno de los problemas que tienen los videojuegos es que no se han introducido en el canon cultural porque los propios jugadores no lo hemos querido; si las revistas especializadas solo se centraban en los elementos técnologicos es porque parecía que el resto no importaba, hay una generación de jugadores que han crecido pensando que el videojuego es un producto tecnológico; que obviamente sí, los videojuegos tienen un componenete tecnológico, pero también lo tiene el cine y no se valora de la misma forma. Entonces creo que los videojuegos empezaran a incorporarse a las artes cuando hagamos las cosas de otra manera desde los medios y empecemos a tratarlos como un producto cultural

Película que te gustaría ver representada en un vídeojuego

Es arriesgado, pero creo que podría ser muy bonito; me gustaría que hubiera un juego de la película Cuenta conmigo; que aunque no sea una película de acción, el hecho de pasear por un bosque mientras cea el sol y la gente está hablando creo que puede emocionar más en videojuegos que en películas; y si ya ha conseguido emocionarme en una película, tener la posibilidad de andar por las vías del tren mientras yo manejo a los muñecos me inspiraría mucho.

Videojuego que te gustaría ver representado en una película

Es lo primero que se me ha ocurrido pero estaría muy gracioso, me gustaría ver Hatoful Boyfriend en una película; me gustaría ver a esas palomas hablando y el desenlace postapocaliptico.

Videojuegos que marcaron tu vida

En primer lugar diría Pokémon porque todos mis recuerdos bonitos de la infancia son usando el cable link con mis amigos y leyendo revistas para ver cosas de Pokémon; después Animal Crossing porque hubo una época muy importante en mi vida en la que estaba lidiando con problemas y era una especie de refugio al que podía dedicarle un poquito cada día y que me daba muchas recompensas. Y después diría Breath of the wild porque creo que marca lo que debería ser el futuro de los videojuegos y me ha dado una sensación de libertad que nunca me ha dado otro juego.

Los videojuegos como válvula de escape de la vida

Todo el mundo necesita un oasis o una valvula de escape, y eso es saludable; puede ser lo mismo correr, verte una película o jugar a un videojuego. Lo que pasa es que con los juegos es mucho más fácil desconectar porque te requiere una atención activa. Entonces los videojuegos pueden tener una vuelta saludable en que te ayuda a sobrellevar situaciones duras, lo malo es que eso se convierta en una estrategia de evitación; pero mientras se mantega en un canon saludable la mayoría de sicologos están deacuerdo de que es incluso sano usar los videojuegos en ese sentido.

El futuro de la industria en España

La industria de los videojuegos va a crecer porque en España porque va a crecer en el resto del mundo ya que la gente demanda nuevos videojuegos; el problema es que en España hay demasiados estudios, por lo que hay que hacer algún tipo de estrategia para que estos estudios, que a lo mejor son de tres personas, se conviertan en un estudio de diez personas y pueden comenzar a emplear a más gente y hacer proyectos más ambiciosos; y sobre todo que si sacan un juego que sea un error que no se vean obligados a quebrar. Si se hace la industria no es que será mayor, pero sí más saludable.

, , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.