Todo lo que no conoces del hombre de acero

Iniciamos nuestra nueva sección de Entrevistas con un invitado a la altura. Javier Olivares. Todo un experto en el ámbito de los superheroes kriptonianos, que tiene un libro en su haber titulado «Lo que quizas NO sabias de….Superman»,  publicado por Dolmen Editorial, con un blog propio conocido por Supermanjaviolivares.net y recientemente a través de su canal de Youtube  La botella de Kandor.

 

1. ¿Cómo y en qué edad comienza Javier Olivares en el mundo de los comics de superhéroes?

Javier Olivares: ¡Hola! Pues comienzo desde pequeño, cuando tenía 3 años ya tuve mi primera figura de Superman de Super Powers, y coleccionaba el álbum de cromos de Superman con mi abuelo. Luego descubrí la película, y en los noventa empecé a leer cómics con el boom de La muerte de Superman. Y ya no paré. Ha habido etapas más malas y más buenas, pero me he leído todo el Superman desde los años 80, y mucho de lo anterior, en reediciones y tomos y también digital.

2. ¿Cuál es tu comic favorito?

Javier: Mi etapa favorita, mejor dicho, es La muerte de Superman, pero mi historia favorita es el Man of Steel de John Byrne. Para mí, ese es el Superman más canon que hay.

3. Conocemos tu predilección por el superhéroe kriptoniano, pero que te lleva a escribir tu libro.

Javier: Bueno, llevaba años ya con mi blog de Superman, www.supermanjaviolivares.net , y precisamente una de las secciones que más gustaba, era una de curiosidades cortas. Así que se me ocurrió convertirla en un libro, presenté el proyecto, y a Dolmen le gustó.

4. Háblanos un poco de él.

Javier: Básicamente es un libro que no pretende ser un ensayo sobre Superman, sino una recopilación de curiosidades y anécdotas clasificadas por secciones y diferentes momentos de la historia del personaje. Los datos cortos impactan más, calan más y se recuerdan mejor, así que mi objetivo era poder sorprender a los lectores menos familiarizados con Superman, y que incluso los veteranos encontraran alguna curiosidad que no conocieran, en un formato divertido y para todo el mundo. Además, me permití el lujo de traducir la primera historia en la que los creadores de Superman, Jerry Siegel y Joe Shuster, empezaron a jugar con la idea de un superhombre. Una historia publicada en un fanzine de ciencia ficción a principios de los años 30, que ya fue la semilla del futuro Superman, y que jamás se había traducido al castellano.

5. También tienes un blog en el que se puede visitar y conocer información sobre el mundo, ¿Cuanto tiempo llevas con él?

Javier: Ahora mismo, estamos en el año 16. Empecé en 2003. Ahora mismo sigue, con menos actividad (que he trasladado a YouTube), pero sigue activo. Es mi origen, no lo voy a abandonar nunca.

6. Posteriormente creaste tu propio canal de Youtube en el que has conseguido multitud de seguidores. ¿Sigues la línea que llevabas en el blog?

Javier: No, para nada. La botella de Kandor no es SupermanJaviOlivares. Es mucho más multidisciplinar. Lo que había ocurrido con el blog, es que con el tiempo empecé a hablar de todo. Más cine de DC, cine de superhéroes, algún off topic… Me di cuenta que había muchas cosas frikis de las que me gustaba hablar, y que hacerlo en el blog desvirtuaba la idea de que fuera un blog de Superman. Así que me lancé a YouTube, donde puedo hacer críticas de cine de todo tipo, series, comics, unboxings, noticias, opiniones, vídeo-blogs, y hasta humor.

7. ¿Cuál es el tipo de contenido en tus videos que más te gusta tratar?

Javier: Me lo paso genial con todo. Me divierto mucho grabando y editando unboxings, tanto normales como cutres, jajaja. También adoro hablar de cine, o hacer vídeos hablando de una saga o un tema y editarlo guay. Todo el contenido que hago, me gusta.

8. ¿Por qué crees que gustan tanto a tus fans tus videos de unboxing de merchandising del  chino?

Javier: ¡Pues porque molan mucho! Jajajaja. A la gente le gusta ver productos horribles comentados con humor, y si encima son de superhéroes, que es la temática del canal, pues mucho mejor. Para mí, es la sección estrella. Y aunque hay gente que se enfada porque piensa que me burlo de la gente sin recursos que solo puede comprar esos juguetes, en absoluto es así. Primero, porque es humor. Y segundo, porque es también una crítica y denuncia social. La mayoría de los juguetes que enseño son tóxicos, con pinturas al plomo, peligrosos por sus partes móviles y sueltas, y no se le deberían dar a los niños. Siempre lo recalco.

9. Comentanos un poco lo que piensas sobre la polémica de la privacidad y la votación en el parlamento europeo. ¿Tan grave crees que puede llegar a ser?¿O al final no nos afectará tanto?

Javier: Es un tema complicado. El peor escenario, sí, sería aterrador. Pero no creo que llegue a ese extremo, imagino (o quiero imaginar) que se quedará en algo más moderado. Si se aprueba la versión más dramática, sí que es el fin de youtube tal y como lo conocemos. Habría que cambiar muchísimos formatos, y la mayoría de vídeos que tengo hechos, me los borrarían.

 

 

10. ¿Marvel o DC?

Javier: Me gusta más DC, mi personaje favorito es Superman, pero sé disfrutar de lo bueno de ambos universos. Para mí no es una rivalidad, sino un complemento, y me apena la gente que solo ve “deceítas” o “marvelitas”.

11. Cuál es tu valoración sobre cómo se van desarrollando los acontecimientos en las recientes películas de DC y MARVEL en cine y tv. ¿Está recuperando DC el terreno perdido?

Javier: Obviamente Marvel lleva una delantera, pero creo que es que en este punto no hay ni competición. Cada una lleva su ritmo. Aquaman ha dado un puñetazo en la mesa y ha demostrado que los personajes de DC también pueden ser supertaquilleros y gustar a crítica y público, aun sin perder su esencia fantástica. Yo no lo veo como recuperar terreno, sino como poder disfrutar de buenas películas.

12. Recientemente has asistido a varios eventos relacionados con el cine. ¿Cuál ha sido el que más te ha sorprendido gratamente?

Javier: El último en el que me lo pasé genial, fue en el pase especial de Infinity War en Disney, con un montón de youtubers más. Fue una experiencia muy chula, y la película nos flipó, claro.

13. Nombra alguno en el que te gustaría asistir  y no lo hayas hecho todavía y el porqué.

Javier: Tengo pendiente la San Diego Comic Con, no me quiero morir sin ir a una.

14. ¿Cómo crees que afectará la compra de Fox por parte de Marvel en el MCU?

Javier: Bueno… pues que todo vuelve a casa, ¿no? Los X-men, los 4F, los 5J… ah, no, que eso es un jamón.

15. ¿Qué crees que nos espera tras el final de Endgame, y la fase 4 de Marvel?

Javier: Tal vez algún reboot, pero enmarcado en el mismo universo. Así que quizá reboot no sea la palabra adecuada, sería mejor relevo. Nuevos personajes tomando el manto de alguno de los veteranos, posiblemente. Pensemos que nadie vive para siempre y hay gente que lleva ya más de una década con estos personajes.

16. Ahora que con Endgame dará un vuelco renovando personajes, que personaje de los que se van conociendo poco a poco detalles tienes más hype en conocer.

Javier: Lo que de verdad me hypea es saber cómo termina la historia, qué ocurre con los héroes que murieron, quién se sacrificará (porque no creo que todos vivan), y qué ocurre con Thanos. Me interesa mucho más saber cómo termina ese círculo, que conocer a los nuevos personajes que van a introducir.

17. Nombra un superhéroe de DC y otro de MARVEL que te gustaría que aparecieran en película de imagen real.

Javier: De DC, Martian Manhunter. Y de Marvel, Sentry.

18. ¿Has visto ya TITANS? ¿Qué te ha parecido?

Javier: Me ha encantado. No me la esperaba así de dura, seria, violenta. La historia es muy interesante y muy bien contada, con episodios absolutamente sublimes. Ese Dick Grayson es tremendo, de lo mejor que hemos visto. No quiero hacer spoilers (ya los he hecho todos en mi canal, jajaja), pero mi valoración general es que me ha encantado.

19. ¿Qué opinas de la aparición de un universo cinematográfico de los comics de Valliant? ¿Tienes esperanzas de que pueda estar a la altura de DC y MARVEL?

Javier: No estoy muy familiarizado con ellos, pero creo que DC y sobre todo Marvel, son mucho más mainstream y conocidos, es más fácil que conecten con la gente que los de Valiant. Pregunta a la gente que te diga personajes de Marvel y DC, y seguro que te dicen alguno. Pregúntale por los de Valiant, y a ver qué pasa.

20. Siempre te vemos en tus videos rodeados de esa legión de figuras pero… ¿cuáles son tus hobbies cuando no estas rodeado de tanto superhéroe?

Javier: Pues como todo el mundo. Me gusta el cine, las series, leer (el último libro que me he leído es Vampirismo Ibérico), pasear con mi familia, viajar, hacer deporte, ir a cenar con los amigos… los frikis somos gente normal. Más o menos.

21. ¿Algún proyecto de futuro en mente?

Javier: Muchos, pero si te los cuento tendría que matarte, jajaja. No, en serio, estoy trabajando en mi segundo libro, no puedo decir aún nada de él, pero esperamos tenerlo listo para publicarlo a finales de este año si todo va bien. Y espero que os guste incluso más que el primero (Lo que quizá no sabías de… Superman), que ya va por su cuarta edición.

, , , , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

2 Comments

  1. Genial macho, felicidades por esa entrevista. No puedo ocultar que Superman es mi personaje de cómic favorito.
    Un saludo

  2. Muchas gracias por todo. La primera de muchas espero. Me alegro que te haya gustado.

Deja un comentario