El gran animador del show Rick y Morty

 

Nuestro invitado de hoy va a ser Hugo Blendl. Se trata del animador e ilustrador 2D de la famosa serie Rick y Morty, y al que tuve el placer de entrevistar en la Winter Freak en persona.

 

¿Quien es Hugo Blendl?

Hola, me llamo Hugo Blendl, soy de Mexico y tengo 24 años. Soy un artista que se dedica a la animación en 2D, aunque también estudié modelado 3D para conocer el flujo de trabajo del diseño en películas CG.

 

¿Cómo y cuándo empezaste en el mundo de la ilustración y animación? Cuéntanos cómo fueron tus inicios.

Desde pequeño me fascinaba mirar dibujos animados en la televisión, sobre todo los Simpsons, Dragon Ball. La televisión, gracias a mis padres negligentes, me crio. Esto me inspiró a dibujar. Nunca he sido un alumno ejemplar, la mayoría de asignaturas se me daban mal y me las pasaba dibujando y dibujando…Los maestros siempre me odiaban porque casi nunca entregaba una tarea y si lo haciá yo les dibujaba comics. Dibujar era algo que me hacía muy feliz y por ello quise dedicarme a ello.

 

Realizaste estudios en Vancouver. Siendo mexicano, ¿Cómo distes ese paso?

Si tuve la suerte de escaparme un añito a Vancuover – Canadá para estudiar animación. Fui ahí a estudiar porque quería sacarme rápido el título para poder aprender en el mundo de la industria, que es en donde de verdad aprendes a cómo funciona todo. Eso siempre me lo decían los maestros, no pierdas tiempo ni dinero en la carrera ve lo más rápido que puedas a trabajar.

 

¿Animación o ilustración?

Una decisión complicada. La verdad es que la animación me gusta mucho, por ello lo estudié. Pero también me gusta la ilustración aunque lo veo más como un hobby. La animación es un trabajo muy pesado con el que te puedes pasar 24 horas y cuando estás en tu casa sigues dibujando. La ilustración por mucho que me encante no querría trabajar de ello, en cambio me gusta trabajar como animador pero no lo veo como un hobby.

 

¿Crees que es la cúspide de tu carrera?

Espero que no, porque me gustaría llegar a hacer muchas más cosas. Me gustaría abrir mi propio estudio de animación, aunque es algo muy complicado, pero no imposible. Creo yo que en unos cinco años o algo más podré hacer este sueño realidad.

 

¿Cuál es tu personaje favorito de la serie? ¿Por qué?

Me gusta mucho la forma de ser de Rick y el personaje en si, pero es muy complicado de animar. Ya que es un personaje bastante complejo. En cambio Morty es mucho más fácil de animar, no requiere tanto esfuerzo, pero como personaje no me atrae tanto como Rick.

 

¿Cuáles son tus influencias sobre las que se ha determinado tu estilo artístico?

He tenido muchas influencias a lo largo de mi vida, pero principalmente los Simpsons, los cómics de Marvel, mi mentor Perdro Delago también ha sido una gran inspiración para mi. Supongo que de todos estos estilos apareció el mío.

 

¿Cuáles son tus referentes a nivel nacional e internacional?

Pues mis referentes serían mi mentor Pedro Delgado y el artista Hunberto Rames.

 

¿En tu tiempo libre ves más cine y series de persojaes reales o de animación?

Me gusta mucho mirar series en 2D que incluya un poco de humor negro, pero también miro películas de cualquier género aunque mi favorito es la comedia.

 

¿Cómic o manga?

Soy más fan de los cómics que el manga, pero me gusta mucho Dragon Ball. Porque en México lo ponían siempre en la tele cuando era pequeño.

 

¿Cómo ves actualmente el mundo de la animación?¿ En qué dirección crees que se dirige?

La animación a día de hoy es mucho más sencilla que antiguamente. Antes para llegar a hacer bien una animación se necesitaba de mucho tiempo, ya que si cometían un error había que rehacerlo de cero. Con los programas de hoy en día ya no hay tanto miedo a cometer un error y los que trabajan de animadores ya no son tan buenos, porque no necesitan saber mucho sobre el dibujo ya que casi todo el trabajo te lo ayuda a hacer el programa. Deberían probar a dibujar un poco más en papel para aprender lo que es el dibujo y la animación de verdad.

 

Las nuevas plataformas de streaming, ¿que opinión te hacen sentir su influencia sobre la animación  positiva o negativa, en el sentido, de calidad y cantidad?

Creo que tiene una influencia positiva sobre la gente, ya que es muy inteligente que los streamers enseñen a la gente que con práctica se puede aprender mucho. El streamer David Greco sería un claro ejemplo de lo que digo ya que siempre hace cosas nuevas. Sólo que hay algunos que sólo se centran en dibujar siempre lo mismo y esa no es la manera correcta de aprender.

 

¿Marvel o DC?

Soy más fan de DC, por sus villanos. Mi favorito es el Jocker.

 

¿Tienes algún proyecto para el futuro?

De momento seguir animado la serie de Rick & Morty y como dije antes en un fururo me gustaría abrirme mi propio estudio de animación

 

¿Serie favorita de animación y no vale decir Rick & Morty?

Que difícil..pues me gustan mucho los Simpsons, Final Space..

 

¿En México, bajo tu opinión, que tiene mas repercusión, la animación japonesa o americana?

Yo creo que es más popular la japonesa. Acá en México se hacen muchos salones de manga al año y muy grandes.  Está mucho más popularizado que acá en España por lo que he visto.

 

¿Aficiones o hobbies cuando no estas trabajando?

Suelo tocar la guitarra y batería, montar en longboard, escuchar música…

, , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.