entrevista-enrique-segura-videojuegos-portada

En esta ocasión tenemos el honor de entrevistar a Enrique Segura, con la ocasión del lanzamiento de su nuevo libro sobre videojuegos retro

¿Quién es Enrique Segura?

Ante todo, un tío muy estresado (risas) No, en serio, a veces creo que la vida no me da para más. Mi cabeza siempre está en mil cosas a la vez pero mi cuerpo empieza a decirme que eche el freno. Ante todo soy padre de familia, profesor de Instituto y aficionado de toda la vida al cine, los videojuegos, la música y los cómics. Y por supuesto me encanta escribir sobre mis aficiones, por eso estoy aquí hoy.

¿Cómo y cuándo nace tu pasión por los videojuegos retro?

Como te digo, los videojuegos me han apasionado desde que era tan solo un niño. Pero a raíz del nacimiento de mi hijo, en 2015, me di cuenta de que, por desgracia, mis prioridades habían cambiado. Ya no tenía apenas tiempo para jugar. Sin embargo, y por alguna extraña ley de compensación, descubrí que me gustaba casi más escribir sobre mis videojuegos favoritos y sobre mis recuerdos que jugándolos.

¿Cuál es tu sistema o plataforma retro favorita de videojuegos?

Sin duda alguna, la Dreamcast de SEGA. Esa consola es única, lo tiene todo. No es casualidad que mi primer libro estuviera dedicado a esa gran máquina. Es con diferencia la consola a la que más horas he dedicado. Y la que tiene un catálogo más brutal de todas las que he probado, y tengo muchas. Por supuesto, tengo un cariño especial por todas y cada una de mis consolas. Todas tienen algo especial, pero es cierto que la Dreamcast tiene algo más.

entrevista-enrique-segura-1

¿Anteriormente has escrito otros libros sobre videojuegos?

Mi primer libro publicado de forma oficial y por una editorial con amplia distribución nacional fue Dreamcast, el sueño eterno. (Dolmen Editorial, 2019). Aunque en 2011 me auto edité mi primer libro sobre videojuegos, Insert Coin, un viaje a través de la historia de los videojuegos. Del que hice una tirada bastante limitada y con medios muy caseros. Ahora sale este 1980-1990, la década dorada de los videojuegos retro. Próximamente habrá otros dos más, Arcade Classics Collection y 1990-2000, la década de la revolución en los videojuegos, sin fecha aún definitiva, también con Dolmen. Nos hemos acostumbrado a trabajar juntos y ya me considero parte de la familia. Agradezco todo el apoyo que me brindan y el trato tan familiar que me dispensan, realmente da gusto trabajar para ellos.

¿Cuál es tu etapa favorita dentro de la historia del  mundo gaming?

En este aspecto tengo el corazón dividido. Por una parte disfruté muchísimo con el inicio de la industria. Durante toda la década de los ochenta viví de forma muy intensa todo aquello gracias a mi ZX Spectrum y mi Master System años después. Y por otra parte, te diré que, a finales de los noventa, volví a disfrutar como nunca del maravillosos mundo de los videojuegos. Gracias a la Dreamcast y su imbatible catálogo de juegazos, emuladores y aplicaciones multimedia.

Cuéntanos qué podemos encontrar en 1980-1990 La década dorada de los videojuegos retro

Sin falsas modestias, absolutamente de todo. No era fácil condensar toda una década (y más una tan rica y llena de ideas y de matices como lo fue la de los ochenta) en un solo volumen. Pero honestamente creo que lo hemos conseguido.

Es un homenaje definitivo a una década irrepetible. Abre con las “maquinitas” Game & Watch, sigue con el reinado del Spectrum y sus “hermanos” de 8 bits (MSX, Amstrad y Commodore). Continúa con un repaso a algunas de las máquinas recreativas más famosas y celebradas de aquellos años. Y acto seguido, nos metemos de lleno con la invasión de las consolas de la mano de SEGA y Nintendo. El punto final de este volumen viene marcado por la guerra en la generación de los 16 bits. Y ahí se queda porque si Dios quiere el próximo año continuaremos la historia en el próximo volumen de esta obra. Es una historia muy larga que dio para mucho. En este primer volumen está (casi) todo lo que merecía la pena contar de los ochenta.

entrevista-enrique-segura-2

¿Sega, Nintendo o Atari?

Pues exactamente por ese mismo orden (risas). SEGA ocupa un lugar preferente en mi corazón, eso es innegable. Yo añadiría a ese gran triunvirato de grandes de la industria a SNK. Que con su Neo Geo logró trasladar antes que nadie las emociones y las experiencias de los salones recreativos hasta el salón de nuestras casas. Aunque fuera a un precio prohibitivo por aquél entonces.

¿Cuál es tu videojuego favorito?

Posiblemente Robocop, tanto la máquina recreativa original de Data East como todas las conversiones domésticas que he podido probar, incluyendo la de Game Boy. Es realmente difícil quedarse con uno solo. Pero si pudiera añadir algunos más a esa lista, no me gustaría dejarme fuera al Pac-Man, Arkanoid, Commando o Emilio Butragueño Futbol. Por citar tan solo algunos de mis vicios más recurrentes.

¿Qué opinas sobre hacia dónde se encamina el mundo de los videojuegos en la actualidad?

Buena pregunta. Creo sinceramente, como ya he dicho en otros medios, que la industria actual padece una seria falta de ideas y de originalidad. Que se traduce en lanzamientos de remakes, remasterizaciones y recopilaciones de juegos clásicos ya consagrados. Que me hacen pensar que ya está todo inventado y que, honestamente, produjo sus mejores resultados hace ya bastantes años. He perdido bastante la ilusión por este mundillo, sinceramente prefiero bucear en el pasado antes que adentrarme en el presente. Y, mucho menos aún, el futuro. Quizá en otro momento.

¿Qué opinas de la desaparición del formato físico de videojuegos que se vislumbra en un futuro a corto plazo?

Es algo inevitable y hasta cierto punto lógico. La lucha por el espacio y la eliminación del formato físico es, lejos de ser un capricho, una necesidad evidente. Las cajas, las carátulas, los manuales de instrucciones y toda esa parafernalia que a veces echamos tanto de menos; es algo que a la larga te ocupa muchísimo espacio. En definitiva, es bastante secundario, lo importante es tener el juego y si además es posible tenerlo en un formato digital; que no ocupe espacio físico y no se deteriore con el paso de los años; (prueba a hacer funcionar tus viejos discos verbatim o Princo y verás qué risa, hasta los discos originales se rayan, se estropean y se deterioran); pues mucho mejor. Es lo que hay, mejor acostumbrarse.

Últimamente nos encontramos mucho remake de videojuegos clásicos ¿Qué opinas sobre ello? ¿Hay crisis de ideas en la actualidad?

Totalmente de acuerdo, ya te lo decía un poco más arriba. Es hasta cierto punto algo lamentable. No es una crítica ni una opinión personal; simplemente constato un hecho que por otra parte creo que no le pasa inadvertido a nadie que entienda un poco de este mundillo.

¿Crees que podría darse de nuevo una nueva etapa dorada de videojuegos en el futuro; como la vivida en el pasado y que nos cuentas en tu libro?

No lo creo. Llevo cuatro décadas en este mundo y he vivido justamente esas mismas cuatro décadas desde el principio de la industria. Con la perspectiva que te da el paso del tiempo; puedo decirte sin lugar a dudas que las condiciones que se dieron en aquella lejana década de los ochenta son del todo irrepetibles.

Ahora todo se vive de forma distinta. Hay demasiada información, muchos spoilers, muchas expectativas, mucha gente opinando de todo al mismo tiempo; creo que hay una intoxicación informativa en torno a los videojuegos; una mercadotecnia que está transformando lo que era un noble arte en una simple moneda de cambio; en un negocio a veces despiadado y cada vez más falto de humanidad. Los jóvenes de hoy en día reivindicarán los juegos de hoy como el retro del mañana. Pero desde luego nunca se hará como se hizo en los ochenta, el mundo ha cambiado demasiado.

¿Has jugado  a videojuegos recientemente? ¿Cuál es el último con el que has estado jugando?

Como te dije, desde que nació mi hijo cada vez tengo menos tiempo para los videojuegos, se puede decir que en este sentido vivo de la nostalgia y del recuerdo. Alguna rara vez que he podido echar unas partidas rápidas ha sido a algunas de mis recreativas favoritas de toda la vida mediante la emulación. De vez en cuando no puedo resistirme a volver a Robocop, Street Fighter II, Tehkan World Cup o Arkanoid, es casi una necesidad.

entrevista-enrique-segura-3

¿Qué opinas sobre esa toxicidad que hay en cierta parte de la comunidad gamer en la actualidad? ¿Realmente existe? ¿Crees que en el pasado también ocurría?

Te voy a ser muy sincero, y cuando digo sincero quiero decir hiriente: la gente aburrida sin vida propia, ni educación ni vergüenza ha existido siempre, desde que salimos de las cavernas. No es algo exclusivo de estos tiempos en los que vivimos, pero es innegable que de un tiempo a esta parte y gracias a las redes sociales y a lo fácil que resulta acceder a Internet, cualquier idiota puede insultar de forma cobarde amparándose en el anonimato y soltar burradas por la boca, opinando de cosas que realmente cree saber y que a veces ni siquiera vivieron.

Es patético, lamentable y da verdadera pena, pero me temo que es algo inherente a nuestra condición humana. Las personas a veces somos así (yo me incluyo también para que nadie me critique), no nos gusta sentirnos inferiores a nadie, nos encanta quedarnos encima y opinar de todo. Esa toxicidad de la que hablas es un lastre que además nos hace peores a todos los que de alguna manera formamos parte de este mundillo.

¿Qué opinas sobre las futuras Ps5 y Xbox Series X?

Creo que la competición va a estar muy reñida, muchos dan por perdedora a Sony pero creo que se equivocan. Microsoft aún tiene mucho que demostrar y Sony tiene muchas tablas. Lleva imponiendo el ritmo desde que salió la primera PlayStation y no creo que ahora vaya a aflojar, por mucho que parezca que de partida la Xbox Series X se vaya a llevar de calle la competición. Influyen muchos factores, no todo son las exclusivas ni siquiera el precio más competitivo. PlayStation es una marca muy consolidada a nivel mundial y al final siempre acaba por imponerse. Habrá que ver qué pasa al final…

Tenemos más entrevistas divertidas e interesantes justo aquí

, , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.