carlos gracia

 Escritor y amante de la cultura japonesa

Todo un invitado habitual en los eventos a nivel nacional sobre cultura oriental y mundo otaku nos concede esta entrevista para conocer mas a fondo sus inquietudes, su obra y carrera artística.

¿Quien es Carlos Gracia?

Soy un aficionado al anime, manga, al tema japonés, que no es lo típico de mi edad, porque yo pertenezco a la generación de Mazinger Z, de los años 70. He sido un superviviente de estas décadas del tema japo, que me encanta, tanto en cine como en cómic. Soy un gran consumidor. Y he sido invitado a varios eventos relacionados, y yo super contento. Me resumiría diciendo que soy un aficionado que escribe en ocasiones.

 ¿Cuando nace tu pasión por las letras?

Me gustaría decir que de pequeño, pero mi pasión ha sido tardía, porque durante muchos años lo que he hecho ha sido leer y leer, un lector voraz, y llegó un momento que había un tipo de literatura y cine denominada serie b, y yo echaba de menos una serie de historias, mezclar por ejemplo temas de lo paranormal con lo cotidiano. Hace 5 años me planteé escribir esas cosas que me hubiese gustado leer. A partir de ahí he hecho mis pinitos con algunas novelas. Sobre todo para divertirme

Explícanos un poco sobre tu obra  “Héroes de Silicio” (Ediciones GamePress)

Héroes de Silicio, es una obra narrativa, un ensayo que escribí hace 3 años, y era un tema del que busqué y busqué y no había nada, lo que había detrás de los videojuegos. Yo venía del mundo de la filosofía del arte también, y echaba de menos el vínculo con los videojuegos. Hay muchos prejuicios y una marginación hacia ellos, considerados un arte menor, y me apetecía leer algo sobre el mito del héroe, y las referencias culturales que había detrás de los videojuegos. Viniendo de un arte visual, contacté con una editorial sobre el mundo de videojuegos, y con la idea que tenia del proyecto, ellos  lo hicieron gráfico. Yo les daba las pautas y así fue. Es un libro que me gusta mucho, le tengo especial cariño. Es un libro de 200 páginas, es un compendio sobre ello. Es un libro que recomiendo para disfrutar visualmente.

 

 

Cuéntanos cuáles son tus influencias o géneros literarios que has plasmado en tu obra.

En mi obra en general, siempre intento hacer algo original. Los escritores que admiro son los de la literatura romántica, Stevenson, Poe, Julio Verne, Lovecraft. Generalmente todos esos escritores del siglo XVIII y XIX orientados a la aventura, al descubrimiento, al reto, y me he impregnado un poco de todos ellos. Es la literatura que disfruto. Siempre intento hacer una reflexión más personal, más psicológica, me inspiro en el paradigma, pero después hablo de las relaciones humanas, dentro de un contexto de aventura.

Después de Héroes de Silicio, han llegado posteriormente “El carnaval de los cien años” (Mefisto Ediciones)  y “El horror que vino de Japón” (Ediciones Suseya), háblanos sobre ellos.

Los dos son antologías que yo coordino y participo como autor, pero hay distintos autores. Lo que quería era crear una obra coral, en el sentido de aportar distintas visiones distintas perspectivas, y lo intentaba tramar y conseguir una obra bastante diferente. El orden es, primero fue El horror que vino de Japón, que tiene dos años, de Suseya, y El carnaval de los 100 años que saldrá en breve. Los dos son fantásticos, El carnaval de los 100 años es un estilo más libre, dentro de la corriente Neopunk, que mezcla todo, fantasía, humor, terror, porque la vida es eso. Son antologías pero que guardan una coherencia.

¿Qué significa el terror para ti?

Esa es la pregunta del millón, a mí el tema que realmente me interesa es la antropología del terror. El terror es, aparte de un género literario, es el camino para conocer la realidad humana, para saber de qué pasta realmente estamos hechos. Analizando las cosas que nos asustan a lo largo de la historia, es lo que  nos define como seres. Para mí sería una característica que tenemos de serie los seres humanos para adelantarnos al peligro, y que se puede plasmar en una fuerza creativa, que identificamos después con el peligro, con la muerte.

 

 

Eres un habitual en muchas ferias y salones, realizando conferencias. ¿Cuáles son tus temas favoritos a la hora de exponer?

carlos garcia

Me suelen llamar bastante en eventos, porque toco tema cultural y antropológico. Me lo paso muy bien siempre en todos ellos. Suelo tocar temas relacionados con el anime, el cine, siempre japonés, o las raíces del anime, del cine, del manga, y temas recurrentes como el terror y la ciencia ficción, que son los temas estrella del anime. La imaginación de los japoneses es inagotable, y siempre hay muchos temas por hablar y descubrir

¿Como ves el mundo del libro en España  en la actualidad? ¿Y  en un  futuro a corto plazo, con los nuevos servicios editoriales que aportan grandes empresas como Amazon?

Es un tema delicado. Siempre he visto dos tendencias, y me preocupan mucho las bipolaridades. Veo dos dicotomías, por un lado las grandes editoriales, que quieren vender papel, y un mundo que está resurgiendo, que son los pequeños editoriales que hacen tiradas pequeñas, que dejan pequeños fragmentos, que me dan una pequeña esperanza para que de aquí a 20 o 30 años tengamos auténticos clásicos como han existido siempre. El papel que están haciendo las pequeñas editoriales me parece sensacional, porque no les queda otro remedio que ser dinámicas para sobrevivir, buscar la originalidad y pequeños impactos. Creo que las pequeñas van a salvar el mundo de la creatividad literaria

¿Nuevos proyectos en el horizonte? ¿Puedes contarnos algo?

Tengo en mente una nueva novela, es un thriller, pero en el que estoy intentando romper las reglas. Ocurre una cosa, el thriller me encanta. En la actualidad, el público de este género tiene tanta información que lo va descubriendo todo. Es muy difícil ser original, salvo que hagas una trampa. Muchas veces se escribe este tipo de relatos con un molde, y me apetecía crear uno pero saliendo del paradigma, un thriller más psicológico, más de persona. Existen dos líneas de trabajo, uno es la trama, y después los personajes que se ajustan a la trama. Lo que me gusta trabajar a mi es, un flujo de personajes que se parece más a la vida. Tú vas cambiando la vida de la historia según la percepción del narrador. Un thriller en primera persona con elementos no paranormales, pero si paradójicos y lógicos como somos las personas

¿Has estado en Japón? ¿Qué opinas sobre Japón, su cultura e  influencia en Occidente?

Os tengo que confesar que soy un amante de Japón, ha estado mi mujer pero todavía no me he decidido a ir. Es una de las asignaturas pendientes. Siempre que hablo de Japón me refiero a uno idealizado, como por ejemplo el monte Fuji, pero son mundos que vale la pena tenerlos idealizados en tu mente. Estoy indeciso de ir o no ir para no perder la magia de lo que conozco por referencias. Pero hay que ir obligatoriamente.

, , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.