Bernat Quintana portada

¡Bernat Quintana al descubierto!

En la presentación de la película Boi tuvimos la oportunidad de entrevistar a Bernat Quintana, protagonista del film. Donde nos contó sus impresiones y su experiencia en la película.

 

Mentero: ¿Cómo ha sido tu experiencia en Boi ?

Bernat Quintana: Ha sido una experiencia muy buena desde el principio. Conocí a Jorge (Jorge M. Fontana, director de la película), que me propuso la peli tras pasar por unas pruebas de casting, me paso el guión y enseguida pensé “Yo quiero hacer esto”. Me sorprendió mucho el guión, me pareció divertido, original, con muchos elementos. Jorge es también el escritor a parte del director de la “peli” y ya cuando nos conocimos empezamos a conectar muchísimo, y la verdad es que me gusta decir que voy es el alterego de los dos[…]. Es un personaje que sale en toda la “peli” y jorge me dio toda esta libertad y confianza para que yo […] me sintiera libre de aportar todo lo que quisiera al personaje, […]. Hay muchos elementos en la “peli” que yo también me he sentido identificado convirtiéndolo en un proyecto muy personal, […]. Hay sido un placer y estoy muy contento de formar parte de esta primera “peli”.

 

M: ¿Cómo describirías a Boi?

Bernat Quintana

BQ: Es un chico que está en esa fase del paso de la juventud a la edad adulta. Esta en un momento de confusión vital de crisis, todo lo que hay a su alrededor esta en crisis. Tiene una crisis porque es escritor y no le publican su novela; también está en crisis porque tiene problemas con su chica, está ahí desaparecido con un problema personal con ella, que no quiero desvelar aún, que hace que la pareja entre en crisis. Esta en la búsqueda de sí mismo. De Ana, que ha desaparecido en su vida, también en la búsqueda del éxito profesional que aún no acaba de encontrarse y ahí empieza la “peli”. Un amigo suyo le ha encontrado un trabajo de Chofer, de conductor privado y durante tres días acompañamos a Boi en un viaje en una Road muy urbana con dos personajes que vienen de Asia que le hacen […] como dos partes de su personalidad, uno más racional, más responsable una figura casi paternal, y el otro casi más una figura de hermano mayor, más instintivo, emocional que le ayuda en este viaje. Le ayuda a comprometerse a sí mismo, con su chica y su vida en general. Es el proceso de maduración de un chico que podría ser cualquiera […]. Me gusta el título de la película porque es Boi, es un nombre propio pero también podría ser “Boy” en inglés, cómo se comenta en la “peli” […] Lo concreto y lo universal a la vez.

M: ¿Creés que ha podido evolucionar al final de la película? ¿ Solucionar esos cabos sueltos?

BQ: Yo creo que sí, yo creo que al final en el último plano que ves es luminoso[…]. A mi me gusta mucho el final de la película […]. Casi al final de la película todo se oscurece y se hace más complicado[…], después la “peli” hace una subida para arriba bien y es un final que a mi me gusta. Además tenemos ese tema final de “El Guincho” con esa canción sales de la película con una sonrisa. Tras momentos de tensión y de preocupación, sales con una sensación positiva y de luminosidad[…].

 

M: ¿Qué tipo de estudio previo has hecho del personaje?, ¿Ha sido difícil encarnar a Boi?

BQ: Bueno, hubo mucho diálogo con jorge sobre cómo veía al personaje, como lo veia yo. Había un diálogo muy fluido.También la “peli” tiene muchas referencias a otras “pelis” y a la literatura . Hay un momento en el que el personaje tiene un libro que siempre lleva consigo, Jorge me dijo “no tiene nada que ver en la peli, pero el tomo que tiene el libro, es un libro de William Saroyan, viene genial para la película”.  Lo leí, leí el libro, Jorge también me pasó algunas pelis, sobre todo películas francesas de los años 70, la “peli” tiene mucho de este rollo. Esta rodado en 35 y tiene este look un poco a las primeras películas de scorsese, mucha gente ha dicho “Malas calles” por el tema de las flores y el tema de las canciones como la de “Be my Baby” en este caso en la versión española. […]

Hay muchas cosas del mundo de la literatura que me han ayudado a poder construir al personaje de Boi. Creo que estas referencias son muy importantes para el personaje. Ponemos Jorge y yo mucho énfasis en la mirada, él (Boi) es un escritor y es un observador de la vida, alimentando su imaginación a tal punto que ves en la película cosas fantásticas que no sabes si esta pasando de verdad o es la distorsión de la visión de Boi de las cosas. Es un chico con mucha imaginación y fue una cosa que estuvimos desarrollando mucho con Jorge.

 

M: Michael coge mucha confianza con Boi , ¿Crees que a Boi le pasa igual con Michael?

Bernat Quintana 2

BQ: Yo creo que Boi tiene un poco más de dudas, de reservas con Michael, porque no sabe muy bien por donde le puede salir. Yo creo que michael lo atrae y lo desconcierta al mismo tiempo porque es imprevisible y está un poco loco. En cambio con gordon, hay una escena en la peli que me gusta muchísimo, aparentemente parece  Boi puede conectar más fácilmente con Michael por edad, personalidad y demás. Y con Gordon le cuesta más. Pero según avanza la peli vemos que es al revés de hecho casi se forma una relación paternofilial con Gordon. Hay una escena de la peli que me gusta mucho cuando van Gordon y él al desguace, y ahí tienen una conversación sobre la familia, que podría ser una conversación normal entre padre e hijo. Pero sí, con Michael hay una cosa…, hasta en la despedida todavía Boi no sabe si ha “pillado” del todo a Michael[…], Jorge dice que son como dos ángeles de la guarda del personaje  y un poco es así vienen de Singapur, pero podrían venir de cualquier parte, y vendrán a ayudar a Boi en ese proceso de maduración […].

 

M: ¿Cómo describirías la relación con Mou?

BQ: Mou es el amigo, uno de los pilares de Boi, el tipo que le encuentra el trabajo y también el que le salva. En el momento en el que está con mayor peligro y más riesgo es el que aparece y le salva la vida.[…] Es también un hermano mayor, aunque sale muy poco tiene mucha presencia, es un tipo muy carismático, es el compañero con el que ha vivido muchas aventuras. Es el hermano mayor un poco de Boi, un pilar.

 

 M: ¿Nos podrías contar alguna anécdota del rodaje?

BQ: Uff, un montón de cosas (risas), […]. Para empezar rodamos en Barcelona por febrero/ marzo. Barcelona es una ciudad espectacular, mediterránea con un clima muy particular. Nos nevó tres días seguidos, llovió, granizó, tuvimos unas dificultades climatológicas que no nos las podíamos creer. Cuando llegaron los dos asiáticos, Michael decía en el guión “Que bien Barcelona, que sol”, y tuvimos que cambiarla porque no paraba de llover (risas). No paraba de llover y nevar y al final la cambiamos por “Pensé que en barcelona haría buen tiempo pero está lloviendo” y yo añadí esta frase a mi personaje, que no estaba antes en el guión “ Creo que el tiempo va a estar un poco loco”. […].

Luego en la “peli” pasaban muchas cosas […] como muchas escenas se rodaron en el coche, grabamos con el camera car, un día que yo iba enganchado con el camera car […], y un dia en una curva en un túnel rocé a otro coche. El tío se enfadó un montón, no vio que estábamos grabando con el camera car, se puso delante con el coche para intentar hacerme frenar, no veía que no conducía yo, yo iba enganchado al coche de delante. Al final nos paró en medio de un túnel, el tío enfadadisimo, venía hacia mí, me quería pegar. Yo no quería salir del coche, los de producción, intentando calmar un poco todo, bueno una locura.

También nos metimos en el Mobile world congress, hicimos un poco el punki y acabamos con tres multas ese día por un policía que estaba allí. Hicimos un poco el cabra para rodar las escenas y ahí nos pasó un poco de todo. Pero al mismo tiempo fue muy divertido, me quedaría con estas anécdotas pero me quedaría con muchísimas más. Un rodaje es un mundo y puede pasar un poco de todo.

 

M: ¿Cómo fue la comunicación con tus compañeros asiáticos del rodaje, ya que en la peli se acaba hablando varios idiomas?

Bernat Quintana 3

BQ: Bueno, nos comunicamos en ingles, como se puede ver en la peli, mi inglés es un poco macarrónico pero mejoré muchísimo hablando con ellos. Ellos su idioma oficial es el inglés, cosa que no sabía, ellos hablaban el inglés muy fluida. A veces teníamos un problema de incomunicación muy real que venía muy bien para la película, ya que hay un momento en la película en la que a Boi le pasa igual, no sabe muy bien que están diciendo exactamente aquí. Pero Jorge resaltaba que lo más importante no era como iba desarrollando la trama o si esto se dice aquí o el cómo, sí de cómo le está afectando a Boi todo lo que está sucediendo en la película. Y en realidad todo lo vemos en la realidad de Boi y nunca sabemos el porqué realmente están aquí, el que están buscando pero si vemos cómo todo eso está afectando a Boi y la manera en la que él lo está viviendo. Creo que eso es lo importante de la peli.

 

M: En comparación con tus otros trabajos, ¿Ha sido complicado encarnar a Boi?

BQ: La verdad es que ha sido un personaje que desde la primera lectura de guión me sentí muy cómodo porque vi muchas cosas del personaje en mi.  Le vi muy cercano a mi y en ese sentido no lo vi complejo. Si fue complejo porque el personaje en sí es muy complejo, son muchas horas de rodaje, muchas escenas en las que algunas de ellas complicadas ya que le pasa un poco de todo, pero en todo momento me sentí muy cómodo, por todo esto que te decía. Jorge me dio mucha libertad y confianza, con él se estableció una relación muy estrecha y nos entendimos muy bien y en seguida los dos funcionamos muy bien […].

 

Antes de empezar a ser actor yo quería ser escritor y al leer el guión hable con jorge, era otra cosa que me conectaba al personaje. […] Hay un momento en el que cuando estás construyendo a un personaje,acabas siendo parte de Boi, experimentas como es […]. Poco a poco fuimos persiguiendo el personaje y muy cómodo y feliz creándolo.

 

, , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

1 Comment

  1. […] Bernat Quintana ha tenido una actuación espectacular, aparece en todas las escenas del metraje, sin contar los planos recursos, y se ha comido la pantalla. No solo ha defendido al personaje de Boi, sino que lo hace suyo y te transmite, te preocupas por él, se genera una simbiosis con Boi. Sinceramente si hubiera flojeado su actuación la película se habría caído totalmente. El personaje da un perfil entre chico que esta empezando un oficio, que tiene muchos temas pendientes dentro de la cabeza y de que aún no ha llegado a madurar. Al final de la película se ve una evolución tras su aventura, una maduración y un paso adelante en la vida. Es un personaje muy bien trabajado y con mucha fuerza. […]

Deja un comentario