arcade-planet-portada

El mayor museo arcade de España es Arcade Planet

En esta ocasión entrevistamos a Eduardo Álvarez, responsable de Arcade Planet, el mayor centro de máquinas recreativas que se encuentra actualmente funcionando en España, y también, presidente de Retro Sevilla.

¿Qué es Arcade Planet?

Bueno Arcade Planet es el sueño hecho realidad de varios amigos que decidimos intentar  traer de vuelta a Sevilla un salón arcade como los que había en los 80 y 90. En  principio solo para uso personal pero al final nos decidimos por compartir nuestra locura con todos y actualmente abrimos todos los fines de semana para todo aquel que quiere visitarnos.

¿Desde cuándo nace vuestra afición a los videojuegos?

Bueno en mi caso desde muy pequeño, heredada de mi padre que siempre le gustaron y me llevaba a “Las Vegas” mítico salón arcade de Sevilla en la calle Sierpes . Debido a su trabajo, además tuve ordenador personal en casa desde muy pequeño y cuando viajábamos siempre buscábamos el salón arcade de la ciudad que visitábamos. Así que en mi caso desde que tengo uso de razón.

¿Cómo y cuándo nace la idea de montar Arcade Planet?

Bueno la idea nace de mi mente calenturienta y de una oportunidad de comprar un lote de 18 máquinas que me ofrecía un muy buen amigo de Bilbao . De esas 18 máquinas surge la idea de seguir adquiriendo más unidades e ir ampliando local y la colección. Esas máquinas se han multiplicado por más de 10 y ya tenemos más de 250 máquinas.

arcade-planet-1

¿Qué podemos encontrar en Arcade Planet?        

Pues de todo. Arcade Planet hoy día es el mayor salón arcade de España con más máquinas y mejor conservadas  que ningún otro local nacional. Tenemos máquinas de 5 décadas diferentes desde los 70 hasta nuestros días y en el nuestro local puedes disfrutar de más de 170 máquinas en funcionamiento. Tiros, conducción, naves, lucha, habilidad… de todo. Creemos que nadie se ha ido sin haber jugado a su juego favorito de su juventud.

¿Arcade Planet se podría considerar un museo dentro del mundo arcade por su oferta?      

Somos la mayor colección de arcades abierta al público que puedes visitar en España, un auténtico museo con máquinas únicas y en perfecto estado de conservación. Tenemos hasta una Pac-Man firmada por su creador Toru Iwatani .

La única máquina dedicada de “Maldita Castilla”. También firmada por loco malito y gryzor , sus creadores. Posiblemente la única máquina Vs. de Nintendo Red Tent que exista en España y otras muchas curiosidades que nos hacen únicos.

¿Cuáles son los principales géneros dentro de la oferta en Arcade Planet?   

No tenemos un género preferido ni uno principal, tenemos todo tipo de géneros y máquinas japonesas, americanas, españolas, europeas, koreanas… Aunque si es cierto que somos especialistas en máquinas musicales japonesas . Pero nuestro visitante tiene para elegir cualquier género, ya sea tiros, de lucha, conducción, simulación, musicales, habilidad…

¿La nostalgia al disfrutar esas míticas recreativas puede ser increíble verdad?      

Para todos los mayores de 30 años que han vivido esta historia en esos salones de barrio o de centro comercial, cuando  entra a nuestro local es como si viajaran en el tiempo a esos combates codo con codo con tu amigo, esas carretas de coches o esas partidas a dobles a las tortugas ninja o al Snow Bros. Es nostalgia pura y de la buena . Te invito a que vengas un día y lo experimentes por ti mismo, seguro que alguna lagrimita sueltas.

arcade-planet-2

¿Cuál es vuestra recreativa arcade favorita?      

Me lo pones muy muy difícil. Me gustan todas pero llevaba años y años detrás de una y por fin hace un mes llegó y es la Star Wars vectorial de Atari de 1983. En su mueble original restaurado y en perfecto funcionamiento. Somos el único local de España abierto al público que tiene una.

 ¿Y cuál es la que tiene más éxito entre vuestros clientes?

Bueno la Nostalgia tira mucho, pero la mayoría de usuarios adultos ya tienen hijos y los milenials tiene otros gustos sobre todo jugar a maquinas que no pueden disfrutar o emular en casa como juegos de coches o los simuladores. Quizás la Star Wars Battle Pod de Namco de 2016 sea una de las más jugadas: pantalla semi esférica, 1080 Full HD, ventilador frontal que expulsa aire y unos efectos que parece que pilotas la nave de verdad.

¿Actualmente salen arcades con títulos nuevos de videojuegos?                       

Si, por supuesto. El arcade murió en España en los 2000 pero en Japón y USA siguen vivos incluso en europa hay países como UK, Francia o Bélgica que han mantenido la chispa encendida . Aunque ya el mercado está dirigido a las grandes máquinas simuladores y juegos de lucha 3D, pero claro que siguen saliendo máquinas. Hace poco salió Street Fighter V Arcade en Taito Type X4 . Salió Tekken 7 en Namco System ES3 y muchos otros juegos de conducción, tiros y demás de Namco, Sega, Taito, Capcom…

¿Cómo veis el futuro dentro del mundo arcade?                                 

Bueno en Japón, a pesar de la reciente clausura de unos salones enormes de Sega en Tokio, siguen gozando de buena salud si el Covid no se los carga. En Europa sobreviven a duras penas aunque hay más entusiastas como nosotros que siguen manteniendo la llama arcade encendida, en UK esta Arcade Club y Las Vegas. En Francia hay una gran comunidad de Street Fighter 2X, en Bélgica mis amigos de Arcade Belgium.

Y en España han ido surgiendo nuevas asociaciones y proyectos, algunos de ellos tan buenos como Mikado Game Center Europa; Primer salón arcade japonés con licencia oficial en España. Y asociaciones como Under Gamer Retro Maniac, que tiene locales con arcades y pinballs geniales. Vamos que hace 5 años el panorama era desolador y hoy día hay un boom arcade en toda España.

arcade-planet-3

¿Cuál es la recreativa arcade más antigua de Arcade Planet?                                       

Pues, si no me equivoco, la más antigua es Space Invader de Taito Midway de 1977 con 43 años, en blanco y negro. Actualmente está en proceso de restauración y en unos meses estará en el salón con todas las demás.

¿Y la máquina más random que podemos encontrar?                                         

Bueno hay varias muy muy muy raras pero te voy a nombrar sólo 2. Una de Sega Model 3 llamada “Magical Track Adventure” y simula una vagoneta de tren de estas que tenían una barra que movías arriba y abajo para coger velocidad para 2 jugadores jajaja imagínate al personal, acaban agotados.

Y la otra de 2014 “AKB48 Sailor Zombies”. Una máquina de tiros musical de Namco donde tienes que salvar a un grupo de colegialas cantantes de una infección que las convierte en zombies a base de tiros y bailes. Por cierto las 2, únicas en España y Europa. Sólo las podrás disfrutar aquí.

 ¿Habéis visitado Japón y conocido sus salones arcade? 

Sí, por supuesto. Conozco Japón y sus salones. Arcade Planet es lo más parecido a un salón japonés que puedes disfrutar hoy día en el sur de España. Tenemos candys japonesas para jugar sentado y versus de los 90 y del 2000 para retar a tus amigos. Así como la mejor selección de máquinas musicales, muchas de ellas con juego online, que puedes encontrar hoy día en España.

 ¿Sega, Nintendo o Atari?

Bueno a ver en arcade, Sega en los 90 y en adelante En los 80 arcade, Atari. Y en consolas siempre he sido de Nintendo. Pero no puedo elegir a una sobre todas en general. Atari en los 80 fue Dios, luego vino Sega en los 90 y fue Dios y Nintendo en consolas es Dios jajajajajajajaja

¿Dónde se encuentra Arcade Planet?

Bueno Arcade Planet está en un pueblo de Sevilla (a unos 15 minutos de la capital) que se llama Dos Hermanas, en la calle Siroco número 17. Abrimos los fines de semana Viernes, Sábados y Domingos actualmente de 18:00 a 22:00 pero en breve ya cambiaremos a horario de invierno, estad atentos en las redes sociales para no equivocaros con las horas.

Puedes encontrar más entrevistas aquí

, , , , , , , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.