¿Alguna vez os habéis preguntado si en Japón también se celebra la navidad?

 

Seguro que la mayoría de vosotros celebráis la navidad a lo grande; con árbol, mucha decoración y en familia. Aunque esta fiesta es típica cristiana desde la seguna guerra mundial, por culpa de los americanos, en Japón también se empezó a celebrar, pero de una manera un poco diferente.

 

Lo más curioso de las Navidades en Japón es la decoración llamada ¨Christmas Illumination ¨. Normalmente ellos decoran más las calles y los comercios que sus casas. Llenan todo de luces de colores y música de ambiente navideño. También suelen hacer espectáculos impresionantes. Pero pasado el 25 de Diciembre todo se retira rápido para preparar el fin de año, que para ellos es un festivo más importante.

Uno de los sitios más bonitos de Tokyo en navidades es  ¨Yebisu Garden Place ¨. Lo más destacado es el  ¨Baccarat Eternal Lights ¨, una lámpara impresionante con un camino lleno de árboles con luces.

También en  ¨Omotesando/Harajuku¨ hay una decoración impresionante y en las fechas de navidad está repleto de parejas sacándose fotos y disfrutando de la iluminación.

En estas fiesta los normal es que todo el día de nochebuena se reúnan en familia. Generalmente en Japón se celebra con una cita en pareja, aunque si no tienes cita este día se considera un fracaso. Para la cena de nochebuena suelen ir a restaurantes con cierta elegancia.

Si bien nuestras cenas son muy elaboradas, ellos prefieren ir a restaurantes a cenar al KFC o sitios en donde sirvan pollo frito. Se cuenta que esta tradición surgió porque los americanos durante la guerra se fueron al KFC a comer pollo ya que era lo más parecido a su pavo tradicional de Nochebuena. Desde entonces en Japón se creó un menú especial y se convirtió en el sitio ideal para ir a cenar en Nochebuena. La gente hace reservas para cenar ahí e incluso suben los precios de los menús por ello. También suelen tomar el  ¨ozoni ¨, una sopa de mochi y arroz hervido triturado.

De postre suelen tomar el  ¨Chistmas cake ¨ (kurisumasu keki ). Es una tarta recubierta de nata y fresas que representan a la bandera. También es muy normal comprar pasteles de diferentes sabores y diseños.

Para beber tienen el  ¨o-toso ¨ (sake caliente) hecho de hierbas y especias. Tienen como tradición beberlo en familia para evitar cualquier enfermedad durante el resto del año.

Los regalos no los reparte Santa Claus, sino  ¨Hoteiosho¨. Es un monje budista, uno de los siete dioses de la buena suerte. Se parece bastante a Santa Claus ya que reparte regalos a los niños que se han portado bien durante todo el año.

Pero entre parejas es muy imortante darse regalos entre ellos ya que se dice que si no le regalas nada esa relación no va a funcionar bien. Y normalemnte las parejas van juntas a comprarlos a las tiendas para comprar algo que de verdad quieren.

A la hora de dar los regalos se dan siempre con las dos manos y se recibe igual, ya que darlo con solo una se ve como falta de educación o simplemente está mal visto en sociedad.

A pesar de todo ya que las navidades como tal sólo el 2% la celebra aun no se ha conseguido que el 25 de diciembre sea festivo.

   

 

Creo que esto sería todo sobre la Navidad japonesa. En resumen, para ellos estas fechas al no ser algo propio suyo no lo van a celebrar tal y como es por ellos se han adaptado las navidades de tal manera que no interfiera con su cultura. Por ello supongo que las celebran en pareja o con amigos en vez de con la familia.

Y tu, ¿Cómo celebras la navidad?

 

 

 

, , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.