El terror mitológico del Japón antiguo

El terror ha sido siempre un instrumento de manipulación utilizado desde tiempos inmemoriales, para diversos fines. En cualquier parte del mundo, abarcando infinidades de etnias o culturas diferentes, encontramos infinidad de leyendas, que, aunque suenen completamente diferentes unas de otras, evocan el mismo sentimiento, el de temor. En este artículo intentaremos aportar un poco de luz sobre el folklore y todo lo relacionado con la mitología japonesa. Algunos nombres, gracias a la contribución aportada por los mangas, el anime, o el cine, han hecho que nos familiaricemos con muchos de ellos, pero otros pueden resultar desconocidos.

YOKAI

La denominación por excelencia de lo que sería un fantasma. Aparición del más allá, que aparecen en nuestro mundo, por diversos motivos. Algunas veces, porque en su vida anterior no terminaron de realizar un objetivo y tarea y que quedan vagando por nuestra realidad, de una manera perpetua, hasta que lo consigan. Muchas veces, por sucesos dramáticos sufridos en su anterior vida, hacen que queden marcados. Venganza, envidia, entre otros sentimientos encontrados, que hacen marcar su desempeño. Pueden ser desde un ser totalmente inofensivo, o llegar a ser una amenaza peligrosa.

Suelen diferenciarse en diversos tipos, fundamentalmente, a través de su apariencia. Los que se representan a través de animales: Bakeneko (gatos) Tsuchigumo o Jorogumo (arañas) Inugami (lobos) Hebi (serpientes) Mujima (tejones) Kitsune (zorros) Tanuki (mapaches) entre otros. Pero hay muchas más clases.

El Kyubi no Kitsun o, como lo conocen en Japón, como el zorro de nueve colas, es considerado como uno de los espíritus más nobles en el país del sol naciente. Claramente podemos vislumbrar la metáfora en el manga de Naruto.

Los Kappa (niños de río), también llamados Kawataro o Komahiki, son seres relacionados con el agua, especialmente con los ríos. Suelen tener representados, charcos de agua a su alrededor. Se han representado como los protectores del río, para inspirar miedo a los niños, que no se aproximen a ellos y no morir ahogados.

Otros son los Jinmenju (representados por árboles, los cuales tienen frutos con forma de rostros humanos y se representan que están continuamente riendo) Aunque tienen un origen chino, se acabaron añadiendo a la mitología japonesa.

Luego nos encontramos con los Kodama, que son seres que habitan los bosques y que se dedican a protegerlos. Están representados como poseedores de fuerte magia. El fenómeno del eco es representado como que son ellos los que contestan. Como protectores de la naturaleza es habitual que reciban ofrendas.

Además de todos estos, otros clásicos Yokai son los Yuki-onna. Su representación es la de una mujer alta, de largos cabellos, gran hermosura. Muchas veces ataviada con un kimono blanco. Se conoce  como la dama de la nieve y se suele alimentar de los humanos que se suelen perder en sus territorios.

También están los Mu-onna. Podemos ver en ellos la representación de una mujer de aspecto inquietante, con un carácter vengativo por haber perdido a su descendencia en el pasado. Muchas veces busca alimentarse de niños a través de su sufrimiento, para calmar su sed de venganza y poder vengarse de lo que sufrió en el pasado.

ONI

Sería la definición de un demonio. Es un tipo de Yokai, que normalmente suelen estar representados con apariencia de ogros. Colores de pieles llamativos, que tienen relacionado su significado. Los de tez azul son propensos a emplear la ira, los de piel rojiza, son de carácter marcado como avaro,  los de piel negra, suelen ser más amigables.

Suelen tener colmillos, cuernos, pelos largos y encrespados, muchas veces, con marcas y fuertemente armados (es común que lleven armas de gran tamaño) La mayoría de los casos suelen representar a la maldad.

En Japón se celebra la festividad del Setsubun, al comenzar el nuevo año. Siempre se representa un ritual para alejar a los Onis y que tengan buenos augurios, con ellos bien lejos.

 

DODOMEKI

Es una clase de monstruo representado que tiene ojos a lo largo de todo su cuerpo. Una leyenda decía que todos los ladrones y carteristas, al morir, se convertían en Dodomekis y después continuaban su travesía por el más allá. También se decía que se dedicaban a pedir limosna.

El miedo a los demonios y espiritusTENGU

Otro tipo de demonio, esta vez representados como seres voladores, son impredecibles, se representan con aspecto humano portando una máscara con nariz puntiaguda. Suelen castigar la injusticia, premiando a gente noble, castigando a la gente cruel. Suelen tener relación con las aves. Suelen ser peligrosos con todo aquel que perturbe su morada. Se les suele considerar como arrogantes, ya que esa mascara con nariz larga destaca su vanidad. Suele portar algún arma.

AMANOJAKU

También denominado como Amanjaku, suelen ser demonios de tamaño pequeño, a veces con forma de ogros y otras con aspecto de rocas. Su labor principal es la de realizar malos actos y causar daños. La teoría es que provocan a los humanos para que estos saquen de su interior sus más oscuros instintos y pensamientos.

TSUKUMOGAMI

Suelen ser representados como objetos que, tras llegar a la edad de 100 años, obtienen vida propia, sobre todo, en su mayor parte, objetos de uso cotidiano. Muchas veces, se suele representar que, tras ser apartados y no darles uso es una forma de venganza el de atormentar a la gente que habita cerca de ellos.

JORO-GUMO

El miedo a los demonios y espiritusRepresentado en una mujer en su parte superior, con parte de una araña el resto de extremidades. Suelen rondar zonas solitarias. Con una gran astucia e inteligencia, utilizan artimañas para atrapar y devorar a sus presas, sobre todo si son jóvenes atractivos.

La tradición dice que de la morada de un Joro-gumo, se entra pero ya no se sale. Es normal que se piense que tiene algún tipo de control sobre el resto de arácnidos de su alrededor.

 

 

El miedo a los demonios y espiritus

SHINIGAMI

La traducción sería la de Dios de la muerte. Como indica su nombre, intenta facilitar a los seres humanos que consigan el objetivo de la muerte. Muchas veces, a través, de sucias artimañas o trucos, intenta pervertir y apartarlos del camino de la senda espiritual. Es un término muy utilizado a raíz de la popularidad del manga de Death Note.

NAMAHAGE

Se dice que cuando eres un incordio para tu familia, eres desobediente, o eres perezoso, se dice en el argot nipón que los Namahage, te llevaran a su cueva y no volverás. Por eso es conocido como el ogro del año nuevo. En caso de haber sido buenos, este bendice la casa, o en su caso, las futuras cosechas. Se suele representa con una máscara. Se suele representar en Japón en muchísimos lugares, se podría considerar, que es un Papa Noel de lo más peculiar. Está reconocido como un mensajero de los dioses, así que no sería un demonio clásico.

NINGYO

Se podría considerar como lo que conocemos como una sirena, pero con matices, ya que para los japoneses, el aspecto de un Ningyo varía mucho de la idea que tenemos sobre una mujer bella con parte de pez. Para ellos, solo tiene aspecto humano su cabeza. El resto del cuerpo va provisto de grandes garras y múltiples escamas. Suele parecer más bien un hombre. Eso sí, comparten con nosotros que el cántico es encantador para los humanos. La mitología dice que, si se come su carne, se puede conseguir la inmortalidad.

HYOUSUBE

Es el demonio que se encuentra muchas veces en el campo, cerca de plantaciones y cultivos. Se decía que era el causante de que muchas cosechas desaparecieran misteriosamente. Tiene el aspecto de un enano. Aparece por las noches y atormenta a los humanos, con la leyenda de que, todo aquel que le vea el rostro, tendrá una muerte agónica y traumática.

GASHADOKURO

La representación de un Gashadokuro es la de un esqueleto gigante (entre 20 y 30 metros) el cual está compuesto por huesos de todos los humanos que murieron por hambrunas y que han prestado sus huesos a este monstruo. Tiene un gran apetito que solo sacia con carne humana. Suele aparecer de imprevisto y decapitar a sus víctimas, con las que se alimenta posteriormente. Cuenta la tradición que antes de aparecer hace sonar una campana, y que, si la oyes, escóndete rápidamente, ya que es la única opción que tendrás si quieres continuar viviendo. A veces se representa con un guerrero con una armadura, si ocurre es porque algunos guerreros forman parte de su cuerpo.

NOPPERABO

Su objetivo es llevar a los humanos a su mundo. Su especialidad es la de asustar a los humanos. De apariencia siniestra y fantasmal, aunque son realmente inofensivos. Se representan apareciendo como un familiar recientemente fallecido, y al haber llamado la atención de la víctima, borran de su rostro totalmente su cara, dejándola en blanco, con el posterior susto.

ONIBI

Muchas veces representados en los animes y mangas, son una especie de bolas de fuego incandescente que están flotando continuamente y, la mayoría de las veces, se encuentran junto otros demonios más poderosos. Se forman con la energía de los espíritus que guardan una venganza pendiente en el mundo de los vivos. Las leyendas dicen que podían robar las almas de los humanos que se les aproximaban.

KASHA

Son conocidos con la denominación de carro de fuego. Es un monstruo que se alimenta de los cadáveres de los fallecidos, que durante su vida se dedicaron a hacer maldades. Los Kasha, adquieren toda esa energía negativa que hace que aumente su poder. Se dice en el folklore, que adquieren las almas de estos humanos malvados, y los trasladan a los infiernos.

 

, , , , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.