el mundo de los ninjas portada

Los misteriosos guerreros que atemorizaban Japón en la época feudal

Siempre que oímos la palabra ninja, se nos viene a la cabeza, una gran cantidad de imágenes de películas, en las que misteriosos guerreros que, ocultos entre las sombras, aparecen para combatir ferozmente, y que desaparecen de una manera incluso hasta con un punto mágico tras conseguir su objetivo. En el siguiente articulo, pondremos un poco de luz, sobre un tema que llega a ser un tópico en el mundo japones, pero que, tras una primera impresión hecha por el cine y la televisión, acompaña a un trasfondo histórico no tan conocido, y mas oculto, como ha sido sus apariciones a lo largo de la historia.

La definición de ninja, a través de kanjis, es la de 忍者, y también como shinobi (忍びの者). Con esta palabra se hace mención, a que eran practicantes del ninjutsu (忍術) un tipo de combate, que no era definido como una clásica arte marcial, sino como un arte de la guerra. La transcripción de ninjutsu quiere decir el «arte del sigilo». Como mencionábamos antes, los ninjas eran especialistas en el arte de escabullirse, tras conseguir su misión u objetivo. Eran expertos en el sigilo, y sus vestimentas, casi siempre de un tono oscuro o incluso negro muchas veces, ayudaba a camuflarse en la noche.

Aunque siempre se ha visto a los ninjas como adversarios temibles, su status social distaba mucho de los samurais. Los ninjas pertenecían a una clase social mas baja, normalmente, eran personas de un entorno rural, mucho mas pobres en los que se encontraban los samurais, los cuales eran grandes guerreros, con un origen casi siempre de las familias mas nobles y adineradas. Debido a las circunstancias, los ninjas empleaban estos estos métodos de sigilo y de habilidad, ya que quizás, no poseían unas armas o armaduras de un valor tan grande como las de los samurais.

 

Leyendas y mitos

Los misteriosos guerreros que atemorizaban Japón en la época feudal

Muchísimas veces, hemos podido ver en el cine, ese aura misteriosa que engloba a los ninjas. Y es que se puede decir, que los ninjas están llenos de creencias, leyendas, y una gran cantidad de mitos que les rodean. Gracias al cine hemos podido ver una gran representación de ellos, y intentar ver en perspectiva cual era la imagen que se tenia de ellos en la antigüedad.

Muchas leyendas contaban que los ninjas tenían la temida habilidad de la invisibilidad, que aparecían y desaparecían de las sombras, como si se tratan de fantasmas. También se contaba que poseían la habilidad de caminar sobre las aguas, como si flotaran. Otro dicho común era el que poseían algún tiempo de control mental sobre los animales, pudiendo manipularlos de alguna manera. Otra por ejemplo era el que podían caminar por las paredes fácilmente, como si la gravedad no les hiciera efecto.

Hay una gran cantidad, otra de ellas, era por ejemplo el mito que rodea a Kunoichi. Se considera que era una guerrera ninja que tenia una habilidad peculiar, la cual consistía en hechizar a sus enemigos, dejándolos a su merced para posteriormente asesinarlos. No hay pruebas reales que viviera realmente, pero muchas historias cuentan detalles sobre ella, dejando la duda sobre si realmente existió, allá por el año 1680.

Lo que si se sabe es que los ninjas eran expertos en la estrategia. No eran el clásico guerrero que iba al combate en primera linea, como hacían los samurais. Ellos eran especialistas en elaborar una estrategia. Eran expertos en el sabotaje, el arte del asesinato, la guerra de guerrillas, el espionaje, y el arte del reconocimiento y exploración.

 

Orígen

Los misteriosos guerreros que atemorizaban Japón en la época feudal

El origen de los ninjas en Japón se podría datar aproximadamente del siglo VI, cuando en la regencia de la corte imperial del príncipe Shotoku se encuentran escritos donde se indica la utilización de los servicios de ninjas, como método de reconocimiento y espionaje. Mas adelante, la doctrina religiosa de Onmyodo colabora para que se produzca una implantación paulatina del uso del Ninjustu que es como se conoce el arte de combate de los ninjas.

Pero realmente, es el clan Hattori el que realmente decide estudiar de una manera profunda el conocimiento y uso del ninjutsu para su uso. Sobre todo causa relevancia la figura de Hattori Hanzo, hijo de Hattori Yasunaga. Encargado de velar el castillo Edo, Hattori Hanzo fue uno de los guerreros mas importantes y reconocidos de la historia de Japón. Realmente fue el clan Hattori el que implanta las bases del ninjutsu en la escuela de Iga

Hay diversas teorías que difieren de estos hechos. Algunos dicen que los ninjas no nacen hasta el siglo XV, en cambio otros dicen, que ya en el 500 al 300 AC, en los preceptos chinos que aparecen en el libro El arte de la guerra, aparecen de una manera firme los primeros ninjas. Esto se sostiene en la valoración que haga cada uno.

De lo que si que se conoce es la utilización de los ninjas para facilitar la consecución de objetivos militares, por parte de los mas importantes mandatarios de Japón a lo largo del tiempo.

Como por ejemplo en las guerras Nanbokucho, a través del emperador Go-Daigo, para conseguir incendiar el castillo Hachimanyama. También en el shogunato Ashikaga fueron utilizados ninjas para conseguir objetivos en el periodo Sengoku. Al igual como hizo Oda Nobunaga al reunificar una cantidad de tierras. O posteriormente, en el asedio de Fushimi.

 

Las armas de un ninja

Los misteriosos guerreros que atemorizaban Japón en la época feudal

Pese a ser guerreros que actuaban en las sombras, y que no poseían un armamento tan portentoso como los de los adinerados samurais, los ninjas disponían de un surtido de armas para obtener sus fines.

La espada era el elemento fundamental y representativo que ha acompañado a un ninja. Se dice que los ninjas dormían junto a ella incluso para poder reaccionar en caso de alarma. Normalmente en algunos casos, solo portaban una o dos. La grande, mas clásica y habitual, era la Katana, aproximadamente de unos 120 centímetros, era la espada principal. En caso de portar dos, a lo que se denominaba como Daisho, la segunda espada mas pequeña y algo mas parecido a un puñal, se conocía como Wakizashi. También era empleado para realizar el ritual del Seppuku.

Pero estas no eran las únicas armas de las que disponían los ninjas, aunque si que eran las mas habituales. Un gran surtido de armas para el combate eran empleados por los ninjas. Quizás algunas veces no tan conocidos pero desde luego que eran efectivas.

Las estrellas ninjas son también uno de los elementos conocidos. Su nombre es el de Shuriken. Poseían múltiples formas, pero siempre con acabados en punta. Eran armas arrojadizas, y con filos cortantes. Eran de un tamaño mas bien pequeño para un cómodo transporte. Aunque pudiera parecer que los shuriken se podían emplean como armas principales, realmente eran empleadas como una distracción en el combate para utilizar otra arma, o en caso de huida, servían para poder confundir al enemigo y poder escapar. Muchas veces los shurikens se implementaban con venenos, o líquidos inflamables.

Otro elemento utilizado por los ninjas eran los Metsubushi. Se puede considerar que eran una capsulas que en su interior, portaban harina, polvo, astillas, pimienta, ceniza entre otras mezclas. Servia para poder cegar en medio de un combate al rival. Se empleaban lanzandoselas al rostro del rival. Si impactaba correctamente, servia para dar una ventaja y poder atacar o huir. Hoy en día la aplicación actual podría ser la de las granadas cegadoras o aturdidoras. De este arma viene la leyenda de que los ninjas desaparecían en las sombras.

Además de estas, otras armas eran empleadas por los ninjas. Por ejemplo los Kunai, unas cuchillas o puñales empleados como arma arrojadiza, y a veces, atados con cuerdas. Los Nunchakus, que eran dos palos cortos unidos con una cuerda o cadena. Los Sai, una especie de puñales con forma de tridente, que servían para bloquear el impacto de una katana, o incluso romperlas. El Yumi, el cual era el arco que empleaban para realizar asesinato a distancia. O el Kusarigama, una hoz atada a una cadena que se podía emplean en un combate cuerpo a cuerpo a media distancia.

El uso de venenos, era habitual en el mundo de los ninjas. Hay una creencia que traslada la idea de que los ninjas empleaban muchas veces los venenos, cuando un enemigo dormía. Los ninjas aprovechaban para poner en sus bebidas cualquier  veneno, consiguiendo un asesinato sin ser vistos. Es otro de los mitos que les rodean.

 

 

 

, , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.