Un mes lleno de festivales y ceremonias

Febrero en Japón está lleno de festivales de invierno, festivales para dar la bienvenida al año nuevo lunar y las festividades del setsubun. Febrero es uno de los meses más fríos del año y anochece muy pronto, pero a pesar de todo eso, es el mes del setsubun, una de las festividades más importantes del calendario japonés.

En todo el país

3 de febrero: Festividad del setsubun, festival que marca el cambio de estación y pone punto y final al invierno. Se celebra en todos los santuarios del país con una ceremonia en la que se tiran judías para eliminar el mal del año anterior y asegurarse estar libres de demonios en el año nuevo.

Noches del 3 y 4 de febrero: Obake, festividad del mundo de las geishas, una especie de Carnaval muy divertido en el que las mujeres de los barrios de geishas se disfrazan para acudir a sus banquetes.

4 de febrero: Risshun, el día siguiente al setsubun marca oficialmente el inicio de la primavera. A pesar de ello, no hay ningún tipo de celebración ese día realmente.

8 de febrero: Hari-kuyo o ceremonia budista y sintoísta que gira en torno a la costura y que se celebra en honor a las agujas rotas durante el año anterior. Curiosamente, se celebra en febrero en la región de Kanto, pero en diciembre en la región de Kansai. Se celebra en varios santuarios y templos.

11 de febrero: Kenkoku kinenbi, día de la fundación nacional o día en el que el primer emperador japonés, el emperador Jimmu, accedió al trono. La fiesta se canceló después de la Segunda Guerra Mundial pero volvió al calendario japonés en 1966.

14 de febrero: San Valentín, en el que las chicas regalan bombones o chocolate a los chicos.

En Hokkaido

En Sapporo

Segunda semana de febrero: Sapporo Yuki Matsuri o festival de la nieve de Sapporo, uno de los eventos más importantes del invierno japonés que atrae a más de 2 millones de visitantes cada año que acuden a Sapporo a ver las decenas de esculturas de hielo.

En Asahikawa

Segunda semana de febrero: Asahikawa Fuyu Matsuri, uno de los festivales más importantes del invierno en Japón, que combina fuegos articiales, esculturas de hielo, música y danza en la nieve, etc.

En Otaru

Comienzos de febrero: Otaru Yuki Akari no Michi, un festival de invierno en el que se decora la ciudad con pequeñas estatuas de nieve iluminadas y se lanzan velas sobre el canal, uno de los símbolos de la ciudad, de 17:00 a 21:00 horas.

En Tohoku

En Akita

Mediados de febrero: Yokote Kamakura Yuki Matsuri, un festival de más de cien años de antigüedad que se celebra en la ciudad de Yokote. Se construyen e iluminan miles de kamakura en los que disfrutar de pasteles de arroz, mochi y amazake caliente.

 Mediados de febrero: Bonden o festival sintoísta de más de 300 años de antigüedad en el que grupos de 20/30 jóvenes rivalizan para ser los primeros en conseguir llevar unas enormes decoraciones sintoístas especiales, llamadas bonden, al santuario.

Segundo fin de semana de febrero: Namahage Sedo Matsuri, un festival tradicional que combina la tradición del namahage o demonio tradicional de la región con el ritual sintoísta del fuego. Se celebra en Oga y es uno de los cinco grandes festivales de la nieve de la región.

En Aomori

Segunda semana de febrero: Festival de los farolillos de nieve de Hirosaki en el parque del castillo de Hirosaki, que se llena de 500 farolillos de nieve, mini-kamakura o pequeños iglúes de nieve iluminados con velas, etc. Es un festival precioso que merece la pena tanto por el ambiente que crean las velas como por el telón de fondo. Además, es uno de los cinco grandes festivales de la nieve de la región.

Primeras semanas de febrero: Towadako Fuyu Monogatari, una historia invernal con actuaciones en directo de tsugaru shamisen, danzas con namahage o demonios tradicionales de la zona, fuegos artificiales, iluminaciones varias… que se celebra a orillas del lago Towada, entre las prefecturas de Akita y Aomori.

Mediados de febrero: Hachinohe Enburi, un festival en que la gente de Hachinohe pide buenas cosechas a los dioses. El festival tiene más de 800 años y es uno de los cinco grandes festivales de la nieve de la región. Hay música, baile, trajes tradicionales…

En Iwate

Comienzos de febrero: Iwate Yuki Matsuri o festival de la nieve de Iwate, uno de los cinco grandes festivales de la nieve de la región, donde disfrutar de maravillosas e impresionantes esculturas de nieve y un ambiente espectacular en toda la región de Koiwai.

Noche del 12 de febrero: Somin-sai, en el templo Kokuseki-ji de Ōshū uno de los tres festivales más antiguos de todo Japón y en el que los hombres de la ciudad luchan para conseguir un amuleto llamado komagi para así asegurar buenas cosechas para el año nuevo. Se celebra durante la noche, a partir de las 22 horas y hasta la mañana siguiente.

En Yamagata

Segundo fin de semana de febrero: Festival de los farolillos de nieve de Uesugi, un precioso festival de invierno en el que unos 300 farolillos hechos de nieve de dos metros de alto y unas 3.000 velas iluminan caminos y cuevas por el centro de la ciudad.

En Kanto

En Tokyo

A partir del 5 de febrero y hasta el 5 de marzo, más o menos: Ume matsuri o festival del ciruelo en el santuario Yushima Tenjin de Tokio, que celebra la floración de los ciruelos con muchos eventos bajo los ciruelos en flor.

En Kanagawa

En Año Nuevo chino: Shunsetsu-sai o festival del Año Nuevo chino que se celebra en el barrio chino de Yokohama. Hay de todo, desde danzas de dragones, de leones chinos, fuegos artificiales, etc.

En Ibaraki

Mediados de febrero-finales de marzo: Mito Ume Matsuri o festival de los ciruelos de Mito, en uno de los jardines más bonitos de Japón, el jardín Kairakuen, que tiene plantados unos 3.000 ciruelos de 100 variedades diferentes y que crean una gran variedad de colores rosas cuando florecen.

En Tochigi

Desde finales de enero hasta comienzos de marzo: Yunishigawa Onsen Kamakura Matsuri, un festival en el que se construyen iglúes de nieve llamados kamakura o bonbori (según su tamaño) que se iluminan por la noche, además de muchas más actividades como paseos en trineo, hacer pasteles de arroz mochi, beber un sake llamado amazake, etc.

En Chubu

En Gifu

Desde mediados de enero hasta mediados de febrero, los fines de semana: Iluminación de las casas de Shirakawa-go. Durante algunos sábados y domingos de enero y febrero los tejados cubiertos de nieve de las casas de Shirakawa-go se iluminan creando un ambiente espectacular.

En Niigata

Fin de semana de mediados de febrero: Tokamachi Yuki Matsuri  festival de la nieve de Tokamachi, en la prefectura de Niigata en el que no sólo hay esculturas de nieve, sinó también desfiles de kimono o fuegos artificiales.

En Kansai

En Kyoto

25 de febrero: Baika-sai, festival en el que maikos y geishas del barrio de geishas de Kamishichiken sirven té verde a los asistentes en el santuario Kitano Tenmangu, para celebrar el florecimiento de los ciruelos y el inicio de la primavera. Es una oportunidad fantástica de ver en directo maikos y geishas de este pequeño barrio de geishas.

En Nara

3 de febrero: Setsubun Saito Goma-e o ritual del fuego en el día del setsubun en el templo Gango-ji. También hay plegarias y evento de lanzamiento de habas típicas de esta festividad japonesa.

Mediados de febrero: Otaue Matsuri, un típico festival de plantación del arroz. Se celebra a partir de las 14:00 horas en el santuario Ōyamato de Tenri, conocido por su particular baile.

En Wakayama

6 de febrero: Otō no Hi Matsuri o festival del fuego en el santuario Kamikura, en la ciudad de Shingu. Es un espectacular festival con más de 1.400 años de historia, en el que más de dos mil hombres de todas las edades, vestidos en simples ropas blancas atadas con cuerdas de paja, van corriendo por las empinadas escaleras del santuario con grandes antorchas de fuego. Eso sí, durante ese único día, el acceso a las mujeres no está permitido.

En Chugoku

En Okayama

El tercer sábado de febrero: Saidaiji Eyō Hadaka Matsuri, festival en que los hombres de Okayama luchan para conseguir un famoso amuleto de la suerte llamado shingi. Es uno de los festivales de desnudos más importantes y conocidos del país.

En Shikoku

En Kochi

Comienzos de febrero: Festival de cometas por el año nuevo lunar sobre las aguas del río Monobe. Es especialmente conocido por el tamaño de sus cometas, que pueden llegar a pesar 270 kg, muy espectacular.

En Kyushu

En Nagasaki

Inmediatamente después del Año Nuevo chino: Festival de los farolillos de Nagasaki en el que se celebra durante dos semanas la entrada del año nuevo chino con más de 15.000 farolillos encendidos y repartidos por toda la ciudad, creando un ambiente mágico y espectacular. Los faroles están encendidos de 17:00 a 22:00 horas.

 

 

 

 

 

 

 

 

, , , , , , , , , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja un comentario