wilds-end-portada

El cómic para los amantes de G.H. Wells llega de la mano de Wild’s End

Tenemos la presentación de un cómic muy interesante de la mano de Dolmen editorial. Wild ‘s End, la Guerra de los Mundos junto a El Viento en los Sauces. Vemos una mezcla de las historias de ciencia ficción de comienzos de los años veinte. Obras como las de H.G Wells, Enrique Gaspar o Jack London, son un punto de inspiración para la obra al igual que la parte de utilizar animales  humanizados y con comportamientos humanos. Como en El viento en los sauces pero también en cómics como Blacksad

¿De qué trata Wild ‘s End?

Wild ‘s End nos habla de un pueblo tranquilo en un valle al cual acaba de instalarse un vecino que vuelve de participar en “Las guerras extranjeras” (Alusión en cierto modo a la primera guerra mundial) Siendo miembro de la marina. El vecino es recibido abiertamente por el pueblo, siendo una persona reservada pero educada. Por otro lado, una noche en el valle cae algo del cielo, cerca de dos habitantes que iban paseando y bebiendo. Al acercarse para saber qué era, uno de ellos muere carbonizado. Tras el suceso va a avisar al pueblo. Entonces el valle se tendrá que enfrentar a un ataque extraterrestre. 

Una historia trepidante e interesante en la que veremos todos los elementos ya mencionados, al puro estilo de ciencia ficción clásica. Con personajes con personalidades muy estereotipadas pero también con muchos cambios en la personalidad que funcionan perfectamente en la trama. 

Veremos un universo muy similar al estadounidense postguerra, en un pueblo tranquilo donde no sucede nada. Y cada personaje reacciona a los sucesos de maneras muy reales e interesantes. 

Cada tomo está dividido por capítulos. Y cada capítulo acaba con un cliffhanger que hace que mantengas el interés en todo momento. La historia está muy bien narrada y la historia se cuenta de manera fluida, deja totalmente enganchado al lector. 

Presentan muy bien a los personajes y consigue que empatices con ellos y todo lo que les sucede. Además tiene un toque de aventura que funciona muy bien con la historia, además que los paralelismos del mundo que nos muestran y el nuestro están muy bien logrados.

wilds-end-1

Wild ‘s End, la guerra de los mundos junto a El Viento en los Sauces

Los tomos contienen material complementario muy interesante. Uno de ellos en el tomo de Primera luz (Primer tomo) Tiene un artículo muy interesante donde hablan de las inspiraciones de los autores. En el cual se habla de la gran inspiración que fue para la obra estas dos historias La guerra de los mundos de H.G Wells  y El viento en los Sauces del escritor escocés Kenneth Grahame

También hay material adicional que es complementaria a la trama. Como fragmentos del periódico local. Escritos de los protagonistas y mapas de las zonas en las que se está desarrollando la trama. 

Dan Abnett y I.N.J. Cullbard

Ya hemos hablado de los guiones y el trabajo de narración de Dan Abnett. En cuanto a I.N.J. Cullbard a los lápices, tiene un estilo muy peculiar y personal. Me gusta mucho como la sencillez de sus dibujos generan expresiones complejas en las caras de los personajes, sobre todo en las situaciones complicadas. Con unos trazos marcados y bien definidos, con mucho detalle pero ayudando a que con el color no diluya su trabajo. 

Dan Abnett es un escritor y guionista británico conocido por obras como 2000 AD, incluyendo Judge Dredd, Durham Red y Rogue Trooper. En Marvel ha trabajado en  Punisher, Máquina de Guerra, Aniquilación: Nova y varios títulos de la franquicia de los X-Men. En DC es reconocido por su relanzamiento en el año 2000 de la Legión de Super-Héroes mediante la serie limitada Legion Lost y la posterior serie de larga duración The Legion. También ha escrito novelas enmarcadas en el universo de Warhammer 40.000.

I.N.J. Cullbard escritor, animador y dibujante de cómic. Ha hecho adaptaciones de obras clásicas de H.P. Lovecraft, Robert W. Chambers and Arthur Conan Doyle. Trabajó en Dark Horse, hizo varios trabajos en 2000 AD. Ganó en 2011 un British Fantasy Award por la adaptación de En las montañas de la locura.

En cuanto al color hay que decir que está muy bien pensado, predominando en general los azules en la obra y un gran trabajo con los tonos marrones y grises. La paleta de colores está muy bien elegida y representa muy bien tanto el momento temporal de la acción como el énfasis de la trama. Acompaña muy bien al dibujo y no se come los detalles de los lápices. 

Página de muestra del primer tomo de Wild ´s End,  Primera luz.
Página del primer tomo «Primera Luz»

La edición de la obra

En Estados Unidos la obra sale de la mano de la editorial BOOM! Studios. Y la obra se compone de tres tomos: Primera luz, El enemigo interior y El final del camino

En España está publicada por Dolmen Editorial que ya tiene disponible el primer tomo de la historia. El  segundo tomo. El enemigo interior estará disponible a partir del 24 de septiembre del 2020. El tercer y último tomo aún no tiene fecha de publicación en su edición en España. 

Para hacerte con los tomos puedes ir a tu tienda de cómic de confianza o a la página oficial de la editorial, que cuentan con tienda propia. Puedes acceder pinchando ¡aquí!

wilds-end-3

Conclusión Final

En general es una obra muy interesante, que merece mucho la pena. Es entretenida y fácil de leer, engancha y de verdad quieres saber como sigue. Se lee muy bien y rápido, disfrutando mucho de la experiencia y lectura. Contiene todos los elementos de la ciencia ficción clásica y tiene guiños a las revistas de la época

El estilo de dibujo es muy personal y trabajan muy bien la humanización de los personajes. Además la narración es muy buena. El estilo y diseño de los alienígenas es muy original y muy bien pensado. Con un toque clásico pero con un estilo totalmente nuevo. Además engancha y no deja que apartes la vista de las páginas.

Si te gustan las aventuras de ciencia ficción, fantasía e invasiones extraterrestres. Este es tu cómic. Totalmente recomendado y una lectura totalmente disfrutable. Según leas el primer tomo querrás saber cómo sigue.

Para leer más sobre cómics pincha ¡aquí!

, , , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.