Spiderman

¡Bienvenidos al Spider-Verse! En este artículo en el que hablaremos de Spiderman, el trepamuros más famoso del UCM

En esta ocasión os vamos a hablar del trepamuros más famoso de todo marvel, si lo habéis adivinado… Spiderman. Aprovechando que está a punto de salir la película Venom 2 vamos a repasar una obra llamada Matanza Máxima que llegó a España allá por el año 1997, una serie que consta de siete números, los seis primeros valían 300 pesetas, el número siete valía 375 pesetas ya que era un especial de 64 páginas. Ahora ya se que estaréis pensando que antigualla, pero para mi es uno de los mejores cómics que he leído de Spiderman, tiene mucha emoción, mucho humor arácnido y salen muchos personajes.

La historia comienza en la cárcel de máxima seguridad Ravencroft cuando la Dra. Pournella pide que lleven a Cletus Kasady (Matanza) para realizar un experimento e intentar curar la demencia de este. Un error muy grave, ya que Cletus Kasady se convertirá en Matanza y matara a todo el que se le cruce por delante.

Cletus Kasady, serial psycho-killer condenado a once cadenas perpetuas, Kasady tuvo la suerte de compartir celda con Eddie Brock (Veneno), cuando un fragmento del traje alienígena se quedó rezagado entre los barrotes de la prisión, después de que el simbionte liberará a Eddie, de esa forma Kasady se convierte en Matanza.

Matanza Máxima nos describe el baño de sangre que Matanza organiza en New York, acompañado por un grupo de selectos villanos (Grito, Doble-araña, Demoduende, Carroña) a cual más retorcido, con la consiguiente movilización de superhéroes (Spiderman, Veneno, Deathlock, Capa, Puñal, Gata negra, Estrella de fuego, Puño de Hierro, Morbius, Capitán América, Hombre Ígneo). Si creías haberlo visto todo en criminales con sangre fría, espera a ver el festival que monta Matanza y los suyos, su influencia sobre las masas, sus crímenes más horrendos. Matanza asesina por deporte y disfruta con la muerte de sus indefensas víctimas. Matanza acecha…..¿Has pagado las últimas cuotas de tu seguro de vida?

El Spider-Verse

Spider-Verse (Universo Spiderman) fue uno de los mayores crossovers arácnidos de Marvel. Analizamos el salvaje crossover de Spiderman que inspiró la película de animación Spiderman: Un nuevo universo. Está película es una de las mejores de Spidey, ya que supuso el debut en cines de Miles Morales, Spider-Gwen y otras versiones alternativas de Spiderman que solo habíamos visto en cómics o en algún videojuego. Esto ratificó la popularidad de estos personajes entre el público generalista, convirtiéndolos en futuro material para nuevas producciones de la Casa de las ideas.

Aunque no pasará a la historia como uno de los mejores cómics de Spiderman, he de deciros que «Spider-Verse» es una joyita hecha de puro entretenimiento, con fuertes dosis de fanservice y muy recomendada para los fans de grupo duro de Spiderman, esos que siguen la pista hasta a las versiones alternativas más oscuras y olvidadas del personaje incluyendo la versión supersentai japonesa.

Universo Spiderman fue un crossover pergeñado por Dan Slott, el mismo responsable de darle lustre a Spiderman a principios de está década y del giro de tuerca tan radical que fue Spiderman Superior. Slott recicló al personaje de Morlum y a su especie, los vampiros devoradores de Totems Araña, y les dio un trasfondo. Esta raza llamada Los Herederos, comenzaron una caza contra los distintos Spider-Men y Spider-Women del Multiverso Marvel.

Doc Ock, convertido en el Spiderman Superior, comenzaba a reclutar versiones de Spidey con una mentalidad similar a la suya para contraatacar. Mientras tanto, Peter Parker hacia lo propio reuniendo a su ejército. Ambos grupos convergerían, habiendo de llevar a cabo un plan común para vencer a los Herederos y poner fin a su control sobre el Multiverso y a la caza de Totems Araña.

No queremos destrozar la sorpresa del cómic, pero si vamos a ofrecer algunas claves, explicándote por qué se ha convertido en un alabado clásico moderno de Spiderman, que ha inspirado una película de animación y que casi seguro es la base de su secuela.

Spider-Verse es una historia compleja y que tuvo una pésima edición en España, ya que se publicó dentro de la tirada nacional «El asombroso Spiderman» de Panini. Esto hace que sea un cómic difícil de encontrar junto a otros de la época como «Spiderman Superior» o el origen de la serie «Renueva tus votos», dedicada a una familia Parker de una Tierra paralela.

El agotamiento de existencias no solo es por la limitada tirada de ejemplares en nuestro país. También hemos de buscar la causa en la popularidad de este evento, del que algunos tie-ins solo se publicaron en series paralelas, como las de Spider-Woman o Spider-Man 2099. Se daba lo que el lector buscaba, espectáculo y muchos Spiderman.

Como si se tratará de una fiesta arácnida, el cómic apuesta por presentar diferentes versiones de Spiderman, algunas de las cuales solo tenemos constancia por What if….?? (como Spider-Ma´am o el Spider-Man Asesino) o por series con realidades alternativas (la línea Noir, 1602, Bullet Points). Además supone el regreso de Ben Reilly, el olvidado clon de Spidey que lidero el Tie-in de Arañas Escarlatas.

Sin embargo la inclusión de nuevas versiones no se limita a Spider-Men alternativos, también tiene su parte original para la creación de nuevos arácnidos. De todos ellos destacamos a dos.

La primera es Spider-Gwen (ahora llamada Ghost-Spider), que es una versión alternativa de Gwen Stacy a la que picó la araña en lugar de a Peter Parker. Esta Gwen es muy parecida al Peter de la etapa clásica, pero con un aspecto postmoderno propio de los cómics actuales. Esto hizo que fuera un éxito inmediato.

La otra que también sale en la película es Peni Parker, piloto del Sp//Dr, un dron de combate biotecnológico controlado a través de una araña genéticamente alterada. Peni tiene un papel menor pero su carisma le vale regresar en la secuela del crossover Spider-Geddon.

Cabe decir que la narración no es lineal, sino que discurre en torno a diversas líneas paralelas que muestran las pesquisas de las distintas facciones, grupos y personajes, abriendo un montón de arcos argumentales. Esto es su punto fuerte (al hacer ostentación de una enorme riqueza argumental) pero también su debilidad al ser un poco lioso de seguir.

De ahí no nos extrañe su secuela, sino también la película y la adaptación practicada en la serie de animación de Ultimate Spiderman de Disney XD.

Como curiosidad decir que este cómic no es del todo original. En esencia tiene dos claras influencias. La primera es el final de la serie animada de Spiderman de los años 90 de Fox, en las que los distintos Spideys del Multiverso se alían para luchar contra Spider-Matanza, una mezcla del simbionte hijo de Veneno y Ben Reilly.

La otra es el juego Spider-Man: Shattered Dimensions, del que Slott fue el principal guionista, la secuela Spider-Man: Edge of Time, en donde se juega con la idea de distintos Spideys alternativos, líneas temporales y universos paralelos.

Si tienes la ocasión de ver los capítulos de la serie que te referimos o de jugar a estos juegos, hazlo. Seguro que después ves con otros ojos el crossover de Spider-Verse.

Guía de lectura Spider-Verse

-Superior Spider-Man #32

-Edge of Spider-Verse #1

-Edge of Spider-Verse #2

-Superior Spider-Man #33

-Edge of Spider-Verse #3

-Edge of Spider-Verse #4

-The Amazing Spider-Man Vol. 3 #7

-Edge of Spider-Verse #5

-Spider-Man 2099 Vol. 2 #5

-The Amazing Spider-Man Vol. 3 #8

-The Amazing Spider-Man Vol. 3 #9

-Spider-Verse Team-Up #1

-Spider-Verse #1

-The Amazing Spider-Man Vol. 3 #10

-Spider-Woman Vol. 5 #1

-Scarlet Spiders #1

-Spider-Man 2099 Vol. 2 #6

-The Amazing Spider-Man Vol. 3 #11

-Spider-Verse Team-Up #2

-Scarlet Spiders #2

-Spider-Woman Vol. 5 #2

-The Amazing Spider-Man Vol. 3 #12

-Spider-Man 2099 Vol. 2 #7

-Spider-Verse #2

-Scarlet Spiders #3

-Spider-Woman Vol. 5 #3

-The Amazing Spider-Man Vol. 3 #13

-Spider-Verse Team-Up #3

-Spider-Man 2099 Vol. 2 #8

-The Amazing Spider-Man Vol. 3 #14

-The Amazing Spider-Man Vol. 3 #15

-Spider-Woman Vol. 5 #4

El imparable Spiderman

Desde el Mefistazo, allá por el 2007, Marvel tomó la decisión de que The Amazing Spider-Man saldría varias veces al mes, la serie original del personaje es la única constante del trepamuros en el mercado. De vez en cuando van saliendo series paralelas, habitualmente de corta duración, en la que otros autores presentan historias con poco ruido mediático pero con mayor calidad que la serie principal como es Imparable Spiderman.

Imparable Spiderman esta firmada por dos viejos conocidos del personaje: Joe Kelly y Chris Bachalo. Más de 20 años trabajando con algunas series de Spiderman.

Visto el primer número de esta serie, hay que decir que lo diferencia de la serie principal es el ritmo trepidante que tiene. Pero este ritmo no lo consigue a costa de sacrificar definición de personajes, tenemos en la extensión de un tebeo estándar, ampliado hasta treinta y dos páginas con una historia corta de complemento, una presentación de personajes y una historia con ninjas y drogas.

El Spiderman de esta serie es el clásico personaje verborreico que conocemos, pero subido al 11. Además de su charla incesante, tenemos una gran cantidad de cuadros de texto con pensamientos haciéndole más parlanchín incluso. Un par de flashbacks (las únicas escenas relajadas del tebeo) nos pone en situación de lo que está pasando.

La historia arranca con toda una declaración de principios: la primera escena nos mete en la historia con Peter saltando por una ventana, cambiando su ropa de calle por el traje de Spiderman en el aire mientras cae, dando lugar a una persecución de una panda de minions genéricos con armadura.

Es una lectura palomitera y disfrutable, habrá que ver que nos cuenta esta serie a largo plazo, pero las sensaciones del primer número son bastante buenas para ganarse un hueco en las lecturas mensuales, que con la ingente cantidad de material que se está editando en la actualidad, no es poco.


Si te gustan los cómics, no dudes en pinchar aquí para no perderte ninguna de nuestras críticas.

, , , , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero