scooby-apocalypse-portada

Scooby Apocalypse: De un entrañable dibujo animado a un survival zombie

Scooby Doo empezó siendo una serie de Hanna-Barbera en el año 1969 desde entonces ha vivido varias reposiciones de la serie principa, diferentes series haciendo cambios y alteraciones. Modernizando el contenido para la juventud del momento. También ha vivido varios Live actions, y varias películas animadas. Hasta llegar a nuestro tema principal: Scooby Apocalypse.

Scooby Doo no solo está presente en el medio audiovisual, sino que también lo tenemos en  el medio escrito, ya sea en libros como en cómics. Los cómics vienen de la mano de DC comics, la compañía de Warner entertainment (dueña de las licencias de Hanna-Barbera). Al ser la misma compañía de personajes tan emblemáticos como Batman o Superman, es normal que hayan tenido crossover entre ellos y muchos más personajes de DC. Tanto en el pasado como en la actualidad. 

Actualmente Scooby Doo ha renovado su popularidad gracias a la película Scoob!, además de la nueva serie animada y los nuevos cómics que están sacando. Estos cómics tienen una línea más infantil y hacen crossovers con personajes de DC como hacían anteriormente. 

Por otro lado, en el 2016 la compañía Dc Comics tuvo un cambio en su línea editorial. Ese cambio lo llamaron Rebirth (renacimiento). Durante estos cambios editoriales hubo un resurgimiento de los personajes de Hanna-Barbera aunque cambiando sus historias, haciendo las mucho más adultas, algunas con denuncia social y en general un contenido más pensado en los lectores adultos. Tuvimos una nueva visión del León Melquiades, de los Picapiedra, de los Jetsons, muchos otros y por supuesto Scooby Doo. 

Y justo aquí llegamos al cómic que queremos reseñar, Scooby Apocalypse, donde Scooby Doo y sus amigos tendrán que enfrentarse a un virus que transforma a las personas en monstruos (muy rollo “The Walking Dead”).

Portada del primer número de la serie

En esta historia han cambiado no solo el tono, sino los orígenes de los personajes, pero sin modificar su esencia. Nos encontramos con Velma trabajando para una empresa que busca generar un compuesto que supuestamente cambie el comportamiento violento de los seres humanos y lo neutralice. Tras esparcir unos nanobots y ver que sus jefes tenían otros planes, se pone en contacto con Fred y Daphne. Los cuales son reporteros de misterios en un programa de televisión que presenta Daphne. Por otro lado, Scooby y Shaggy trabajan en el mismo laboratorio de Velma pero en otro proyecto. Scooby es un perro tecnológicamente alterado y mejorado, con un cerebro superior del perro común. Por otro lado, Shaggy es un adiestrador de perros profesional, que se dedica a cuidar a Scooby y al resto de perros del experimento. 

Todos convergen cuando Velma queda con Daphne y Fred, para contarles lo que está sucediendo en el laboratorio y lo que pretenden hacer sus jefes. Shaggy y Scooby que habían salido a una feria se encuentran con ellos y juntos van al laboratorio.

Allí Velma les lleva al centro de la zona del experimento, justo cuando se activan los nanobots y empiezan a transformar a todos en monstruos. Ellos que estaban en la sala del experimento están a salvo ya que es zona segura. Ahora tienen que ir a los otros centros de investigación de la empresa buscando una cura para el virus, mientras que tendrán que sobrevivir abriéndose paso a través de diferentes monstruos hasta llegar a su objetivo. ¿Sobrevivirán a la aventura? Tendréis que leerlo. 

Es una aventura muy interesante, original y cruda. Aunque es un survival zombie y es un género que últimamente se ha visto muchísimo, conserva una frescura que otros no tienen. Y te engancha de una manera muy particular. Además que no solo veremos el dilema de sobrevivir, sino que veremos dilemas morales como “¿Está bien matar a los monstruos si antes eran humanos?” entre muchos otros. Además se ve realismo en los personajes ya que muchas acciones o les generan terror, normal en ese tipo de situaciones, o traumas tras lo vivido. 

También este visionado de los personajes es muy interesante ya que vemos un tipo de relación entre los personajes, además de que vemos que los personajes se han modernizado. Daphne mantiene su esencia pero es más luchadora y con un carácter muy fuerte. Fred sigue enamorado de Daphne y es el líder, pero aún así es muy inseguro y tiene miedo por perder a sus compañeros. Velma es misteriosa, tímida, fría y busca siempre la lógica. Shaggy y Scooby son más similares a sus anteriores alter egos, aunque Scooby combate y Shaggy es estilo Hipster. 

La trama te mantiene en tensión y empatizas con los personajes. Además hay una gran variedad de monstruos, cada uno con un nivel de inteligencia distinto y habilidades diversas. Utilizando tanto los monstruos del cine clásico, como otros seres que más que monstruos parecen alienígenas. Todo dentro de un contexto muy rico en datos y creación de personajes. 

Además se indaga en el pasado de los personajes haciendo que el lector descubra cosas interesantes. Todo narrado de una manera cinematográfica, con mucho movimiento y acción. Sin duda una adaptación muy interesante. 

La historia concluyó en 2019 teniendo 36 números, recopilados en inglés en 6 volúmenes. 

El guión estuvo a cargo de Keith Giffen y J. M. DeMatteis. Y el dibujo fue obra de los siguientes autores. Howard Porter, Dale Eaglesham, Ron Wagner y Jan Duursema. 

Pinceles de Andy Owens y Color de Hi-Fi Design

Sin duda un equipo creativo impresionante. No solo por la calidad notoria de los guiones, sino por la calidad del dibujo y el color. Y la creación y re-visualización de los personajes. 

Un cómic que recomiendo de manera considerable sobre todo si sois fans de la franquicia, puesto que no volveremos a ver a Scooby Doo de la misma forma, a parte de por su carácter realista también por cómo está estructurada la aventura. Dinámica, interesante y emocionante. 

Actualmente no ha llegado aún a España. La llegada tendría que ser a manos de la editorial ECC. Poseedora de las licencias de DC. Actualmente no se ha pronunciado sobre si traerá esta historia o no y por supuesto no hay fecha de lanzamiento. Por lo tanto, por ahora hay que conformarse con su versión americana. Esperemos que esta maravilla llegue en breves y se animen a publicarla.

Para leer más sobre cómics no te pierdas nuestra sección pinchando ¡Aquí!

, , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.