old-man-logan-el-viejo-logan

El viejo Logan

Oldman Logan. El viejo Logan. Si tuviéramos que darle un «final» a los héroes este sería sumamente interesante. Y sí, digo «final» entre comillas porque ya sabéis que en el mundo del cómic superheróico los finales no existen. Aunque si es en cierto modo un cierre a los héroes conocidos del mundo Marvel. 

¿Cuál es el contexto de esta aventura? ¿De qué trata Old man Logan?

Una noche fatídica todos los villanos se pusieron de acuerdo y atacaron a la vez. Desde distintos puntos se coordinaron siendo los más poderosos los cabecillas del movimiento y poniendo en jaque a los héroes. Casi todos los héroes murieron esa noche. 

La patrulla X tuvo un final similar, sobreviviendo solo Logan y con un trauma enorme ya que le dejaron muy tocado ese día. Tanto que no querrá volver a sacar sus garras durante los próximos treinta años. 

Por otro lado Estados Unidos se repartió por zonas para cada gran villano. Estando Magneto, Doom, Craneo Rojo y Hulk más adelante también tendrá otro. Y así se dividió el país. Reinando el caos y el mal. 

Logan vive en una granja con su esposa y sus hijos. Tienen que pagar el alquiler a los hijos de Hulk, y no tienen mucho dinero. 

Sin previo aviso Ojo de Halcón, el antiguo vengador le hace una visita ofreciendo un trabajo de chófer para Logan. Le promete que no tendrá que combatir y que llegará a tiempo de pagar el alquiler. 

A Logan no le queda otra que aceptar y se embarca en una aventura donde se complicará tanto que le cambiará la vida. Hasta tener que enfrentarse a sus demonios. 

En cuanto a la obra

Esta obra es totalmente fascinante. Con un guión de Mark Millar impresionante. En unas pocas grapas te muestra un panorama derrotista pero lleno de emoción y acción al más estilo western. Con un Logan viejo y cansado. Que tendrá que sobrepasar sus traumas para sacar sus garras una última vez.  

El dibujo de Steve McNiven es totalmente de sobresaliente. Este equipo creativo también lo tuvimos en civil war y es que son dos obras imprescindibles del mundo Marvel. Además al jugar con mundos alternativos puedes pasarse en violencia y acción, con splash-page impresionantes y dibujos con energía y llenos de fuerza. 

También es muy interesante el ver que ha pasado con algunos héroes tras su caída y como se ha desarrollado todo. 

Está muy inspirada en películas western muy estilo Clint Eastwood, en las cuales el viejo pistolero retirado tiene que volver obligado a una última aventura. Bien llevada y con un toque de nostalgia al mundo conocido de Marvel. 

Conclusión

En general hay que decir que es una obra maestra llena de grandes detalles y muy bien condensada en solo siete grapas que son las que configuran el tomo. Una historia cerrada, rápido y fácil de leer, pero que terminas con un sabor de boca como si hubieras leído una obra más larga. Completa y con cambios que, aunque es verdad que tiran mucho de que conozcas el Lore de Marvel, esta bien configurada. El guión  de Millar es espectacular al igual que el trabajo de McNiven. 

Esta historia termina y es un tomo autoconclusivo. Aunque luego continuaron con la historia del viejo Logan tras el evento de Secret Wars. Metiendo a este Logan en la continuidad durante una etapa. Con un equipo creativo también brillante cómo fue Lemire/Sorrentino. Después continuó con las historias en tierras Baldías y por ahora ahí concluye su historia. Un personaje genial, muy bien construido y bien llevado en todas sus etapas. 

¿Cómo comprar El viejo Logan?

Actualmente hay varias ediciones de El viejo Logan, la más económica es la edición Must Have y la edición que tiene mejor papel es la de Marvel Deluxe. 

Sobre la adaptación al cine

El viejo Logan fue punto de partida y de inspiración para hacer la película de Logan. Película que fue la despedida del personaje en la gran pantalla y también  la despedida del actor Hugh Jackman interpretando al personaje. 

Tiene varias cosas en común con la obra original aunque luego cambió muchas cosas, además de usar una trama distinta. 

En este caso también murieron todos los miembros de los X-Men, aunque en vez de ser Logan el responsable, en la película es el profesor. Ambas están ambientadas en un futuro distópico donde la violencia está a la orden del día y los mutantes son buscados (aunque en el cómic más bien los héroes). También hay una aventura en coche por la carretera que va cada vez peor. Aunque en vez de Ojo de Halcón, como en la historia original iba con él Xavier y X23. Un añadido de la película es mezclar el cómic El viejo Logan con el de X23 Inocencia perdida, donde nos cuentan el origen de Laura Kinney. Laura va a ser un personaje fundamental en la película. 

Volveremos a ver la violencia desmesurada de Lobezno como en el cómic y veremos a un Logan viejo y cansado que reniega de ser un superhéroe. Todos estos paralelismos y varios más la hacen una adaptación muy interesante y bien trabajada. Además el estilo Wester lo han sabido respetar y funciona muy bien. 

old-man-logan-el-viejo-Logan

Sobre los autores

Mark Millar,​ (Coatbridge, Escocia, 24 de diciembre de 1969) es un guionista de cómics británico, conocido por su trabajo en títulos tales como The Authority, The Ultimates, Marvel Knights Spider-Man, Ultimate Fantastic Four, Civil War, The Secret Service, Wanted, y Kick-Ass es uno de los más aclamados y exitosos autores del cómic estadounidense actual, guionista de algunas de las series de mayor éxito de crítica y público de los últimos años. Por su trabajo ha sido nominado a cuatro Premios Eisner, dos Premios Eagle y en junio de 2013. 

McNiven alcanzó notoriedad al trabajar en Meridian, tras la partida de Josh Middleton. Luego pasó a Marvel Comics, en donde trabajó en Marvel Knights, Ultimate Secret y New Avengers. Gracias a un rápido ascenso en la industria del cómic estadounidense logró ser el dibujante principal del crossover Civil War.

Para ver más reseñas y análisis de cómics, no os perdáis nuestra sección dedicada.

Pinchad aquí para comprar el cómic , 100% recomendable.

, , , , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero