marvels-portada

Los inicios del Universo Marvel de la mano de la obra Marvels

Marvels fue una obra publicada en 1994 dividida en 4 números y luego un 5 con material especial. La obra es una creación del escritor Kurk Busiek y el dibujante Alex Ross. Dos autores muy potentes de la parrilla comiquera.  

Marvels nos relata los inicios del Universo Marvel hasta la muerte de Gwen Stacy aunque en este caso no nos lo narran de una manera convencional. Ya que veremos todos los sucesos desde los ojos de Phil Sheldon, un fotógrafo que cubre todos los sucesos del Mundo Marvel. 

Es muy interesante en la obra ver el punto de vista, no sólo de este fotógrafo y cómo su periódico vive los sucesos del Universo Marvel, sino también el ver como la gente de a pie, los «civiles» viven todos los encuentros superhumanos. 

La visión de los héroes por parte de los ciudadanos

Además experimentamos diferentes fases dentro de los ciudadanos. Desde la negación primera. Cuando piensan que es todo un truco. Por ejemplo con la Antorcha Humana (no la de Los 4 Fantásticos, sino la anterior) Donde todo el mundo pensaba que era falso. Y que era un truco de la prensa. Luego la aceptación. Llevada a cabo sobre todo con el enfrentamiento de la Antorcha Humana contra Namor. Y la llegada del Capitán América y la entrada de Los Invasores a Europa. (Grupo súper heroico que combatió en la segunda guerra mundial contra el ejército Alemán. Compuesto entre otros por Namor, la Antorcha Humana y el Capitán América)

Después llegó la culpa. El momento clave en la historia para ver el ascenso y la caída de los héroes es en el enfrentamiento contra Galactus. Si no habéis leído este clásico. Os lo explicaré brevemente. Galactus, un ser cósmico de inmensurable poder y que devora planetas, llega a la tierra para alimentarse de ella. Los Cuatro Fantásticos se enfrentan a él para impedirlo. Fracasan en su intento y Galactus empieza a devorar la Tierra. Al final Los Cuatro Fantásticos consiguen disuadir a Galactus y conseguir que se vaya a por otro planeta. 

Es en ese momento. En el que Galactus va ganando y empieza a consumir la tierra del que os quiero hablar. En ese momento la población de verdad está viendo el peligro real y de verdad entienden que van a morir. Se sienten impotentes y desean que alguien les ayude. Tras salvarse, se sienten aliviados porque los héroes les han salvado la vida y están agradecidos. 

Pero después de un momento de éxtasis y de auge de los héroes. Viene la culpa. Los ciudadanos piensan que realmente no era para tanto. Que habían exagerado y que no había tantos motivos para alarmarse. Después empiezan a pensar que la culpa de todos los problemas son los héroes. Qué son los causantes de las desgracias. De destruir las ciudades y de menospreciar a la población. Y tras la culpa viene el odio. El rechazo a los héroes que se juegan la vida por ellos. 

En general estamos viendo que desde el punto de vista del lector es muy dispar desde el punto de vista de los ciudadanos que viven esa aventuras desde sus carnes. No es igual desde «arriba», la visión de los cómics, la de los héroes, que desde abajo, la visión de los ciudadanos que no sabes qué ocurre con exactitud y todo lo ven a pie de calle. 

Hay muchos sucesos del mundo Marvel mostrados en las viñetas de Marvels. Pero el siguiente que quiero remarcar es además el último de esta historia. Uno de los momentos más importantes de la historia de Marvel y uno de los momentos cruciales del trepamuros. Hablamos de la muerte de Gwen Stacy. 

La muerte de Gwen Stacy es un punto crucial dentro del universo marvel y una de las muertes más recordadas por todos los fans. Un personaje que nunca volvió a las viñetas como tal. (Actualmente lo más parecido es Spider-Gwen de un universo alterno y Gwen-Pool con la misma situación) Una historia dramática que cambió la vida del trepamuros y también la forma de leer la serie para los aficionados. 

Para el que no conozca la trama resumida rápidamente. El Duende Verde descubre la identidad de Spiderman y este secuestra a su novia Gwen Stacy. En el puente de Brooklyn (lugar emblemático para el trepamuros) el Duende durante la batalla tira  a Gwen del puente y cuando Peter intenta salvarla esta se rompe el cuello por el latigazo del impacto. Lo cual muere en el acto. 

Este momento tan importante es el que cierra la serie de Marvels. Donde veremos como nuestro protagonista Phil Sheldon, se ha hecho un nombre fotografiando a héroes en sus momentos más importantes. Y conoce en persona a Gwen, habla con ella y tienen una buena relación justo cuando la secuestró el Duende Verde. Veremos de primera mano como se vio ese evento desde abajo y como lo vieron los neoyorquinos. 

Una forma espectacular de cerrar la trama de la obra. 

Una cosa interesante de la edición  actual en España. Editada por Panini, es que al final del tomo hay una guía donde pone el cómic original en el que se encontraba ese suceso o evento.

marvels-1

Kurt Busiek y Alex Ross

El talento de ambos impregna todas las páginas de la obra. 

Busiek es un veterano del cómic experto en eventos y tramas con varios personajes. Sabe desarrollar muy bien a sus protagonistas y a engancharse con sus tramas. Busiek ha trabajado tanto para Marvel como DC y también para editoriales más independientes. En los años 90 contó con notable éxito dentro del mundo del cómic y hoy en día es toda una referencia en cuanto a guionistas y narradores. 

Alex Ross es un ilustrador conocido principalmente por su estilo realista y su trabajo con las acuarelas y el color. Dando una sensación de autenticidad a sus héroes. En su estilo marca mucho la musculatura humana y se centra mucho en el realismo. También genera espacios muy bien trabajados y que complementan a sus personajes. Las páginas de Ross podrían ser perfectamente cuadros. 

Es un autor muy cotizado dentro del cómic. Sobre todo en el género superheróico habiendo trabajado en Marvel y DC en infinidad de trabajos. Además de todas las portadas que le encargan. Ya sea la portada principal como en una Valiant (alternativa). 

Sin duda es un equipo demoledor elegido adrede para plasmar toda la historia de Marvel (por lo menos lo que es el primer tramo, ya que es una historia que crece cada día).

marvels-2

Ediciones en España

En España actualmente tenemos varias ediciones de Marvels

Por un lado tenemos el tomo edición especial con el lomo en encuadernado holandés que aún sigue disponible en algunos sitios. Sin duda una edición muy cuidada, con muchos extras y además contaba con la información de las apariciones al final del tomo. Sin duda una edición que si se puede hacer con ella, es la ideal. 

También contamos actualmente con una edición facsímil que recrea las grapas originales y su peculiar edición. Es un elemento más de coleccionismo pero también es una forma de hacerse con la obra poco a poco. 

Además actualmente se habla de una nueva reedición de la obra que se anunciará en breves por parte de la editorial Panini. 

Sin duda es un buen momento para hacerse con la obra ya que estuvo muchos años agotada e imposible de conseguir. 

Actualmente Marvels tiene una continuación «Ante los ojos de la cámara». Editada en España en Marvel H.C. y que está bastante interesante, manteniendo la esencia de la primera.

marvels-3

Valoración final

Es una obra que hay que leer sí o sí, si eres un fan de los cómics y de Marvel. Es una manera excelente de comenzar a leer Marvel y tener una visión general de todo lo que ha sucedido a comienzos de su universo. El equipo artístico es inigualable y sin duda es una obra que se puede releer varias veces y disfrutar en cada momento.

Para acceder a más datos sobre el cómic os enlazo a la página oficial de Panini pinchando aquí

Para ver más opiniones y reseñas sobre cómic pincha aquí

, , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.