Un listado de recomendaciones de las mejores lecturas de cómic del pasado año

Tras dar entrada a un nuevo año, como suele ser habitual, solemos echar la mirada atrás en perspectiva para muchas veces, hacer valoraciones de todo lo acontecido en el año pasado, y hacer propósitos de enmienda. Siempre encontraremos una vez pasa el tiempo, una mirada más objetiva que nos permite poder una reflexión.

En el mundo del cómic, como en cualquier sector de la cultura, hemos podido disfrutar de mucho contenido, con diferentes valoraciones según el caso y el genero. Sobre gustos no hay nada escrito, como dice el refrán, cada uno puede vislumbrar de una forma diferente cada uno de los proyectos del mundo de las viñetas. Algunos han podido ser decepciones, no por ser mal contenido, sino porque, quizás, hemos plantado la semilla de la esperanza y el «hype» de esperar que algo puede parecernos lo mas parecido a la percepción.

Pero como siempre intentamos ser lo mas positivos posibles, en el siguiente articulo repasaremos lo que ha sido para nosotros, lo mas recomendados y relevante de la novela gráfica en el ámbito europeo y americano. Como siempre repetimos, un dogma a recordar, «no están todos los que son, ni son todos los que están», pero de lo que estamos seguros es que si no conocéis algunos de los cómics que citaremos a continuación, os garantizamos que si les dais una oportunidad, la diversión está asegurada.

Batman: El último caballero de la tierra

Nos encontramos con la segunda edición a través de ECC en la que conoceremos una historia dentro del relato del superhéroe de Gotham, esta vez ambientada en una perspectiva en el futuro. Batman despierta encerrado en el asilo de Arkham 20 años en el futuro.

En un mundo desconocido para el, el justiciero conocerá diferentes versiones de sus amistades y enemistades en este futuro incierto para él. Lo primero será averiguar lo ocurrido y encontrar la explicación del porqué ha desembocado en el mundo inhóspito en el que se encuentra.

La historia ha sido creada por Scott Snyder y Greg Capullo, en un tomo de 192 páginas a todo color.

Conan la leyenda

Planeta Cómic es la encargada de traer a nuestras manos una nueva edición en formato compacto de la obra de Thimothy Truman y Tomás Giorello, que fue publicada entre 2019 y 2020. Un gran tomo que cuenta con más de 600 páginas.

En él descubrimos las míticas aventuras del famoso guerrero, que le conducirán y devolverán a su añorado hogar. También desvelará historias de su antepasado, su abuelo Connath, a través de múltiples flashbacks, donde se intercalarán, mezclándose las aventuras de los dos poderosos personajes.

Diversas historias donde conoceremos a fondo la personalidad del héroe, desde diferentes puntos de vista, y como se irá forjando la historia que le llevará a su glorioso destino.

Contrapaso

De la mano de Teresa Valero y a través de Norma Editorial podemos disfrutar de una obra inspirada en el terreno del suspense, el género policíaco y de investigación, y empapado de un trasfondo histórico. Un increíble relato que nos adentra en los engranajes de la España de los años 50.

Unos crímenes en plena dictadura manchan la imagen idílica que desea vender el régimen y por este motivo juntada una pareja de investigadores de la que forman parte un falangista y el descendiente de un comunista que les orientará a una peligrosa red creada, dirigida y controlada por un prestigioso médico. Con esta aventura conoceremos muchos de los detalles que se vivieron en la época, y la distorsionada realidad que la población vivía en su día a día.

Dragones de la frontera

En esta ocasión nos trasladamos al año 1779, concretamente a la zona de Nuevo México. Una historia con claro tono a western pero con un enfoque aventurero muy llamativo. La línea que demarca el limite entre territorios y su defensa es el punto de partida. Esta peculiar aduana era custodiada por los Dragones de Cuera, un cuerpo de caballería que vigila, mantiene y protege los dominios del territorio conquistado en el pasado por el imperio español, de la amenaza e invasión perpetrada por los indios comanches y sus incursiones fronterizas.

Harriet Ediciones nos trae la obra creada por Gregorio Muro Harriet, a quien acompaña Iván Gil en el dibujo y Garluk Aguirre en la ilustración. Podemos disfrutar esta obra de manera compilada en un tomo de 120 páginas

Eternos

2021 ha sido el momento idóneo para el lanzamiento de la serie regular de Eternos. Con el motivo del lanzamiento de la película a razón de la nueva fase Marvel en el plano cinematográfico. Este grupo de superhéroes que hasta el momento eran desconocidos por la mayor parte del público saltan el trampolín de la popularidad.
Previamente en el año 2006 se publico una mini serie de entregas creada por Neil Gaiman y John Romita Jr. Pero actualmente, y de una manera mas clara y continuada podemos conocer el trabajo de Kieron Gillen, Esad Ribic y Matthew Wilson como una consagración en la puesta en escena de estos personajes. Panini es el responsable de la publicación de la saga en España.

Un grupo de personajes místicos que habitan el planeta desde hace miles de años, pero que por extrañas circunstancias su conocimiento era desconocido aparecen en el planeta. Se trata de los Eternos, unos seres con poderes excepcionales cuyo papel es mantener el orden natural, no influyendo por este motivo en muchos de los sucesos y eventos ocurridos previamente en el universo Marvel. Su función principal es proteger a los Celestiales, un poder superior que puede ser despertado.

Little bird

Otra novela grafica que nos presenta un enfoque histórico, entremezclado en una vistosa historia entre viñetas. Se trata de los primeros pueblos pobladores de las primeras naciones canadienses con un diseño y colorido muy atrayente. Nos encontramos con el poderío y dominio estadounidense, que desea dominar los territorios del norte. Los pueblos que viven en la zona sobreviven la amenaza que, bajo la excusa de un poder divino esquilman salvajemente estas tierras pacíficas tiempo atrás. De entre estos supervivientes se encuentra Little Bird. Una niña, la cual puede ser la clave para poder salvar esta insufrible situación de constante invasión, pudiendo dirigir la resistencia.

Nuevo Nueve, una editorial novel pero que cumple su tarea y cometido a la perfección, nos publica esta maravillosa historia que llega de las manos de Darcy Van Poelgeest, Ian Bertram y Matt Hollingsworth, que desborda magia a lo largo de sus páginas.

Marvel Must Have. El castigador: Bienvenido Frank

Dentro de la saga de obras de Marvel Must Have nos topamos con El Castigador: Bienvenido Frank. Esta increíble historia cargada de aventuras, humor negro, acción y violencia extrema de la mano de Garth Ennis y Steve Dillon, donde nos mostrarán un enfoque del justiciero de la forma mas abrupta, brusca, pura e impactante más si cabe.

Panini Cómics nos presenta el renacer de este personaje, que desembocó a poder disfrutar la esperada adaptación a la gran pantalla tras unos inicios mas tibios en el pasado. El dúo de creadores hizo realidad un antes y un después en la concepción del personaje, que ha disfrutado posteriormente tanta gente.

Monstruos

La obra de Barry Windsor Smith es toda una declaración de intenciones. A través de esta obra de 360 paginas publicada por Dolmen Editorial nos encontramos con una obra con carácter oscuro, tétrico y misterioso, que ahonda en el plano del thriller dentro de la fantasía más oscura y siniestra a través de la novela gráfica.

El destino de Bobby Bailey quedará marcado para siempre en el momento de alistarse en una oficina de reclutamiento de los Estados Unidos. Será elegido para formar parte de un peligroso experimento, que fue iniciado por la Alemania Nazi. Y que, 20 años después el gobierno estadounidense decidirá continuar. Un programa científico basado en un experimento genético muy peligroso. De este suceso derivarán una serie de terribles consecuencias fatales para la humanidad, dejando un mensaje filosófico en nuestras mentes.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero