muerte-superman-portada

La muerte de Superman: un fenómeno mundial

La muerte de Superman es algo más que un cómic, fue un fenómeno mundial que trascendió del cómic a la vida real. Todos los telediarios lo anunciaban, Estados Unidos estaba en vilo a ver que sucedía según se anunció la llegada del título. 

Ahora estamos muy acostumbrados a que un héroe importante muera y luego vemos su resurrección. Casi todos los importantes lo han hecho (Superman, Batman, Capitán América, Iron Man, Spiderman, Flash, entre muchos otros) Pero en ese momento era algo inusual. Además que Superman no es un héroe cualquiera, es oficialmente el primer superhéroe (digo oficialmente porque se que es un tema a debate. Pero este no es ese artículo).

Fue tan intrigante y para saber qué había pasado. Que muchos medios importantes como el New York Times hacía el seguimiento de la historia.

También tenemos que entender que estamos hablando de una obra de 1992, en ese momento no existía internet y las noticias tardaban en moverse. 

Y en este caso que muriera el superhéroe más famoso de América era una noticia importante. 

¿De qué trata la muerte de Superman? 

A grandes rasgos nos habla de Doomsday una criatura que se escapa de un complejo para simplemente destruir. En la historia no nos cuenta exactamente de dónde viene o donde estaba encerrado (en cómics posteriores se desvela), pero es un ser imparable y que en cada batalla y ataque se vuelve más fuerte. 

La liga de la justicia le hace frente. Pero la liga de ese momento no es rival para el monstruo. Se deshace de ellos con relativa facilidad y se dirige a metrópolis, sólo Superman puede encargarse de él.

Su batalla con Doomsday (Juicio Final) va desde un pueblecito a la propia ciudad de metrópolis a los pies del Daily Planet. Durante el enfrentamiento Superman también tendrá que ir salvando a la población y poniendo a salvo familias, lo cual está debilitándose según va transcurriendo la batalla. Doomsday por otro lado parece cada vez más fuerte. Llega un momento que Superman tiene claro que es su rival más duro hasta la fecha. Tiene ocasión de despedirse de Lois, se arma de valor y se lanza a su última batalla para defender a su ciudad, a sus seres queridos y su planeta adoptivo. Este enfrentamiento le puede costar la vida. 

La muerte de Superman. Algo más que un cómic

Esta intrepidante historia nos llena de tensión en cada momento. Con dudas y con la intriga de quién ganará. 

Es un cómic interesante y si eres fan de Superman no te lo puedes perder. 

Su conclusión es emotiva, dura y con un planteamiento muy interesante. 

En cuanto a la narración está muy bien trabajada, con muchos altibajos y grandes momentos de emoción que acompañan a las impresionantes viñitas con varias splash page que hacen sorprenderte y maravillarte. En sí, es una obra maestra con un equipo creativo de alto nivel. 

La caótica continuación

Esta historia no acaba con este cómic como tal. Sino que continúa con una trama muy curiosa y caótica. Aparecen los Supermen. 

Cuatro supermanes con diferentes atributos. Tres de ellos proclamándose el auténtico Superman. 

Veremos a una Lois Lane confundida e indagando quién es quién buscando el origen de cada uno. Por otro lado veremos como Jonnathan Kent se ve en la delgada línea de la vida y la muerte. Mientras que sus seres queridos luchan para que vuelva con ellos. 

Los supermanes que tenemos son, un ciborgs (mitad humano, mitad máquina) que dice ser Superman mejorado. Un Superman con gafas que dice ser el auténtico con nuevas habilidades. Veremos la primera aparición de Conner (Con-El) luego conocido como Superboy. Clon de Superman creado en Cadmus y que dice ser el nuevo Superman. 

Por otro lado tenemos a Steel, un ex-fabricante de armas que quiere resarcir su culpa luchando por quitar las armas que diseño del mercado. Se creó una armadura de metal con la forma de Superman y va luciendo la «S» pero en ningún momento dice ser Superman, aunque según Lois «tiene su alma». 

Con esta intriga de varios supermanes haciendo valer sus habilidades y con formas de ser muy distintas, buscan convertirse en el símbolo de la ciudad y del país. Pero ¿Cuál es el verdadero Superman? Para poder saber la respuesta, tendréis que leerlo. 

Ediciones de La muerte de Superman

Actualmente en España está a manos de Ecc Comics y la tenemos tanto en tomo individual, como también en formato coleccionable en la Colección de Novelas Gráficas de DC. 

En segunda mano podéis encontrar la edición de editorial Planeta donde viene todo el evento incluido todo lo posterior. En ECC lo tienen separado por tomos. 

En cuanto a la pantalla. Tenemos dos películas de animación sobre la muerte de Superman. Ambas bastante fieles al cómic aunque cada una tiene sus variaciones. La más moderna salió en el 2018 y la más clásica en 2007 bajo el nombre de Superman: Doomsday. 

En general,  ya sea en cómic o en pantalla merece mucho la pena verla. Y si eres fan del personaje es un imprescindible que tienes que leer y conocer. Sin duda una lectura que disfrutarás con gran emoción.

Sobre los autores

Dan Jurgens

Es un escritor y dibujante de cómics estadounidense. Es mayormente conocido por crear al superhéroe Booster Gold y por su largo trabajo en los títulos de Superman como Adventures of Superman y Superman (Vol. 2). 

Roger Stern

Es un guionista de cómics y novelista estadounidense, conocido principalmente por sus etapas como guionista Spider-Man, Doctor Extraño, Vengadores y Superman, así como por su breve etapa con John Byrne en Capitán América. Stern también trabajó brevemente como editor (destacando en Uncanny X-Men), y ha escrito 3 novelas.

Jeremiah Joseph Ordway

También conocido como Jerry Ordway, es un escritor, dibujante y entintador estadounidense de historietas.

Es conocido principalmente por su trabajo para la editorial DC Comics destacándose por su largo período en los títulos de Superman entre 1986 y 1993 ya sea como dibujante o guionista, y por escribir y dibujar la novela gráfica Power of Shazam protagonizada por Capitán Marvel y su continuación en la serie del mismo nombre entre 1995 y 1999. Además trabajó en diversos títulos como All-Star Squadron, Infinity Inc., Crisis on Infinite Earths, Wonder Woman, Infinite Crisis y The Brave and The Bold (volumen 2), entre otros.

Karl Kesel

Historietista estadounidense que trabaja como guionista y artista de lápiz final para DC Comics. Es miembro del Periscope Studio. Es el creador de la versión moderna de Superboy, Kon-El, que debutó y fue definido dentro de la historia «Return of Superman», incluida en el número quinientos del comic book Adventures of Superman.

Louise Simonson

(Mary Louise Alexander) es una escritora y editora norteamericana de libros de cómic. Es muy conocida por su trabajo en títulos como Power Pack, X-Factor, Nuevos Mutantes, Superman: El Hombre de Acero, y Steel. Se la conoce también por su apodo «Weezie».

En reconocimiento a sus contribuciones a los cómics, Comics Alliance incluyó a Simonson como una de las doce creadoras de cómic merecedoras de reconocimiento a su trayectoria.

muerte-superman-3

Conclusión

Es una obra muy trepidante, llena de tensión y muy bien trabajada. Es todo un clásico y si eres fan del personaje esta es una obra imprescindible que tienes que leer. Es una lectura que a lo mejor a los lectores jóvenes se les puede hacer pesada. Sobre todo la parte de los Supermen pero ya siendo lectores un poco más experimentados, es una obra que debes leer. 

Sí te gustan los cómics anímate a leer más artículos aquí.

, , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.