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La industria del cómic y la literaria han salido muy afectadas ante la crisis del Covid-19

La pandemia también ha afectado a la industria del cómic, tanto a los consumidores, como a las tiendas de cómics, como a las editoriales. Veremos que ha sucedido después del confinamiento tanto a las tiendas de cómics como a las editoriales.

Cada editorial la ha afrontado de diferentes maneras, algunas de una manera que ayuda a la tienda de comics, que al final es la mayor perjudicada y otras que directamente han pensado en su propio beneficio.

También hay que hablar del problema que han tenido las tiendas de cómics, como ya he mencionado, las mayores perjudicadas. Han tenido los mismos problemas que el resto de autónomos. Lo que supone su pago de cuota de autónomo, y sobre todo tener que seguir pagando el alquiler de los comercios cuando no ingresan beneficios (entre muchos otros problemas) Cada dueño ha tenido que negociar sus propias condiciones especiales del alquiler durante el covid sin ningún tipo de regulación. Lo que ha significado que algunos han podido llegar a acuerdos con los caseros pero otros no.

Además, también ha habido editoriales que a la vuelta ya han hecho pedir los productos de cara a septiembre, cuando aún faltaban meses y era complicado saber como iba a ser la demanda del público.

Cierre de varias tiendas y editoriales por la crisis

Todo esto ha causado el cierre de varias tiendas de cómics. Como por ejemplo la mítica tienda Crisis Cómics en el pleno centro de la capital, en la calle Luna también mítica calle para el comercio comiquero de la ciudad. La tienda con más de treinta años de historia cerró definitivamente el pasado mes de Julio.

Por otro lado no solo han sido las tiendas de cómics las que se han visto forzadas a cerrar. Si no que también las editoriales pequeñas están teniendo problemas para mantenerse. La editorial Aleta que tenía entre, otras franquicias conocidas, la de Invencible, en quiebra y desapareciendo el pasado mes de Julio unas semanas antes de Crisis Cómics. El motivo de la quiebra, según comentaron en su página web oficial, fue la pandemia y los problemas con los acuerdos de licencias de Invencible.

Tienda Ecc abierta en Madrid después de la cuarentena

Las Pequeñas editoriales, otras grandes afectadas

Las pequeñas editoriales también han sido otras de las grandes afectadas, ya que se ven con mucho material que no da luz lo cual no consiguen ingresos, y además tienen que lidiar con los costes de hacer una edición además de envíos y, lo más difícil, el luchar por mantener los acuerdos con los autores, managers, o empresas de las licencias de sus cómics para poder seguir produciendo esos productor y así poder recuperarse.

La editorial Medusa que ya tenía problemas con la licencia de Valiant, al final ha tenido que reformarse moviendose dentro de su editorial principal, cambiando de nombre al mismo de la editorial principal. Hidra. Habiendo ya perdido la licencia de Valiant.

Cada editorial ha funcionado de una manera distinta. Algunas han reducido sus lanzamientos mensuales, ayudando así a los libreros especializados a regularse y poder salir del bache. También ha habido otras que podías pedir los productos en su web y ellas se lo enviaban a las tiendas especializadas que estuvieran más cerca de tu ubicación y tu eligieras. Eso también ayudaba a los libreros a saber cuanta demanda aproximada tenia cada producto.

No todo ha sido para ayudar a los libreros

Pero no todo era ayudar a los libreros. También ha habido editoriales que han decidido mantener su catalogo y aunque han reducido el ritmo tampoco parar de sacar novedades, de una manera que a los libreros les cuesta soportar económicamente. También ha habido casos de editoriales que han pedido que hicieran ya las reservas de meses de antelación, algo asfixiante, sobre todos para los libreros que han carecido de venta online.

Otra practica que no ha ayudado al medio, es que algunas editoriales han creado su propia tienda online, recien abierta post confinamiento. Saltandose así a los libreros. Por lo tanto también pone en peligro los ingresos de los mismo. En un medio en donde los libreros son los más perjudicados.

En internet se hicieron movimientos por parte de los lectores como el #yoesperoamilibrero o el #yosiesperoamilibrero donde los lectores de comics intentaban dar fuerzas a sus libreros y demostrarles que no estaban solos. Puesto que lo mencionado, los que tenían pagina web han podido hacer algo de caja en el confinamiento. Pero los que no, ha sido imposible.

Es una lastima que en este momento es muy difícil el mantener y emprender dentro del sector. Muchos jóvenes emprendedores han tenido que desistir sus intentos de montar su propio negocio dentro de la industria, otros han tenido que aplazar por unos meses sus planes para ver que sucede en el rebrote o si ven que se va a «calmar» la situación para buscar el momento idóneo y abrir. Otros han sido valientes y han abierto post confinamiento su negocio. Como sucede a la nueva tienda especializada de Dragon Ball dentro de la capital en la propia calle Luna. Donde tendrán todas las novedades de figuras, merchandising y demás productos de la serie. Una aventura empresarial valiente aunque muy dificil en estos momentos. Esperemos que les funcione y vaya bien tras su apertura.

¿Podrán las editoriales pequeñas y las tiendas especializadas de cómics sobrevivir?

Es algo que tendremos que ver en el futuro. Ahora, lo mejor que podemos hacer es apoyar al librero de toda la vida. y en vez de buscar la inmediatez de las grandes superficies, que tratan el material de una manera en general despectiva y sin conocer el género. El pedir las cosas a las librerías de toda la vida, ir a las especializadas y ayudarlas para salir del bache. También apoyar a las nuevas empresa dentro del sector, que buscan su espacio y crecer cumpliendo su sueño. Al final el sector es cosa de todos, tanto de las empresas, las librerías y tiendas, y por supuesto de los consumidores. Puesto que sin ellos todo el proceso se paralizaría y se hundiría la industria. Lo cual es importante que seamos responsables donde comprar y consumir para poder ayudar al medio.

Recordar que si podéis conseguir un cómic en una gran plataforma o en una tienda de cómics, ayudáis a la industria comprando en la tienda especializada, y no en un sitio en el cual les importa lo mismo que compréis un frigorífico que un cómic o una figura.

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