La cultura japonesa celebra la fiesta de Japan Weekend 2022 en IFEMA Madrid y reúne a 172.000 fanáticos

Japan Weekend regresa a Madrid cinco meses después para revivir su pasión en este inicio de 2022. Como de costumbre, el evento nacional más multitudinario de la cultura japonesa se ha celebrado en IFEMA, esta vez los pasados 12 y 13 de febrero.

Concretamente, se han reunido 172.000 personas para festejar a través del Cosplay, del manga, del anime y de muchas temáticas más. Desde shows hasta conciertos en los escenarios, pasando por conferencias y diversas actividades, Japan Weekend se ha convertido en un «espacio multimedia» donde todos tienen su hueco. Asimismo, una de las novedades de esta edición ha sido la incorporación de un pabellón más, lo que ha supuesto un espacio de tres pabellones para desarrollar todas las actividades disponibles.

De nuevo, nuestra experiencia por el evento ha sido más que positiva. Nos hemos introducido en el «mundo otaku» y hemos disfrutado tanto del entorno como de las actividades. Hay que resaltar la organización y la seguridad del establecimiento en todo momento, más en estos tiempos de COVID-19 que no han impedido su celebración, pese a la cantidad de gente que ha asistido y a las limitaciones de otros años.

Sin embargo, también hay que destacar algunos aspectos negativos de esta edición. Respecto a septiembre y eventos pasados, Japan Weekend ha caído en una repetitividad contagiosa. Ya habíamos visto con anterioridad algunas de las actividades, shows e incluso celebridades –como youtubers– entre las paredes de IFEMA, quitando las tradicionales que le dan su esencia. Esto no implica que no sea agradable y divertido revivirlo, pero es cierto que la organización debe reinventarse y buscar novedades que sean igual de impactantes. Otro punto débil han sido las colas de entrada y comida, algo que parecía haber mejorado hasta ahora, pero que han supuesto mucho tiempo perdido entre los espectadores.

Puntillas sin hilo que se pueden paliar y que no ensombrecen todo el ambiente que genera Japan Weekend Madrid. Otra experiencia memorable más que desde Mentero estamos encantados de contar. Ahora haremos un repaso general de esta nueva edición. ¡A por la próxima!

Shows del escenario principal

El sábado comenzó con el show de apertura de Wade Otaku, youtuber reconocido de anime que también había participado en la edición anterior. El escenario principal se llenó para recibir a Wade y su actuación no dejó indiferente a nadie. El youtuber trajo algunos retos para los asistentes. En primer lugar, los dividió en dos grupos para después escoger a un miembro de cada uno e ir realizando los juegos. Cara a cara, los espectadores elegidos tenían que coger el pañuelo que sujetaba Wade Otaku antes que su contrincante. Luego, había que adivinar el opening, la voz o el personaje correspondiente. Además, Wade interactuaba con el público y también tenía su propio stand de venta y firmas durante todo el día.

Más tarde, Bleda&Vulvarde regresaron al escenario de Japan Weekend para dar un nuevo show. En este caso, los youtubers (con siete años a las espaldas) también interactuaron con los asistentes y soltaban comentarios cómicos tal cual se muestran por la plataforma digital. Asimismo, estarían presentes en su stand de venta y firmas para los espectadores.

Actuaciones y concursos

A continuación era el turno de las actuaciones del concurso de Cosplay, que reunió a 80 participantes de todos los ámbitos para mostrar sus disfraces en la pasarela del escenario principal. Contaba con un jurado de alto nivel formado por Atsukine, Daedal, Shunsuke y C-Pher. El primer premio repartió 250€ y el segundo 150€, ambos con una máquina de coser patrocinada por Bernina España como regalo. El premio de actuación, valorado en 150€, y dos menciones especiales (50€) formaron parte del concurso. Una espléndida pasarela llena de color y diversidad de temáticas inundaron Japan Weekend.

La mañana de domingo abrió fuerte con las representaciones del Idol Festival. Nueve participantes para una macro exhibición muy llamativa con baile, música y mucho Cosplay. El jurado, compuesto por Mina Starliart, Daiki y AtomicBelsu, repartió un primer premio de 250€ y un segundo de 100€. Perfecto para avivar todo el ambiente.

El momento estelar del escenario principal llegó con el show de Drag Reign (Casa Drag madrileña), donde sus integrantes brillaron con actuaciones de baile y música en la temática de cine, series y anime. De esta manera, se hizo valer la popularidad de programas como Drag Race España y otros shows que están llevando al sector Drag a lo más alto.

Justo después, la II Japan Weekend Lipsync Battle también hizo vibrar al público. Los ocho participantes hicieron un show individual de temática libre para conseguir una de las cuatro clasificaciones. Entonces se dio paso a las batallas tradicionales de playback en formato uno versus uno hasta llegar al ganador final con un premio de 300€. El jurado estaba constituido por Drag Reign y C-Pher, famosa Drag y Cosplayer que posteriormente tuvo su propia actuación, así como alguna conferencia con anterioridad.

Más baile, música y K-Pop

El sábado tuvo lugar el concurso de baile Asian Dance, en el cual los participantes tuvieron la oportunidad de demostrar sus habilidades con la aportación del pop asiático. Las intervenciones, tanto individuales como grupales, animaron todo el escenario y repartieron ritmo entre los espectadores. El premio individual constaba de 100€ y el grupal de 200€.

Por su parte, el escenario de actividades recogió todo tipo de música el domingo. Se llevó a cabo un concierto antes de dar paso al concurso de karaoke. Los competidores sacaron a relucir su mejor versión y algunos se atrevieron con openings en japonés. A su vez, la zona Veotaku elaboró un «karaoke sin ver» para dificultar el juego y hacer valer las destrezas de los participantes. Además, Japan Weekend habilitó ciertas secciones de baile y canciones libres para los asistentes.

En cuanto a la zona de K-pop, cabe destacar la exhibición continúa de bailes entre el público, diversas proyecciones, algunas actividades como un Quiz sobre todos los entresijos del K-pop y una charla acerca del pasado y presente de este género musical surcoreano.

Conferencias principales

En primer lugar nos encontramos con Garuna Effect. A través de su conferencia «Versus», fueron capaces de divulgar la ciencia mediante personajes de anime. Un toque original e interesante para descubrir el trasfondo de ciertos personajes. Más tarde volvieron al escenario con «Akatsuki Battle», donde hablaron de los secretos y las habilidades del clan Akatsuki de Naruto y descubrir así cuál de sus miembros es el más temible.

Tocando de nuevo el tema del Drag y el Cosplay, C-Pher dio una conferencia sobre cómo unir ambos mundos. Relató algunas vivencias personales y detalló que tanto el Drag como el Cosplay son totalmente compatibles. Sin duda, se trató de una charla muy sentimental y con un mensaje muy importante para las nuevas generaciones, así como también demostró formar parte de la esencia Japan Weekend.

Asimismo, se preparó una mesa redonda acerca del arte Drag del presente con personalidades como Saga, Satanasa, Morfina, Luna la Bruja y Europa Vestidero, todo ello para concienciar mucho más. Y para poner la guinda del pastel, también hubo una conferencia sobre la moda, el arte y las lentejuelas que genera el Drag. Un repaso por las vestimentas más espectaculares de su marca (como Antonio Velasco), haciendo referencia a Drag Race España y a la moda en su máximo esplendor.

PlayStation Talents entró en acción con la conferencia de Path Games. Como desarrolladores independientes, explicaron sus inicios y crecimiento hasta llegar a trabajar con PlayStation. Los miembros presentes de Path Game hicieron hincapié en la progresión de su ópera prima: Insomnis, un videojuego de terror atmosférico con un éxito muy señalado entre los espectadores. Incluso, nos dejaron con la miel en los labios con un próximo proyecto de horror clásico.

Charlas entre otakus

El periodista Gustavo Maeso mezcló cine y videojuegos para enseñar lo mejor y lo peor de la unión de ambos géneros. Para empezar, revisó los peores videojuegos sobre películas hasta el momento, como ET. Después, las lágrimas cambiaron a sonrisas y demostró que tanto el cine como los videojuegos se pueden complementar a la perfección para formar obras de gran nivel. Una charla muy interesante, sobre todo para los más curiosos del tema.

El medio digital «Ramen para dos» ofreció una charla bastante completa y diversa. Mediante la propia conferencia y en directo por su perfil de Twitch, hicieron gala de su Ramen Instantáneo Podcast femenino, donde hablaron sobre aquello que echaban en falta de los eventos y que lo más interesante eran los stands de creadores. A su vez, recriminaron la cantidad de figuras no oficiales y comentaron lo que menos les gustó. Incluso, dio tiempo a preparar un concurso de shojos.

Por una parte, la ilustradora y autora de cómics Ana Oncina estuvo durante todo el evento en su stand particular de venta y firmas. Además, dio una charla acerca de su recorrido y proyectos. Por otra parte, desde Odaiba Ediciones (2020), editorial especializada en manga y Japón, repasaron sus publicaciones hasta la fecha de hoy y próximos lanzamientos. Además, como dato apuntaron que rebautizan las licencias que consiguen.

Y para dejarnos con buen sabor de boca, «Masterchenf» se abrió paso a la cultura de la comida asiática más auténtica. Un descubrimiento conocer los ingredientes y platos más sabrosos de su cultura. Mientras tanto, Really3D aprovechó para detallarnos su experiencia con animaciones 3D. Cuentan con un perfil de YouTube donde realizan animaciones deformes a modo cómico.

Actividades y juegos

Las actividades también tuvieron un espacio marcado en esta Japan Weekend. Gamotaku regresó en esta edición para mantener la diversión en su propio stand y para hacer varios Kahoot sobre superhéroes (Marvel y DC) en el escenario principal.

Dragon Ball suele estar muy presente en estas convenciones y los youtubers Oier Gómez y Tere prepararon una charla y un Kahoot con premios acerca del anime.

Las celebridades internacionales triunfaron en Japan Weekend de una manera muy notoria. La ilustradora y mangaka V-0-3 firmó para todos sus fans y además realizó un Questions and Answers con el público. Lo mismo que el cosplayer Shunsuke, que interactuó con los espectadores con sus firmas y otro Q&A. Asimismo, C-Pher tuvo un baño de masas con sus seguidores gracias a sus intervenciones en el evento y su espacio de fotos y firmas.

En cuanto a las personalidades españolas, además de las ya mencionadas, los youtubers Hoxy Anime y Umaru-Chan firmaron en sus respectos stands. Los mangakas Fidel de Tovar y Dani Bermúdez también estuvieron disponibles para sus fans con la venta y firma de sus obras.

Otras actividades esencia Japan Weekend

Para terminar, no podían faltar las ya míticas actividades que Japan Weekend prepara en cada una de sus convenciones. La multitud de artistas presentes –como Artist House y en sus stands no comerciales– fue lo más especial, ya que se pudo sentir el esfuerzo, la dedicación y la calidad de cada uno de ellos en sus trabajos. Aparte, también destacaron las zonas comerciales de merchandising, con la controversia de la venta de figuras no oficiales.

Los más pequeños pisaron el tatami de Japan Weekend para dar una exhibición de Tae Kwon Do, y posteriormente hubo otra de Muay Thai (boxeo tailandés). Todo de la escuela NAM KUN de Rivas Vaciamadrid. Por su parte, el ring de lucha libre dejó la adrenalina por los aires con una buena dosis de combates al más puro estilo WWE con personajes nacionales e internacionales.

La Escuela Museo de Origami en Zaragoza (EMOZ) volvió a presentar su «Taller de Origami» durante todo el evento, así como hubo otro taller de caligrafía cortesía de Watashi no Nihongo, libro dedicado al aprendizaje del japonés.

El espacio de los youtubers Barbilla&Cia repartió espectáculo con su temática favorita: los videojuegos de Nintendo. Mediante la Swtich, apostaron por torneos de Super Smash Bros Ultimate, Mario Kart 8DX, My Hero Academy y Dragon Ball Z Fighters.

Además de todo ello, otras compañías quisieron poner su granito de arena. El Instituto Kojachi dio charlas, lecciones de caligrafía y juegos deportivos con premios. La Casa del Maquillaje demostró que con la pintura todo es posible. Doukou Taiko dejó huella con su intervención musical y Pa-Kua Madrid dio paso a actividades como el tiro con arco. Mama Curry repartió comida típica de Japón en cuanto a restauración y los juegos destacaron con No Game Over, Gaming Frontier o Falcomotor, entre muchas más.

Galería de Cosplays

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