DC universe

Una serie gamberra para una protagonista gamberra

Harley Quinn es un personaje… Peculiar. A diferencia de tantos otros personajes de DC, su origen no está en las viñetas, sino que nació de la mítica serie de Batman: The Animated Series, donde fue tan popular que se decidió incluirla en el canon de los cómics. Y claro, cuando se trabaja con un personaje cuya esencia es tan diferente a todo lo que le rodea, lo natural es que su serie también lo sea.

Pero… ¿Quién es Harley Quinn?

La doctora Harleen Quinnzel era una psiquiatra en el Asilo Arkham donde, tras ser asignada como terapeuta del Joker, se enamora del payaso y acaba volviéndose su cómplice. El objetivo a la hora de crear el personaje era tener un contraparte para Robin: Lo que el asistente era a Batman, lo era Harley al archienemigo del murciélago.

Sin embargo, la popularidad que ganó hizo que desde DC decidieran darle más protagonismo a su historia: Harley ya no sería solamente un sombra del príncipe payaso del crimen, sino que sería una villana de pleno derecho. Para ello empezaron a explorarse otras facetas y relaciones del personaje, alejándola de Joker. Esto la llevó a entablar amistad (entre otros enemigos de Batman) con Poison Ivy, pareja que sería conocida como «Las Reinas del Crimen de Gotham».

Tanto autores como fanáticos de los cómics se dieron cuenta del potencial que tenía Harley Quinn, lo cual hizo que su papel en las historias fuera cada vez más relevante, llegando a tener series propias. Incluso, aprovechando el reboot del universo DC de 2011, el personaje evolucionó, pasando a ser representada más como una antiheroína que como una villana. Los tiempos de ser el arlequín de Joker se habían terminado, ahora era una chica independiente.

Esta versión del personaje triunfó, convirtiéndose incluso en uno de los personajes más reconocibles de la marca de cómics. Todo esto llevó a que Harley Quinn fuera uno de los ejes centrales del DC Exteded Universe donde, interpretada por la actriz Margot Robbie, forma parte del elenco principal de Suicide Squad y de Birds of Prey (and the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn).

Una serie animada, en todos los sentidos

El éxito cosechado en los últimos años a través del personaje hizo que, aprovechando el tirón que tenía gracias a su representación en la gran pantalla, desde DC decidieran lanzar una serie animada sobre el personaje. Sin embargo, los autores de la serie no querían hacer la típica serie de la compañía. A diferencia de estas, siempre oscuras y serias, el equipo creativo optó por un tono más gamberro y satírico.

Desde un lenguaje soez, con un ratio de palabras malsonantes por minuto apabullante, hasta el uso de un humor bastante negro; la serie conoce que su público es más adulto que el de una serie normal de DC, y se desarrolla en consecuencia. Si las series de la compañía hasta ahora eran un adolescente que quería mostrarse maduro, Harley Quinn sería un adulto que sólo quiere divertirse.

Pero estas diferencias no sólo se encuentran en el tono, sino que también están presentes a nivel artístico: a diferencia de la paleta oscura que prima en series como Young Justice o las versiones más famosas de Batman, la serie utiliza colores vivos y llamativos. Además, podemos ver la ciudad de Gotham durante el día, aspecto al que no estamos acostumbrados dado que Batman no deja de ser el Caballero de la Noche.

Y no sólo el estilo y la ambientación se diferencian de otras series de DC: también lo hace el cast de personajes. Si bien es cierto que podemos encontrar personajes populares como Joker, Batman, Bane o Jim Gordon; los personajes con más peso son en su mayoría villanos que en los cómics se consideran de «segunda»: King Shark, Clayface, Dr. Psycho, Sy Borgman o Kiteman son algunos de los personajes que, junto a Harley y Poison Ivy, formarán el elenco principal.

Tus villanos de siempre, como nunca

No conformes con utilizar personajes menos conocidos, los autores de la serie han dado a estos la que probablemente sea su mejor adaptación fuera de las viñetas. Son versiones que se sienten vivas, con preocupaciones y relaciones creíbles. Esto se destaca especialmente en las que probablemente sean las más importantes en la historia: Harley Quinn y Poison Ivy.

La primera, tras haber roto con el Joker, se esfuerza por demostrarle al mundo y a sí misma que no necesita al payaso para ser una supervillana del más alto calibre. Esto se diferencia bastante bien del arco que el personaje transcurre en Birds of Prey, donde este mismo concepto no se termina de explorar y queda como una excusa para separar a la protagonista del payaso.

La segunda ejerce el papel amiga seria y confiable que solo quiere apoyar a Harley y desea lo mejor para ella. Es la que le hace notar a la protagonista la situación en la que se encuentra su relación con Joker, y la que le ayuda a recomponerse. Es un personaje que, tras una serie de interpretaciones planas a lo largo de las distintas series animadas de Batman, por fin parece haber encontrado su mejor versión.

Pero no solo ellas han ganado profundidad respecto a otras adaptaciones: Bane, a menudo representado como un tipo duro, muestra ahora una faceta más amigable, siendo el «pardillo» de los villanos importantes; Joker es un ególatra preocupado por su posición y la impresión que deja en los demás; Clayface, siempre representado como un monstruo, es ahora un actor de método que sueña con hacerse notar con su actuación… Ya no son sólo villanos, también son personas.

Conclusiones

Con Harley Quinn, desde DC han querido apostar por una serie 100% para adultos, ya sean conocedores de los cómics o no, con un estilo distinto a lo que están habituados a hacer. Y, gracias a unos personajes muy bien escritos, han logrado crear una obra seria a partir de lo que parecía ser una serie edgy con comedia facilona.

Tras el reciente final de la segunda temporada, que profundiza aún más si cabe en las relaciones entre los personajes, a los fans solo les queda esperar al anuncio de una posible tercera, hecho que es más que probable dado el éxito que ha cosechado la serie.

Para más artículos de cómics pulsa aquí.

, ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.