DCSOS-portada

Reseñamos DCSOS uno de los cómics Elseworlds más exitosos de los últimos años en DC Comics

Para hablar de DCSOS hay que hablar de Tom Taylor. Y hablar de Tom Taylor es exactamente lo mismo que hablar de Elseworlds. Difícilmente encontraremos una puesta en escena de sinónimos más acertada en el panorama actual mundillo del cómic. El guionista australiano saltó a la fama a raíz de obras muy aclamadas como Injustice, Lobezna, Escuadrón Suicida o Amistoso Vecino Spiderman, cómics en los que no dejaría indiferente a ningún lector de DC y Marvel.

Todos los escritores tienen un «huerto» en el que se encuentran especialmente cómodos sembrando. Sin duda, los Otros Mundos o Elseworlds son el «rancho» favorito del bueno de Tom. Estas colecciones de DC Comics brindan una total libertad creativa al guionista, puesto que las mismas están constituidas por series que se encuentran fuera del canon principal del Universo DC. En estas cabeceras, el equipo creativo puede hacer lo que le «plazca» con la mitología del personaje en cuestión, dando rienda suelta a toda su imaginación creativa.

Hablábamos antes de Injustice y es que esta es, sin duda alguna, la obra culmen del australiano hasta el momento. Al menos en cuanto a éxito de ventas y repercusión mediática se refiere. En la misma, veíamos un Universo DC muy similar al canónico pero con la gran nota distintiva repercutiendo en nada más y nada menos que en el personaje de Superman. En esta ocasión, el héroe por excelencia se convertiría en el mayor de los villanos y la más peligrosa de las amenazas que jamás hayan enfrentado nuestros héroes.

Una gran reinvención del género zombi, uno de los más «quemados»

Pues bien, en DCSOS nos encontramos con una vuelta de tuerca zombi sobre el Universo DC repleta de acción, épica, drama, emotividad, dolor y, sobre todo, mucha muerte. Mucha pero que mucha muerte.

En esta ocasión, el siempre cumplidor Trevor Hairsine es la pareja de baile de Tom al frente del dibujo de la obra (con incursiones más que acertadas de James Harren y Stefano Gaudiano) mientras que el bueno de Rain Beredo se encarga de dar color al tebeo.

DCSOS fue un éxito masivo de ventas, aglomerando todo tipo de titulares por parte de los fans y de la crítica especializada a raíz de su propuesta, la última gran batalla entre Darkseid y los héroes de la Tierra. Como tantas otras veces, nos encontramos un Darkseid obsesionado con el hallazgo de la Ecuación Antivida. El arma definitiva por antonomasia que permitiría al señor de Apokolips adueñarse de toda vida conocida y por conocer.

A raíz de esto, llegaremos a la gran puesta en escena de esta obra. La Antivida llega a la Tierra y, tras un ataque masivo hacia toda la tecnología terrícola consigue una especie de contaminación en la sangre de todos los individuos (he aquí el gran guiño hacia la mitología zombi), desatando así el caos total sobre nuestro planeta.

Darkseid deja de ser la gran amenaza para los héroes de DC, dejando su lugar a la mismísima muerte

Si bien es cierto que esta premisa no destaca especialmente por su originalidad, Taylor consigue atrapar al lector con una narrativa trepidante que no permitirá a los héroes y al propio lector ni el más mínimo respiro.

Los cimientos del Universo DC se sacuden como nunca antes habíamos visto, encontrándonos con batallas tan épicas como dramáticas. Escenas en las que veremos los últimos diálogos de muchos de nuestros héroes favoritos mientras los acompañamos en una guerra sin cuartel contra hordas infinitas de «no muertos» a causa de la Ecuación Antivida. Una guerra que, triste y cruelmente, parece perdida desde incluso antes de su comienzo. Nos embarcaremos así en una travesía repleta de dolor y en la que tendremos que estar preparados para cuando Taylor quiera estrujarnos la «patata». Y lo hará. Y de qué manera.

La le lectura es realmente abrumadora gracias al pulso tan frenético que imprime de una manera muy acertada Taylor a la obra. Tras esa primera capa de violencia extrema y litros y más litros de sangre a raudales por doquier, nos encontramos con un trasfondo narrativo muy emocional.

Nuestra comunidad heroica tendrá que averiguar la manera de salvarse y de salvar al mundo (o al menos intentarlo) frente a una amenaza que sobrepasa completamente la más virtuosa de las habilidades que un héroe pueda tener.

Tom Taylor nos ofrece una miniserie repleta de acción, épica y mucho dolor

A pesar de que DCSOS sea una miniserie de 6 números que se devoran en un santiamén y esto obligue al propio equipo creativo a evitar profundizar demasiado en el apartado de las subtramas o los trasfondos sí que nos encontramos con diversos momentos en los que Tom Taylor les dedica el mayor número de viñetas posibles que le permite la longevidad del cómic a estos detalles.

Este matiz podemos verlo perfectamente escenificado en el número 5. Este número incluye el especial Un buen día para morir. En el mismo, veremos a los héroes menos mediáticos y que menos focos acaparan enfrentarse a la terrible amenaza que asola sus vidas. Pues nadie puede escapar de la muerte. Absolutamente nadie.

La narrativa se mantiene frenética a lo largo de toda la miniserie de DCSOS. El lector se mantiene sumergido en una vorágine de violencia y crudeza que solamente puede desembocar en las profundidades del infierno.

En lo que al apartado artístico se refiere, tenemos a un gran Trevor Hairsine al que acompañan unos sobrios Braga y Robertson en el especial del número 5 mencionado anteriormente. El arte cumple a la perfección con su función de transmitir al lector el desgarre tanto físico como emocional al que son sometidos todos los personajes. Nos encontramos ante unas viñetas cargadas de una violencia muy cruda y sangrienta que nos transportarán rápidamente al más puro estilo del cine de terror. Los dibujos están acompañados por un coloreado realmente sublime por parte de Rain Beredo, que realiza un trabajo fantástico.

Valoración final

En definitiva, DCSOS nos ofrece una historia brutal y encarnizada en la cual podremos «disfrutar» del dolor al que son sometidos nuestros personajes favoritos de DC Comics. Tom Taylor nos vuelve a brindar un Elseworlds fantástico que todo fan de DC y buen amante del género zombi debe tener en su estantería sí o sí.

Valoración final: 8/10.

La obra está licenciada en España por ECC Ediciones y cuenta con una secuela titulada como DCSOS: Inmortales, la cual contará con un total de 3 números y actualmente está en emisión en nuestro país.

Si te gustan los cómics visita nuestra sección para encontrar más artículos y no perderte ninguno nuevo.