batman-saga-portada

¿Puede ser la recopilación definitiva sobre el héroe de Gotham?

batman-saga-foto-1

Hace ya casi dos años salio en las librerías publicado por Ecc ediciones una colección llamada Batman Saga. 

Esta colección se dividía en tres partes distintas, todo relativo a los grandes cambios que tuvo la editorial DC a lo largo de la última década. 

Igualmente ECC tiene en su web una guía sobre Batman saga donde tiene todo los títulos y lo correspondiente a cada etapa por si se quiere consultar. 

La idea es tener recopilado el Batman de los últimos años en una sola colección con el mismo diseño y con el mismo tipo de contenido. Estas tres etapas se están publicando en paralelo y puede ser un poco lioso que orden seguir y qué comprar. Aquí intentaremos aclarar parte de las dudas. Vamos a desgranar las etapas una a una para que sepáis lo que contienen. 

El Batman de Grant Morrison

Este autor escocés es famosos por sus guiones llenos de enredos y con tramas que te deja caer en un momento de la historia y te acaba desarrollando años más tarde. Es un autor que en general para entender sus etapas hay que leerlas enteras. Es un guionista muy brillante pero que algunos de sus trabajos no les llega a entrar a algunos lectores. 

Su etapa de Batman fue justo antes del cambio a New 52 del que luego hablaremos.  Empieza con la vuelta y aparición de Damian Wayne, el hijo biológico de Bruce Wayne.  Digo vuelta, porque en la historia de “El nacimiento del demonio” pudimos ver como Bruce y Talia al Ghul tenían un hijo, Damian. Pero no volvimos a saber de él hasta esta etapa. 

En ella vemos como Talia ha entrenado a Damián durante sus diez años de edad, pero al hacerse mayor es difícil controlarlo y se lo quiere dar en custodia a Batman para que lo enderece. El comienzo de Damian es difícil como nuevo Robin, ya que choca mucho con el actual Robin, Tim Drake. Y sus métodos aprendidos por la Liga de Asesinos chocan muchísimo con Batman.  

En esta etapa tuvimos grandes sagas como “El regreso de Ras al Ghul”, “Batman Rip”, después de la desaparición de Bruce Wayne tuvimos “ La batalla por la capa y la capucha” y después la llegada de Dick Grayson como Batman y Damian como su Robin. Entre muchas otras historias entre medias.  

Tendremos toda la etapa entera de Batman y Robin de Dick y Damian. Después se publicará el “Regreso de Bruce Wayne” consolidando el final de la etapa con “Batman INC” y “Robin R.I.P” entre muchas otras historias entre medias. Poniendo fin a la etapa de Morrison. 

Toda esta etapa tiene su propia numeración y llega un punto que se publicó en paralelo con la etapa de New 52 de Snyder, pero no os preocupéis porque fué en una cabecera a parte, y en este recopilatorio lo tendréis numerado y bien organizado toda esta etapa en exclusiva.  

Llega New 52

A comienzos de la década del 2010 llegó un cambio en DC. Tras un evento liderado por el guionista Geoff Johns llamado Flashpoint, se reinició toda la linea temporal de los personajes de DC. 

batman-saga-foto-2

Editorialmente hablando, la llegada de este reinicio llamado New 52 fue pensada para conseguir nuevos lectores más jóvenes y poder “modernizar” a los personajes de la editorial. Así sería más fácil de seguir las historias y no hacía falta conocer todo lo anterior para ir al dia con los personajes.

Todas las cabeceras principales renumeraron sus grapas para que diera más sensación de cambio. Esta decisión dividió a los fans entre los que les gustaba el cambio y los nuevos lectores, contra los que eran más conservadores y preferían la línea temporal anterior. 

Dentro de las historias muchas cabeceras se vieron muy afectadas. Las que menos fueron las de Batman y Green Lantern. La Historia de Green Lantern continuó la etapa de Geoff Johns y no cambió absolutamente nada. En cuanto al universo del caballero oscuro, hubo cosas que cambiaron y otras que no. 

La diferencia de edad entre los Robins y Batman se redujo notoriamente. Dick estuvo poco años como robin antes de ser Nightwing al igual que Jason. La relación de Jason con Batman era mucho mejor y algunas cosas de la línea temporal anterior si se habían respetado y mantenido pero otras estaban modificadas. 

El Batman de Snyder y Capullo

Nosotros entramos justo en ese momento. Acaba de terminar Flashpoint y el Lore del caballero oscuro ha variado. El primer tomo tendremos estos cambios y la primera historia. “El tribunal de los Búhos”. Esta saga es muy interesante y recomendamos antes leer “Puertas de Gotham”. No es obligatorio, pero sí que es un buen complemento para entender esta etapa.  

Después de esta primera gran saga tendremos “La muerte de la familia” con la reaparición del Joker en una historia muy interesante donde pondrá en jaque a toda la Bat-familia. 

Después volveremos a ver los orígenes del Caballero Oscuro, en un revisionado más actualizado. Luego tendremos un par de etapas, siendo bastante conocida “end game” para acabar la etapa en lo que será “La guerra de Darkseid” Después de esa etapa y de revelar algo muy interesante como son las identidades de Joker. 

Desde ese punto empezamos otro cambio editorial llamado Rebirth o renacimiento. 

Rebirth

Otro cambio editorial surgió cuando las colecciones principales rondaron los 52 números. Entonces se hizo otro cambio. Se llamó Renacimiento o Rebirth. Donde manteniendo la continuidad creada en New 52, nos muestran que cambios hechos en Flashpoint fueron intencionados por una persona y hubo héroes que desaparecieron y quedaron mermados. 

En el tomo introductorio a esta etapa veremos el regreso de Wally West, el primer Kid Flash y descubrimos que en la Batcueva está la chapa del comediante de Watchmen. 

La Saga de Tom King 

batman-saga-foto-3

Justo en este contexto empieza esta etapa. Tom King ha tenido una etapa bastante polémica y con muchos cambios. Ahora muchos de sus eventos son de gran calidad y ha desarrollado de manera excelente la relación entre Batman y Catwoman. 

La primera historia es “Yo soy Gotham”  y he ahí vamos saltando varios eventos como el enfrentamiento con Bane o “La guerra de bromas y acertijos”.

También el evento de “La chapa” que es una de las partes del entramado de Geoff Johns que concluirá en “Doomsday Clock”. 

Actualmente la etapa de Tom King ha concluido en grapa aunque aún sigue recopilando en los tomos de Saga. Más adelante continuará la etapa de Rebirth en esta etapa.  Las anteriores se cerrarán concluyendo y la única que continuará será la tercera. 

Conclusión

Con todo esto tenéis una buena guía para poder seguir las publicaciones de la colección. A parte de la numeración en el lomo. Tendréis la numeración en la parte de atrás de los tomos lo cual es sencillo seguir la continuidad. 

También en la página web de la editorial ECC tenéis una pequeña guía para ver la continuidad de los tomos. Y en muchos de los tomos también se puede ver el plan editorial de Batman Saga. 

Con esto solo finalizar recomendaros la colección ya que incluye sagas y momentos muy importantes para el caballero oscuro. Y las páginas de batman suelen ser bastante cuidadas e interesantes. Las tres etapas tienen sus altibajos, pero merecen todas la pena y muy recomendadas en su lectura. 

, , , , , , , , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.