batman-caballero-blanco-portada

Analizamos uno de los mejores Elseworlds del Caballero Oscuro

¿Puede ser el Joker el héroe que Gotham necesita?

batman-caballero-blanco-1
El Joker, uno de los villanos más famosos

Batman: Caballero Blanco es una miniserie de 8 números guionizada y dibujada por el aclamado Sean Murphy (Hellblazer: City of Demons, Teen Titans: Cold Case, Punk Rock Jesus…). El propio Murphy se encarga también de entintar la obra, dejando el color en manos de un brillante Matt Hollingsworth. ECC Ediciones se encargó de traer la serie a España, editando sus 8 números originales en primer lugar y sacando a posteriori un fantástico tomo recopilatorio de la obra bajo el sello DC Black Label.

El artista americano nos presenta una historia del Hombre Murciélago totalmente fuera del canon del mismo dentro del universo de DC Comics. Murphy decide jugar las cartas alrededor de la figura del Joker, el villano estrella de Batman por autonomasia. Así, nos muestra una Gotham como todos la conocemos pero diferente a la vez, con la exaltación de la figura del Príncipe Payaso del Crimen como el gran protagonista de esta historia.

Desde el comienzo de la serie se nos deja muy claro que los focos del escenario estarán sobre nuestro payaso favorito. Murphy decide focalizar la trama de los 8 números que confortan esta miniserie alrededor suya. Eso sí, sin dejar nunca de lado la presencia de Batsy y de todos los elementos y personajes icónicos que han rodeado y enriquecido siempre la mitología del murciélago. Durante los 8 meses que se mantuvo la serie en emisión, siempre estuvo en el pico de ventas de DC Comics. De esta forma, se evidenció la gran acogida que tuvo la historia por parte de los lectores.

Gotham se harta de la eterna guerra de Batman contra el crimen

batman-caballero-blanco-2
La línea entre villano y héroe se difumina

Murphy nos presenta una Gotham que lleva sufriendo demasiado tiempo las acciones de un Batman cada vez más extremo y destructivo en su particular cruzada contra el crimen que asola la ciudad. Una Gotham que llega al extremo de ver a Batman como el gran peligro y el gran culpable de la situación desoladora que vive. En este punto emerge (para la gran sorpresa de Bruce Wayne y de todos los lectores) la figura del Joker como el último gran bastión de esperanza.

Frente a este paradigma se nos presenta una historia que respeta al máximo el lore y todos los conceptos que constituyen la basta y maravillosa mitología de Batman. Modifica y reinventa ciertos conceptos para ofrecernos una serie que se disfruta al máximo desde el primer número. La visión que nos ofrece Murphy sobre el mundo del Caballero Oscuro es novedosa y personalizada al gusto del artista americano, pero manteniendo en todo momento la esencia que todo lector tiene más que reconocida.

Un Joker reformado y rehabilitado… ¿hasta qué punto?

batman-caballero-blanco-3
Jack Napier es el alias del Joker

Adentrándonos un poco más en la trama de Batman: Caballero Blanco, podemos resaltar que Murphy pone mucho (incluso a veces demasiado) énfasis en la narrativa. Narrativa que si bien es cierto resulta muy cómoda de leer y está acompañada de un nivel artístico altísimo, también puede resultar demasiado intensa y repetitiva para el lector. Esto es así, ya que en todo momento el artista nos recuerda que hay algo que chirría en la puesta en escena de Jack Napier (alias que apropia el Joker para su versión heroica y civilizada). Esto deja poco margen al lector para teorizar e imaginar lo que se oculta detrás de esta nueva apariencia del payaso de la eterna sonrisa.

Hablábamos con anterioridad sobre el respeto y la devoción que Murphy mantiene en todo momento hacia la mitología de Batman y es que en esta historia vemos un enorme desfile de prácticamente toda la mítica galería de villanos del personaje: Hiedra Venenosa, Bane, Dos Caras, El Espantapájaros, El Pingüino, Harley Quinn, Enigma, Killer Croc, El Ventrílocuo, El Sombrerero Loco, Clayface, Mr. Frío… También aparecen los aliados más míticos del propio Bruce Wayne como lo son los miembros de la Bat-familia, de la cual el artista ha decidido rescatar para la causa al adorable y siempre dispuesto mentor y mayordomo de Batman, Alfred. También aparecen 2 de sus pupilos estrella como lo son Nightwing y Batgirl o el conocido y querido por todos comisario Jim Gordon.

Batman y Joker, un amor imposible

Sean Murphy nos ofrece su visión particular de la relación de Batman y el Joker. Expone todos los desencadenantes ocasionados a raíz de la permanente guerra, tanto psicológica como material, que llevan librando durante tantos años. De esta forma, rinde un particular y más que acertado homenaje a La Broma Asesina, la legendaria obra de Allan Moore y Brian Bolland, la cual además de brindarnos una increíble historia de origen del Joker, reflejaba a la perfección la relación entre Batman y su mayor némesis.

Conclusión y valoración final

En definitiva, Batman: Caballero Blanco construye un sólido universo propio, en el cual todas las piezas encajan a la perfección bajo esta nueva visión del personaje y su mundo que nos ofrece el guionista y dibujante americano.

batman-caballero-blanco-4
Un Batman mucho más oscuro

La obra goza de un apartado artístico realmente sublime. En él nos encontramos a un Murphy desatado que despliega al máximo su faceta de dibujante. Lo acompaña un magistral Hollingsworth al frente del color, trasladando así al lector una sensación de dinamismo y vertiginosidad constante en cada viñeta. Si bien es cierto que el guión sufre algunas lagunas y peca por momentos de exceso de exposición informativa, se mantiene a un buen nivel a lo largo de los 8 números. Además, es compañado en todo momento por un apartado visual simple y llanamente perfecto.

Actualmente la serie dispone de un especial guionizado por el propio Sean Murphy y dibujado por Klaus Janson dedicado al personaje de Victor Fries titulado Batman: Caballero Blanco presenta – Von Frío y de una secuela directa de la obra, guionizada y dibujada por Murphy. Ésta estará constituida una vez más por 8 números y se encuentra en emisión bajo el título de Batman: La Maldición del Caballero Blanco. Ambos títulos se pueden encontrar editados en España por ECC Ediciones.

Valoración: 8/10.

Si os gusta Batman podéis leer más artículos aquí.

, , , , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.