WandaVision

La sitcom dentro de la serie de WandaVision

WandaVision, llamada en España Bruja Escarlata y Visión, es una miniserie de televisión estadounidense creada por Jac Schaeffer para la plataforma de streaming Disney+. Asimismo, está producida por Marvel Studios, teniendo a Schaeffer como guionista principal y a Matt Shakman como director.

Ambientada en el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) continúa los acontecimientos vividos en Avengers Endgame respetando las caras con las que nos sorprendieron en la gran pantalla. De esta forma, Elizabeth Olsen y Paul Bettany repiten sus respectivos papeles como Wanda Maximoff y Visión.

WandaVision se estrenó el 15 de enero de 2021, con dos capítulos. A pesar del secretismo con el que se lleva la serie, podemos saber que constará de 9 episodios. Los restantes siete episodios serán lanzados de forma semanal hasta el 5 de marzo. Esta decisión responde al deseo de que la audiencia trate de adivinar lo que sucederá a continuación y que pueda pasar una semana realizando sus propias hipótesis.

Bienvenidos al pistoletazo de salida de la Fase Cuatro del UCM.

Sinopsis

Ambientada tres semanas después de los eventos de Avengers: Endgame (2019) Wanda Maximoff y Visión están viviendo la vida suburbana ideal en la ciudad de Westview, tratando de ocultar sus poderes. Pero a medida que comienzan a entrar en nuevas décadas la pareja comienza a sospechar que las cosas no son lo que parecen.

Valoración

Desde el primer tráiler supimos que WandaVision no sería una serie más. Y acertamos de pleno. Su formato, sus easter eggs, la frescura y la apuesta por parte de Marvel Studios a la hora de sacar algo completamente original y atrevido nos han dado la razón.

Esta primera serie de Marvel en Disney+ pone distancia en todo lo visto anteriormente en la gran pantalla referente al universo superheroico. Ya sólo en los dos primeros capítulos nos sorprende y refleja el potencial que WandaVision tiene en su haber para enganchar, hacer reír y emocionar a partes iguales. Amén del misterio que se fragua y que el espectador se muere por deshilvanar antes de que llegue el próximo episodio.

La serie va atravesando rápidamente diversas épocas, por lo que el trabajo de ambientación es descomunal. Sin embargo, se nota. La dirección artística, reflejada en el vestuario, en la caracterización de los personajes, así como en la decoración; consigue transportarnos a las comedias de las diversas épocas a las que rinden homenaje.

No podemos dejar de resaltar el trabajo actoral. Las interpretaciones están muy conseguidas, desprenden verosimilitud y logran captar al espectador. La química existente entre los dos protagonistas, Elizabeth Olsen y Paul Bethany es el sustento principal de la serie, haciendo funcionar la comedia como un engranaje bien engrasado. Bueno, en realidad las distintas comedias, ya que se homenajean las más destacadas de cada década televisiva que se visita en WandaVision.

La serie dentro de la serie

Wanda y Vision nos divierten en sus aventuras en su nuevo hogar, rezuman autenticidad, como una verdadera sitcom en la que sus peculiares protagonistas tratan de que sus agradables vecinos no descubran el secreto de quienes son en realidad. La sitcom dentro de la serie es sencillamente brillante, dejándonos pistas que debemos ir desentrañando. Vemos que la realidad comienza a colarse en esta vida idílica y WandaVision comienza a coger más fuerza, aún si cabe, dejándonos pegados al borde del sillón, deseando que la semana transcurra rápido para poder tener un nuevo episodio del que alimentarnos.

WandaVision no deja de ser una serie dentro de una serie y ninguna es lo que parece. Ora una sitcom de lo más tradicional ora una pesadilla, todo condensado en treinta minutos en los que los fans más acérrimos podrán captar las pistas dejadas en los logos, vestuario y, por supuesto, los anuncios de HYDRA. No deja indiferente a nadie, sobre todo cuando la sensación de amenaza latente se hace más intensa con cada capítulo visto.

Conclusión

No sabemos qué es lo que nos espera en los cuatro episodios restantes de la temporada. Lo que sí sabemos es que si sigue la línea trazada, las emociones, la tensión, el suspense y el hype irán en aumento.

WandaVision es un soplo de aire fresco en medio de un panorama marcado por remakes que crean la sensación de qué ya no hay ideas, de qué todo está inventado. Esta serie nos demuestra que el público está ávido de ideas nuevas, de formatos atrevidos, originales y diferentes. Y que funcionan.

WandaVision

Recepción

La serie ha sido muy bien recibida por los críticos y la valoración viene siendo muy positiva desde su estreno. Algunos manifestaron su sorpresa al ver que no tiene tanta acción como esperaban, mientras que otros resaltaron que es un producto muy extraño y satisfactorio dentro del Universo Marvel.

El sitio web del agregador de reseñas Rotten Tomatoes informó una calificación de aprobación del 93% con una calificación promedio de 7.91 / 10, basada en 153 revisiones.

Por otro lado, en Metacritic, que utiliza un promedio ponderado, asignó una puntuación de 77 sobre 100 sobre la base de 40 críticos, lo que indica revisiones generalmente favorables.

Los críticos de los principales medios estadounidenses han declarado sobre WandaVision lo siguiente:

Caroline Framke de Variety: «Es más interesante por el lugar que ocupa en el mundo de Marvel que como serie en sí misma. Una introducción admirablemente extraña a la nueva era del universo televisivo de Marvel».
Helen O’Hara de Empire: «Es maravilloso ver a superhéroes en un proyecto de gran presupuesto y no tener ni idea de lo que va a pasar. Una versión extravagante y audaz de estos personajes».
Alan Sepinwall de Rolling Stone: «Visión y Wanda empiezan su vida en los suburbios y es un placer verles. El aspecto y la atmósfera de cada episodio son fieles al espíritu de la época de las comedias televisivas».
Liz Shannon Miller de Collider: «Ningún proyecto del Universo Marvel ha tenido tanta ambición creativa como este y eso es algo que hay que celebrar. Es un verdadero éxito»


Si te gustan las series, visita nuestra sección especializada pinchando aquí

, , , , , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.