the man of the high castle portada

¿Qué habría ocurrido si la II Guerra Mundial hubiese tenido otro desenlace?

Hay series que crecen paso a paso con las sucesivas temporadas, otras no hacen sino decrecer en su intento de avanzar la trama. De la que me dispongo a hablar hoy sin duda entra en la primera categoría. La serie ha llegado a su fin con la reciente estrenada cuarta temporada que nos ha dejado diría yo saciado pero incluso con ganas de más. The Man in the High Castle (llamada en español El hombre en el castillo) es una producción de la cada vez más grande (y debo decir de excelente contenido en general) como es Amazon prime video. Esta llegó en 2015 con su primera temporada basada en un libro de Philip K. Dick.

El universo que acompaña toda la trama es de esas que requieren un poco de esfuerzo por parte del lector, y por consiguiente de los que nos acercamos a su puesta de largo en la pequeña pantalla. Una de las cabezas visibles del proyecto como productor es Frank Spotnitz, un veterano en la televisión que había estado detrás de series como Expediente X, Millenium o posteriormente en Medici.

 

La tiranía toma el poder

De que va: ¿Qué pasaría si la historia de la segunda guerra mundial no fuera como sucedió?. Y si resulta que los vencedores son los alemanes, llevando su ideología al mundo, imponiendo su miedo y respeto ante la tiranía de la que hacen gala para conseguir sus propósitos. Eso es básicamente lo que nos cuenta The Man in the High Castle. Que sin duda no es poco, y una idea tan atractiva como pocas, pues ya se sabe que esa horrible tragedia perpetrada por un tío de escueto bigote forma parte de la historia negra de la humanidad

Entrando un poco más en materia los alemanes han ganado la segunda guerra mundial, y con ellos los japoneses. Ambos imperios se reparten la geografía americana con la división de sus estados. Como es normal en las imposiciones forzosas de todo conflicto, hay un grupo de rebeldes que intentan conseguir la libertad del país luchando desde varios flancos. La serie va más allá y descubre mundos alternativos, haciendo diría yo enriquecer la ya de por si interesante trama. Esto nos lleva a que asistamos a varios frentes abiertos de un mismo personaje con sus diferentes vidas paralelas. Lo que sin duda le da un plus a una historia ya de por si bastante jugosa y atractiva a todas luces.

 

La serie arranca con polémica

The Man in the High Castle fue una fuerte apuesta de Prime vídeo ante otras propuestas de canales de pago. Sin duda lo más polémico viene de la mano de una campaña de publicidad antes de su estreno donde se podía ver en el metro de Nueva York carteles con la bandera americana, pero sustituyendo las estrellas por el famoso águila alemán. Las quejas no tardaron en hacerse llegar por las redes sociales, lo que motivó el retiro de esa campaña de marketing.

Eso no fue impedimento para que la serie tuviera un estreno por todo lo alto, siendo la de mejor en ese sentido de la cadena en cuestión. Estaba claro que la cosa resultó bien, pese a herir la sensibilidad de mucha gente. Más teniendo en cuenta que hoy día la información viaja a la velocidad de la luz con las redes sociales. Ya lo decían por ahí, «es genial que hablen de uno para bien o para mal, lo importante es que hablen de uno», en este caso de una serie de estreno.

La puesta en escena nos lleva a los años 40 y un poco más adelante, donde tanto la fotografía como un cuidado y concienzudo estilo retro es planificado hasta el último detalle. Cierto que también tiene un aire cyberpunk en ciertos elementos, que la hacen un producto atractivo para generaciones más jóvenes. De la primera temporada que se presenta en su narrativa más contemplativa, donde la acción se desarrolla de forma pausada, saltamos a las siguientes tres que van acelerando paulatinamente tanto en la trama como en el devenir de las subtramas y demás.

Siendo un estallido tanto visual como en los acontecimientos que se van sucediendo. Todo ello es posible por el extraordinario trabajo que realizan tras las cámaras excelentes profesionales y que llevan a la serie de forma pausada pero siempre hacia una meta común como es saber pulsar las teclas adecuadas para que nosotros los espectadores estemos atentos a las idas y venidas de cada personaje.

 

Cuando el elenco actoral engrandece la apuesta 

¿Qué habría ocurrido si la II Guerra Mundial hubiese tenido otro desenlace?

Una serie puede tener buenos mimbres, pero si los actores elegidos son los incorrectos y no dan la talla, el castillo de naipes se puede venir abajo. No es este el caso, siendo una suma muy importante para que el producto sea aún más satisfactorio. Por un lado tenemos a la actriz francesa Alexa Davalos (conocida por papeles en film como Las crónicas de Riddick o Furia de titanes). Joel de la Fuente (Destino oculto, Gorrión rojo). Rufus Sewell (Dark City, El ilusionista).

Son algunos de los actores que componen un extenso reparto que se antoja bastante coral en general y que están hasta en el más pequeño papel sensacionales. Esto se traduce en un más que acertado trabajo de casting, anteponiendo nombres populares en favor de la historia. Sin duda algunos de ellos estoy convencido conseguirán papeles de mayor importancia en películas de renombre y series de más audiencias. Talento han demostrado de sobra a lo largo de las temporadas.

 

Conclusiones

En definitiva The Man¿Qué habría ocurrido si la II Guerra Mundial hubiese tenido otro desenlace? in the High Castle es de esas series semidesconocidas que arrastra una buena legión de seguidores que parecen estar en las sombras. La apuesta es arriesgada y sale triunfadora a mi parecer de casi todo los charcos en lo que se mete. Desde el drama familiar presente en mucha parte de su propuesta, pasando por la acción que se atisba como perfecta en las dosis que va soltando a través de sus temporadas.

Sin olvidarnos de esa producción que no escatima en ofrecer grandes decorados y espacios naturales puestos al servicio de la historia. En su debe quizás es una serie que le hubiera sentado bien algún toque más ligero en algunos momentos, para desengrasar tanto drama entre sus tramas.

Pequeñas cosas estas que no empaña una serie que seguramente el tiempo le dará el estatus de culto entre los seriéfilos del mundo, o por lo menos es la impresión que tengo. Eso es todo desde mi rincón favorito.

 

, , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.