The-Umbrella-Academy-portada

Analizamos las dos temporadas de The Umbrella Academy, una de las series más queridas de Netflix

A día de hoy, hablar de superhéroes en el mundo del entretenimiento es prácticamente hablar de éxito garantizado. No importa la categoría de la que estemos hablando, ya sea en cine, televisión o en la industria de los videojuegos. Dentro del cine nos encontramos con filmes como Vengadores: Infinity War (2018), Vengadores: Endgame (2019) o Joker (2019) que han literalmente «reventado» todos los récords de taquilla. Si nos vamos al campo de la televisión veremos una dinámica muy similar, con series que han gozado o gozan de un gran éxito de audiencia como Daredevil, Titans o varias de las series del Arrowverso. El mundillo de los videojuegos tampoco se libra de esta nube superheroica, pues títulos como la saga Arkham de Batman o el más reciente Marvel´s Spider-Man han tenido una enorme acogida tanto a nivel de ventas como de críticas. La serie que protagoniza este artículo no se ha quedado para nada atrás, si no más bien todo lo contrario. The Umbrella Academy se ha consagrado como uno de los productos más exitosos de Netflix, la plataforma de streaming por excelencia de la actualidad.

Una primera temporada sólida, solvente y fresca

The Umbrella Academy vería la luz en formato el 15 de febrero de 2019 en Netflix con su primera temporada. Un total de 10 capítulos en los cuales se sentaban las bases sobre las que se cimentaría el show. Esta serie adapta el cómic homónimo de Gerard Way y Gabriel Bá cuya trama ira en torno a las aventuras que vive la disfuncional familia de superhéroes de la The Umbrella Academy, la cual originalmente estaba compuesta por 7 miembros: Luther Hargreeves (Tom Hopper), Diego Hargreeves (David Castañeda), Allison Hargreeves (Emmy Raver-Lampman), Klaus Hargreeves (Robert Sheehan), Número 5 (Aidan Gallagher), Ben Hargreeves (Justin H. Min) y Vanya Hargreeves (Ellen Page).

El equipo creativo de Netflix tomó como referencia los 2 primeros volúmenes del cómic, Apocalypse Suite y Dallas para dar vida a una serie que si bien es cierto que no es nada del otro mundo, sí que goza de los ingredientes suficientes como para ser considerada una de las mejores dentro del género de superhéroes.

The-Umbrella-Academy-1

Una familia de superhéroes alejada del concepto de familia idílica

La serie nos transporta al 1 de octubre de 1989, día en el que la friolera de 43 mujeres darían a luz sin estar previamente embarazas al comienzo del mismo. Es aquí donde entra en acción Sir Reginald Hargreeves, quien «adoptaría» de una manera de dudosa moralidad a un total de 7 niños, 5 varones y 2 mujeres. Estos 7 niños serían entrenados a conciencia por el propio Reginald, presentando 6 de ellos unas increíbles habilidades sobrehumanas.

Hargreeves usaría su mansión como campo de educación y entrenamiento para los jóvenes. Dicha mansión sería bautizada como The Umbrella Academy. Al señor Hargreeves y a sus 7 «hijos» los acompañaría la mujer robot del propio Reginald y Pogo, un chimpancé parlante que trabajaba para la familia a modo de sirviente.

Con la excepción de Número 5, quien tenía la habilidad de viajar en el tiempo y había desaparecido por su cuenta y Ben, que había muerto siendo muy joven en una misión el resto de la familia se separaría, harta de los abusos que sufrían por parte del excéntrico Reginald.

Décadas después, los hermanos se volverían a reunir para el funeral de su padre. Justamente antes de volver a separarse, 5 regresaría de su viaje temporal siendo todavía un crío para alertar a sus hermanos del Apocalipsis, el cual transcurriría a tan solo 2 días vista.

Salvar el mundo del Apocalipsis, la gran premisa de esta serie

Steve Blackman (el showrunner de la serie) va mucho más allá de los cómics a la hora de «mover» la trama de la serie. Si bien es cierto que, como decíamos anteriormente, la serie adapta libremente los 2 primeros tomos del cómic, Blackman va un paso más allá. En la serie tenemos una enorme profundización en los personajes y una muy acertada expansión del universo propuesto en los tebeos.

Podríamos definir a la familia protagonista de esta historia como una mezcla entre los 4 Fantásticos, la Doom Patrol y los X-Men. Si bien es cierto que, en esta ocasión, nos encontramos con unos conceptos renovados y refrescados dentro del género de los supers. Llamar la atención de un público «saturado» de tantos productos de Marvel y DC no era tarea fácil y este show lo consigue.

En cierto modo, el espectador puede empatizar de una manera sencilla con los personajes. Todos tenemos algún familiar con el que no terminamos de congeniar o incluso nos sentimos o nos hemos sentido desubicados dentro del seno de nuestra propia familia ¿verdad?

The-Umbrella-Academy-2

Los traumas familiares son el gran nexo con el espectador

The Umbrella Academy nos muestra una serie de personajes marcados por un trauma familiar concreto:

Luther siempre quiso ser ese héroe ejemplar que su padre buscaba y esto le costaría su propio cuerpo, acabando por ser un híbrido de hombre y gorila.

Diego busca ser un superhéroe ejemplar mediante su espectacular puntería con los cuchillos para paliar con reconocimiento mediático la falta de cariño paternal.

Allison goza de un superpoder que se basa en susurrar órdenes a sus enemigos, teniendo esto que cumplirlas sí o sí. Es la más mediática de la familia, lo que le acabaría costando el divorcio y la pérdida de la custodia de su hija.

Klaus tiene la capacidad de comunicarse con los muertos, habilidad por la cual termina cayendo en las drogas. El fantasma que siempre lo acompaña es Ben, miembro de la familia fallecido años atrás.

Número 5 es un señor cuarentón atrapado en el cuerpo de un crío de 12 años que puede viajar a través del espacio-tiempo.

Vanya es el único miembro de la familia sin poderes (aparentemente) y es menospreciada por ello.

The-Umbrella-Academy-3

8 historias combinadas en 1, la gran apuesta narrativa de la serie

Cada uno de los personajes podría protagonizar una serie de manera independiente y es aquí donde aparece la magia de The Umbrella Academy. La diversidad étnica, los dolores individuales, las habilidades y en definitiva, la mezcla de esta extravagante familia de superhéroes brinda de un «color narrativo» maravilloso a la serie.

Otro gran acierto de la serie son los personajes secundarios: Pogo, el chimpancé sirviente que siempre se preocupa por la familia, la madre robot enloquecida tras la muerte del padre o los sicarios temporales Cha-Cha (Mary J. Blige) y Hazel (Cameron Britton). Todos ellos funcionan a las mil maravillas, otorgándole al show un gran empaque.

Segunda temporada: más de lo mismo pero mejor

La segunda temporada de The Umbrella Academy se estrenó el 31 de julio de este mismo año. Una vez más, tuvo un lanzamiento de 10 capítulos de manera exclusiva en Netflix.

Esta temporada nos sitúa en la Dallas de los años 60. Los hermanos aterrizan por separado a lo largo de la ciudad americana tras un salto temporal a la desesperada de Número 5. Y sí, una vez más, el Apocalipsis es el gran villano de esta familia. Esta vez, nuestros peculiares supers tendrán que lidiar con el fin del mundo en plena era del presidente Kennedy.

El arranque de la temporada es sencillamente bestial. Nos encontramos con unas escenas trepidantes que nos ubican en el estado en el que se encuentran todos los miembros de la familia. Este ritmo se ve «frenado» en varios momentos en los cuales la serie nos cuenta el día a día de Allison, Luther, Diego, Klaus y compañía. Si bien es cierto que estos cambios de ritmo aportan cierta pesadez a los primeros episodios, la narrativa se mantiene a un buen nivel mostrando esos cliffhangers típicos de la serie que hacen que el espectador no pueda parar de ver capítulos.

The-Umbrella-Academy-4

Todos los personajes tienen su relevancia en la trama, destacando Número 5 por encima de todos y de todo

Número 5 se vuelve a «robar el show» con un Aidan Gallagher descomunal. Si bien es cierto que nuestro «saltador espacio-temporal» será la pieza clave para resolver la encrucijada en la que se ve envuelta la familia Hargreeves la serie no descuida a los demás personajes en ningún momento.

Podríamos destacar al fantasma de Ben gana mucho más peso en la historia con respecto a la primera temporada, brindando al espectador escenas realmente memorables junto a su hermano Klaus. Además, se nos presentan a Los Suecos, un trío de hermanos que están dispuestos a lo que haga falta por cazar a nuestros peculiares héroes. También tenemos la aparición de Lila, una misteriosa joven que estrechará lazos con Diego y Harlan, un niño autista que se volverá muy importante para Vanya.

Otros personajes míticos como Reginald Hargreeves tendrán de nuevo mucho peso en la trama durante toda esta temporada mientras que echaremos en falta a otros como Pogo, el adorable chimpancé parlante sirviente de la familia que nos ganó el corazón a todos en la primera temporada.

The-Umbrella-Academy-5

La factura técnica y la Banda Sonora, a la altura de las expectativas

Uno de los factores que más destacan de esta serie en sus 2 temporadas es el perteneciente al apartado técnico y estético. Como era de esperar de una producción de Netflix, los efectos especiales están a la altura en prácticamente todo momento. Si bien es cierto que esta serie alcanza cuotas altísimas de calidad técnica en ciertos momentos como en los movimientos de 5 al más puro estilo de Flash o Quicksilver. En otras ocasiones, podemos notar como una cierta «dejadez» por parte del equipo de producción como a la hora de pulir el cuerpo de gorila de Luther.

En cuanto a la Banda Sonora solamente podemos decir que es verdaderamente sublime. Nos encontramos con auténticos «temazos» a lo largo de los 20 capítulos que constituyen ambas temporadas. Todos están elegidos a la perfección para que encajen como anillo al dedo en cada escena. Como no podía ser de otra manera, la BSO incluye varias canciones del propio Gerard Way, guionista del cómic original de The Umbrella Academy.

Valoración final

En definitiva, The Umbrella Academy nos brinda 2 temporadas repletas de acción, humor, drama, una estética muy bien lograda y un apartado sonoro descomunal. La narrativa peca de repetitiva por momentos pero en líneas generales logra mantener el tipo, enganchando en todo momento al espectador. Podríamos definir a esta serie como un drama superheroico que mezcla a la perfección muchos de los conceptos del género de superhéroes, logrando un producto de calidad que aporta al propio género unas altas dosis de frescura y entretenimiento.

Valoración: 7,5/10.

Si te gustan el cine y las series te animamos a que visites otros artículos relacionados aquí

, ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.