the-mandalorian-disney-lo-esta-haciendo-bien-portada

La plataforma digital Disney + llega a España con el nuevo éxito de la franquicia Star Wars

La espera ha valido la pena. El próximo día 24 de marzo ha llegado a España la plataforma de streaming de Disney, que ya se ha podido disfrutar algunos meses en otros países.

La guerra entre plataformas de streaming ha añadido un nuevo competidor. Junto a Netflix, HBO, Amazon Video, Apple TV o Filmin, ahora se une Disney +, una nueva plataforma con contenido oficial de la conocida empresa, y en la que podremos disfrutar paulatinamente de nuevas series y películas sobre algunas de la franquicias mas importantes.

Una de ellas es Star Wars, sobre la que nos encontramos un spin-off sobre la mítica saga intergaláctica creada por George Lucas, y que con el paso de tiempo adquirió Disney. En ella nos encontramos con The Mandalorian, un nuevo producto que ha gustado, y mucho en otros países antes como Estados Unidos, Canadá y Holanda, y que por fin aparece en nuestro país.

Argumento

En The Mandalorian nos encontramos con elementos de un Western clásico ambientado en el espacio. Lo principal y antes de hablar de la historia, remarcar que el protagonista de la serie no es el personaje que aparece en la saga Star Wars. En la exitosa saga de películas aparece un cazarrecompensas que es conocido como Bobba Fet, que trabaja por y para el imperio.

Este personaje lleva un traje que resulta idéntico al del protagonista de El Mandaloriano, y por eso mucha gente lo ha confundido antes. Por eso es importante recordar, para evitar esta confusión, que Bobba Fet muere en las fauces del Sarlacc, en el combate que se produce en Tatooine.

El Mandaloriano se sitúa cronológicamente tras los sucesos ocurridos entre el Episodio VI y Episodio VII, momentos en los cuales el imperio es derrotado por la resistencia.

Din Djarin es un cazarrecompensas que pertenece al credo del Mandalor (un grupo de guerreros que siguen una peculiar metodología y estilo de vida, que mezcla cultura y una religión determinada). Debido a esto, es conocido y también se le llama a menudo Mando, como un diminutivo.

Mando sobrevive a través de trabajos y encargos a los que se dedica en cuerpo y alma, como buen mercenario. Asesinatos, secuestros, robos y proteger objetivos es su día a día, y su trabajo habitual.

Un día recibe un encargo un tanto peculiar. Tras una misteriosa reunión, se encuentra con un grupo de Stormtroopers, los cuales son un pequeño reducto del imperio, y que son dirigidos por «el Cliente», un misterioso personaje, el cual le asigna un peculiar encargo. Localizar un activo muy valioso a través de un rastreador, y traerlo de vuelta, y con el que conseguirá una increíble recompensa. Aquí comienza la gran aventura de Mando.

Personajes principales

En The Mandalorian nos encontramos un fantástico reparto, repleto de rostros conocidos en la gran y pequeña pantalla. Algunos de ellos son estos:

Mando. El protagonista de El Mandaloriano/ Din Djarin. Aunque será poco reconocible, por su casco emblemático. Es interpretado por Pedro Pascal, conocido por ser el agente Peña en Narcos, o Oberyn Martell en Juego de Tronos.

Greef Karga. El representante de un gremio de cazarrecompensas, el cual suministra encargos a Mando. Es interpretado por Carl Weathers, el mitico Apollo Creed de Rocky.

Kuiil. Un granjero con el que Mando se encuentra en un momento de su aventura, y el cual ayuda al protagonista. Su interpretación es a cargo de Nick Nolte, el mítico policía de Limite 48 horas.

IG-11. Un droide cazarrecompensas que se cruza en mas de una ocasión con Mando durante la serie, y que es interpretado por Taika Waititi, director de cine que ha dirigido entre otras, Thor: Ragnarok o JoJo Rabbit

Carasynthia «Cara» Dune. Una ex-soldado rebelde que se convierte en mercenaria debida a las circunstancias. Interpretada por Gina Carano, la cual has sido ex-luchadora de Artes Marciales Mixtas (MMA).

Giancarlo Exposito. Un oficial del desaparecido imperio, y el cual trata de conseguir sus objetivos de cualquier manera, de manera implacable. Es interpretado por el conocido Gus Fring, de Los Pollos Hermanos, en Breaking Bad.

Fennec Shand. Una asesina que se interpone en el camino del mandaloriano, y la cual busca conseguir algo muy valioso. Su papel es interpretado por Ming-Na Wen, rostro conocido su papel de la agente Mey en Agent´s of Shield.

El activo. El elemento mas icónico y representativo de la serie. Se ha convertido en el personaje mas mediático de 2019 con diferencia.

Valoración

La serie ha tenido una muy buena critica a través de los medios especializados. Por ejemplo el portal Rotten Tomattoes le dio una valoración del 95% consiguiendo así un a valoración excelente. Esto se ha conseguido por diversos factores que se han tenido en cuenta, los cuales han llevado a tener un producto de calidad. De lo que no hay duda es que ha sido uno de los grandes éxitos de 2019, allá donde se ha proyectado.

La prensa especializada ha valorado muy positivamente la serie, ya que ha traído savia nueva. Acción muy bien estructurada, con una buena planificación en la trama. Un trabajo pulido en su forma a través de elementos representativos de Star Wars, pero sin caer en los tópicos.

Por otra parte la audiencia ha sido otro de los factores a tener en cuenta. Desde luego ha sido una de las series mas visionadas a nivel mundial, junto con The Witcher. Eso si, también decir que al no haber sido presentada de manera global en todo el mundo, su visionado a través de medios piratas ha hecho que sea una de las series mas descargadas.

Pero hay que verlo por el lado positivo, y es que ya podemos disfrutar de la plataforma Disney + aquí, y así poder visionar la serie a calidad máxima y en su máximo esplendor.

Opinión

Desde luego, bajo mi punto de vista, The Mandalorian ha sido como una corriente de viento fresco que los amantes de la ciencia ficción como yo hayamos disfrutado enormemente, y ha sido una de las grandes alegrías de los últimos tiempos en el mundo del cine y las series.

Por una parte, Disney ha podido desquitarse en cierta medida de la gran cantidad de criticas sufridas por lo acontecido con la reciente presentada trilogía de Star Wars. Y eso ha podido compensarlo con El Mandaloriano.

Quizás presentar nuevas historias, donde nadie sabe lo que va a ocurrir, ya que no hay registros ayuda mucho a crear la necesidad de disfrutar algo, y eso es de valorar y agradecer.

Al final el éxito de El Mandaloriano reside en contar una buena historia, con aventuras, sin tener que complicarse en exceso. A veces lo que más se disfruta se encuentra en las cosas mas sencillas. Y posiblemente el elemento estrella, como es Baby Yoda haya ayudado también en parte. Por ser un personaje tan entrañable, gracioso y peculiar y que haga que Mando tenga un compañero que haga mas divertido disfrutar de sus desventuras espaciales. Creando contenido de calidad, creo que Disney tiene mucho que ganar.

Disney. Este es el camino.

, , , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.