Star Wars episodio IX nos presenta el final de una de las sagas mas emblemáticas de la historia del cine tras 43 años

Se cerró el circulo por fin. Tras la tercera entrega de esta ultima trilogía reciente (dirigida por Disney) , encontramos el cierre a una de las sagas mas emblemáticas y representativas del cine, especialmente en lo que respecta a la ciencia ficción.

Y es que por el año 1977, un director de cine llamado George Lucas, presento en los cines, un proyecto, una idea, un universo creado por él, que nos mostraba la historia y las aventuras de un grupo de personajes, que acabarían siendo héroes, en un mundo fantástico y sorprendente.

Tras 9 películas y diversos cambios, como la mediática venta de los derechos de la saga por parte de George Lucas a Disney, nos encontramos en este episodio IX como un cierre a una saga emblemática, y que abre la posibilidad de expandir el universo Star Wars a través de nuevas historias, como recientemente hemos podido ver con Rogue One, o Han Solo.

Cifras y datos

Pese a la gran variedad de opiniones en lo que respeta cada una de las películas que ha producido Disney en esta nueva etapa, hay una cosa de la que se puede estar seguro. Star Wars es un filón asegurado. La prueba mas factible es que las tres películas, correspondientes a los episodios VII, VIII y IX han superado la barrera de los 1000 millones de dolares de recaudación de taquilla a nivel mundial. Unas cifras brutales.

Aunque Star Wars episodio IX aun se encuentra en los cines, y aun pasara algo de tiempo hasta que se retire definitivamente de la cartelera actualmente ha recaudado aproximadamente unos 1.050.000 millones de dolares. Una cifra muy buena si tenemos en cuenta que su presupuesto ha sido de 275 millones.

Si que hay que remarcar dos detalles relacionados. Pese a estos grandes números, esta ultima entrega ha sido la mas cara de producir de la ultima trilogía (recordar que episodio VIII costó 200 millones y episodio VII 245). También comentar que las tres películas de esta tercera saga mas reciente han superado las tres entregas los 1000 millones en taquilla, aunque episodio IX ha sido la que le ha costado mas tiempo en cartelera superar esa barrera.

Pese a todo esto, en Disney deben estar contentos, a niveles económicos, la saga ha saga ha sido un éxito, y también ayuda que en este recién terminado 2019, 5 películas de la productora han superado los 1000 millones de recaudación el mismo año, así que seguro que sera un año de recuerdo para los estudios.

La valoración de la crítica

En el plano de las opiniones vertidas sobre la prensa especializada, y mas relevantemente, la respuesta de los críticos de cine no ha acompañado a la par a las bondades de la taquilla. Y es que para muchos críticos, esta ultima entrega de la saga no ha cumplido con lo esperado.

Y es que tras lo ocurrido en el episodio VIII, y la gran cantidad de criticas realizadas, sobre si se había desvirtuado por completo la historia o trasfondo que había acumulado la saga a través de las entregas, había un cierto aire de intriga sobre lo que se iba a ver en el episodio IX de la saga.

Una gran parte de la critica ha considerado que esta ultima entrega no cumple con los niveles exigidos para un cierre épico de esta gran historia. Algunos tachaban de poca imaginación a la hora de plasmar el argumento.

También ha insinuado que el director no ha sido valiente en arriesgar y poner toda la carne en el asador, después de lo ocurrido en episodio VIII, y se ha intentado cubrir las necesidades de la comunidad fan mas exigente, que tantos palos había dado a la anterior entrega, sin llegar a arriesgar.

Por ejemplo, según Cinemascore, un sistema de valoración que se obtiene a través de la opiniones de los asistentes que acuden al estreno de cine en Estados unidos, la película obtuvo un B+. Obteniendo así la peor valoración respecto a las anteriores que habían obtenido un B+ y un A-, y consiguiendo ser la peor valorada de las tres.

Otros ejemplos de que la critica ha sido dura con El ascenso de Skywalker son por ejemplo Metacritic, obteniendo un 53% en opiniones criticas, o un 4.9 en valoraciones de usuarios. O a través de Rotten Tomatoes, en la que obtiene un 52% en critica, y un 86 en valoración de la audiencia.

Para gustos, colores. Hay opiniones de todo tipo

Se pueden obtener miles de opiniones diversas, buscando el motivo, a la hora de intentar obtener una explicación a porque estas entregas de Star Wars son tan criticadas, llegando a ser vapuleadas como ocurrió en el episodio VIII.

Por una parte, se podría vislumbrar lo siguiente. Cuando Disney obtuvo la licencia de Star Wars, obviamente lo hace tras un objetivo económico. Nadie puede negar que Disney realiza productos de calidad, destinado al entretenimiento, y que consigue objetivo en la mayoría de las ocasiones. Por ejemplo esta formula que tanto éxito le ha dado desde que comenzó con Marvel, realizando una cantidad de películas, con mas o menos éxito en la critica, pero que consiguieron dos cosas.

Por una parte, la principal, generar beneficios ,y por la otra, crear un universo de que se obtienen cada vez nuevas historias, y que sus seguidores, fans o seguidores obtienen, que es pasar un buen rato disfrutando de grandes historias con sus personajes favoritos. Este modelo es el que Disney ha intentado adaptar al universo Star Wars.

Desde que en 2015 apareciera Star Wars episodio VII El despertar de la Fuerza, podemos ver que económicamente, Star Wars ha sido un éxito de taquilla, pero también hay que ver que se han producido 5 películas del universo en 5 años.

¿Demasiado contenido en tan poco tiempo?

Quizás parte de la comunidad fan ha criticado que las historias no tuvieran posiblemente mas empaque emocional, o que esperaban que las historias tuvieran un argumento mucho mas transcendental del que ha recibido viéndolas. O quizás, tener un descanso mayor entre entregas para valorar mas las películas, al estar mas espaciadas en el tiempo. Aunque son suposiciones.

Habría que recordar que episodio IV se estreno en el año 77, y el episodio VI en el año 83, con 6 años de diferencia. En esta nueva trilogía se ha reducido el tiempo, y se han lanzado Rogue One y Han Solo, que aunque siendo historias independientes, guardan relación directa con la trilogía original.

Otro de los elementos que tal vez, ha encendido las iras de la comunidad fan, y que ha afectado a la valoración, es el de no respetar ciertos elementos que se han ido plasmando a través de los libros sobre Star Wars.

Estos a través del paso de los años, han ido complementando un universo expandido en el que multitud de personajes secundarios e historias paralelas se han ido narrando en las novelas durante los años que no había novedades sobre Star Wars. Estos elementos, casi en su totalidad se han apartado, o se han desentendido al contar esta nueva trilogía. Por nombrar alguno, la familia que forma Luke Skywalker, aunque la lista es larguísima.

Opinión

Animo a todo aquel fan extremadamente critico con las ultimas entregas de Disney, o que se considere hater, que deje de leer.

Quizás El ascenso de Skywalker no es la película soñada por todos los fans. Es posible, que múltiples elementos que se conocían a través de las novelas se han olvidado, o pasado por alto a la hora que gestionar, crear y lanzar episodio IX. A lo mejor, el director no ha arriesgado en el final de la saga, o ha repetido algo que se critico también en el episodio VII. Que es un calco argumentalmente de entregas anteriores.

Hay un dicho que dice que «para gustos, colores» y la verdad es que esta en lo cierto si sacamos un símil con episodio IX. He de reconocer que la película tiene momentos que, quizás haya detalles que podría denominar como agujeros en el guión. Estos agujeros no se producen no por no contar algo, si no, porque haya detalles que sean difíciles de hacer una comprensión efectiva. Quizás como comentaba anteriormente, saltarse detalles de las novelas pueda contribuir a ello, o que en algún momento de la película, quizás se oriente hacia lo predecible.

Me considero fan de Star Wars, pero, eso no significa que también tenga otros gustos diferentes. Y por eso vengo a hacer la siguiente reflexión. Como seguidor del cine fantástico y de la ciencia ficción, me encanta sumergirme y adentrarme en cada historia que veo. Pero por encima de todo, veo cine para disfrutar, divertirme y pasármelo bien. Y este es un detalle que muchas veces se pasa por encima. La diversión esta por encima de la opinión.

Reflexionando

Hoy en día, podemos ver cine y series continuamente, en la tv, en internet, a través de plataformas de streaming, y consumimos una cantidad ingente de contenido de manera continuada. Esto quiere decir que cuanto mas consumimos, quizás mas pedimos a las futuras películas que tenemos pendientes por ver. Y subimos, involuntariamente el nivel de exigencia. Con esto que quiero decir.

Que si un día vemos una obra maestra, es posible que las siguientes películas sean un fracaso absoluto, porque nuestro nivel de exigencia se ha elevado, y difícilmente vamos ya volver a bajarlo. Es un detalle a tener en cuenta. Y por otro, que considero igual o mas importante.

Los prejuicios. Algo muy consolidado en la sociedad actual. No solo en el cine. Prejuzgar algo, hace que, minusvaloremos las cosas en su justa medida. Quizás lo que estamos viendo no es una obra maestra, quizás es algo del montón, pero si no lo miramos desde un prisma objetivo, es posible que nos perdamos más cualidades si cabe de aquello que estamos viendo.
Yo disfruté viendo episodio IX. Por la acción, la fantasía, y por ver el desenlace de una historia. Quedando al margen de si es una obra maestra o un mojón.

Con esto termino diciendo que, como aficionado y fan de Star Wars, si llevas una idea contaminada o tóxica sobre lo que vas a ver, quizás malgastes tu tiempo viendo algo que solo vas a encontrarle los defectos. Tenemos que aprender a ser más objetivos, y valorar las cosas por lo que son, no por lo que lo que queramos que sean, y quizás disfrutemos mas la experiencia, como en este caso, viendo el final de una bonita historia de una saga fantástica de las mas importantes de la historia del cine.

, , , , , , , , , , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.