villanos disney

Érase una vez…

La primera parte de este artículo podéis leerla en My Freak Paradise, donde ya os hablaba acerca de los aspectos ocultos de algunos villanos Disney como Maléfica, Úrsula o Garfio. En esta segunda entrega vamos a seguir analizando algunos rasgos de los malvados más conocidos con el objetivo de sacar a la luz una nueva perspectiva sobre ellos. No os lo perdais.

Hades:

Los mitos en torno al Dios del Inframundo son extensos. La mitología griega describe a Hades como el hijo varón más mayor del titán Cronos, quién devoró a sus hijos. Tras una lucha que duró más de diez años (Titanomaquia), Hades y sus hermanos, Zeus y Poseidón, se repartieron la tierra tocándole a él el Inframundo. Hades no es descrito como una personalidad malvada, sino más bien ausente y tranquila. Sin embargo, todo cambia en el relato de Disney, donde es presentado como un ser envidioso e imbuído en maldad.

Centrándonos en esta interpretación, Hades se presenta como un ser excéntrico, eufórico, colérico y sobre todo carismático. Todos estos rasgos hacen de Hades uno de los villanos más reconocidos de la compañía.

Sin embargo, ¿es Hades un verdadero villano?

Si nos paramos a analizar los hechos, vemos como Hades desde el primer minuto es ridiculizado por sus hermanos y sobrinos por ser quién es. También se menosprecia su labor con los muertos y se alude a su aspecto lúgubre. En múltiples ocasiones, Hades manifiesta su descontento por el lugar donde vive e incluso destaca que fue Zeus quién le obligó a estar allí.

Al igual que a otros villanos, es la venganza lo que le mueve a actuar de determinada forma. Y aún así, él nunca es cruel. Cuando rapta a Hércules ni siquiera lo va a matar, sólo quiere quitarle la fuerza. Y más adelante, cuando hace un trato con éste es legal y lo cumple devolviéndole la fuerza al incumplirse los términos. Sus acciones siempre van dirigidas hacia Zeus, con el cual Hércules casi ni tenía trato; y éste decide arremeter contra él en algo que apenas tiene que ver. Se demuestra que Hades no tiene maldad contra Hércules incluso a última hora cuando quiere negociar con él, ¡hasta le advierte sobre qué pasará si salta al río de almas!.

En cuanto a Megara, tampoco es cruel con ella. Fue ella quién acudió a él pidiendo un pacto. Es normal que no le afecte su muerte, puesto que es su día a día, es el mismo Dios de la Muerte. Es absurdo que se lamente de ello. Además, es el único sincero con respecto a su antigua relación e incluso parece compadecerse en cierta medida de su situación.

Si realmente queréis ver una villano en potencia tenéis a Scar, quién tiene una historia prácticamente igual, pero con mucha más dósis de maldad.

Yzma:

A Yzma se le ha llegado a tachar incluso como una de las villanas más malvadas de Disney, cuando eso no tiene ningún sentido.

Yzma es consejera del rey y está enfadada de cargar con un crío inmaduro, egoísta y narcisista que no la valora. Es cierto que trata de envenenarlo, pero en los juegos de poder esto no es una novedad. Además, es una mujer inteligente, con carisma y autoestima alta, seguramente más capacitada que Kuzco; pero que es infravalorada constantemente. Es una mujer confiada que no tiene miedo al poder y con inquietudes intelectuales. Sin embargo, es obligada a estar a la sombra de un emperador inepto. Yzma es una representación cómica de la situación de desventaja de la mujer y es curioso como la primera interpretación que tenemos de ella es que es malvada.

Zira:

Seguramente Zira represente a un montón de personas que se enamoran de la persona equivocada, pero no creo que se pueda decir que una villana malvada. Partiendo de la base de que le mueve la venganza por la perdida de su amado, todos sus actos a partir de ese momento están regidos por el odio.

Sin embargo, no es una mala madre y busca enorgullecerse de sus hijos. Ha sido obligada a vivir desterrada, casi sin alimentos, y quiere obtener poder para su familia. Es cierto que como decía antes, los juegos de poder son complicados, pero Zira responde más a una personalidad repudiada que a un verdadero villano de maldad pura. De hecho, Kiara consigue verlo, pero el orgullo de Zira es su peor enemigo y prefiere morir antes que perdonar.

De hecho, el orgullo es un mecanismo de defensa. Esto se genera cuando se vive con algún tipo de inseguridad, ya sean por errores o por desprecios. De esta forma, se genera una armadura para que no puedan ver nuestras debilidades, que existen. Este tipo de personalidades necesita veneración hacia su persona y que le den la razón siempre.

Si se trata de hablar de auténticos villanos, siempre encontramos figuras como Frollo, Scar, El Rey del Mal y muchos otros que hacen que entendamos lo que es la verdadera maldad. Sin embargo, es interesante haber observado como muchas veces no existen malos o buenos y todo depende del bando que te haya tocado vivir y de las circunstancias emocionales.

Espero que os haya gustado. Para más artículos de Disney pulsa aquí.

, ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

2 Comments

  1. Ayayaiii. Estuvo bien chida la noticia

  2. Veamos he leído el artículo y el primero en la otra web y está es mi opinión al respecto :
    Primero decir que no conocía todos los datos que muestras sobre los villanos Disney no todos al menos
    Segundo decir que yo ya tenía esa visión de los villanos Disney que no son tan villanos como parecen es según el punto de vista con el que se mire la historia
    Y tercero decir que ha sido un artículo bien escrito y del que he aprendido algunas cosas así que felicidades por el raquel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.