La mejor sitcom de la década.

Con más de 17 millones de audiencia en Estados Unidos, “The Big Bang Theory” es una comedia de situación producida por Warner y rodada en sus estudios centrales en Burbank en Los Ángeles.

Desde su estreno en septiembre de 2007 esta sitcom no ha dejado de incrementar el número de seguidores. Su humor inteligente y la creatividad de sus guiones han hecho que desde su estreno haya duplicado la audiencia que obtuvo en la primera temporada.

Los creadores de la serie son dos hombres de televisión (Chuck Lorre y Bill Prady) desde hace más de 20 años llevan produciendo y escribiendo sitcoms como “Dos hombres y medio” o “Mom”.

La ventaja de “The Big Bang Theory” es que su humor es más inteligente que las anteriormente mencionadas, con un tono similar al de “Friends”, de la que es claramente deudora.

 

Sinopsis

“The Big Bang Theory” centra su argumento en las aventuras de cuatro jóvenes científicos tan inteligentes como torpes socialmente. Todos trabajan en CalTech, en Pasadena, California. Todos tienen sus rutinas muy marcadas por sus aficiones y, sobre todo, por Sheldon Cooper, quien decide qué actividad se desarrollará ese día e incluso qué tipo de cena degustarán cada noche.

 

Valoración

Ha pasado más de una década desde el estreno desde esta exitosa sitcom estrenada en 2007. Con un patrón que se salía de lo corriente, presentó al fenómeno friki exponiéndolo al público con humor, dejándolos salir de un armario social a la aceptación del imaginario colectivo.

Hoy en día es un fenómeno fan, una serie de culto, tras doce temporadas y una larga lista de nominaciones y premios que culminaron en un doble episodio final en el mes de mayo de 2018.

Capítulo a capítulo encontramos referencias a símbolos de la cultura friki popular tales como películas de “Star Wars” o “Star Trek”, videojuegos como “Halo”, “Overwatch” o “Fornite” o simplemente las vemos reflejadas en el vestuario de los actores o en el decorado.

A lo largo de las temporadas también hemos podido disfrutar de numerosos cameos de la talla de Stephen Hawking, Stan Lee, Leonard Nimoy, Carrie Fisher o Nathan Fillion. Y no son sólo sus guiños al frikismo lo que la han vuelto una serie de éxito, sino el cariño que hemos cogido a sus personajes durante toda su larga vida.

Su formato de sitcom permite que su consumo sea fácil, nos ayuda a pasar un rato divertido sin sobrecargas y a dejar al público con ganas de más. Asimismo, el espectador conoce bien a los personajes y poco a poco les va cogiendo cariño.

En un principio, los protagonistas tienen unos rasgos muy marcados pero van evolucionando a lo largo de las temporadas, los rasgos se suavizan, cambian y se adaptan a las nuevas circunstancias de los personajes y las experiencias que llegan a sus vidas con el discurrir de la trama.

“The Big Bang Theory” retrata la realidad cotidiana estadounidense, reflejándola de manera exagerada para realizar la perceptiva sátira. A su vez, hace una crítica mordaz  a la deficiente educación que, en muchos casos, reciben los niños con un cociente intelectual superior que se ve reducida a una instrucción de destrezas intelectuales que descuida otras facetas de la personalidad como la inteligencia emocional o la interacción social.

A su vez, la vemos con agrado, sintiéndonos reflejados en diversas situaciones o comportamientos que todos hemos hecho alguna vez. La sitcom busca que el espectador se ría con los personajes y que también se ría de sí mismo en aquellas circunstancias que le resulten familiares.  Usan un ritmo distendido y un ambiente buenrollista.

Esto hace que no sólo estemos ante el mejor trabajo de sus creadores sino también ante la sitcom más lograda hoy en día desde “Friends”. Los chistes tienen ingenio, poseen potentes gags visuales haciendo de “The Big Bang Theory” una comedia de situación brillante.

Por todas las cosas sucedidas en las tramas, por el cariño que durante todos estos años le hemos tenido, y le seguimos teniendo a sus personajes, a la hora de su cierre, les deseamos una larga y próspera vida.

 

 

, , , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.