patria-portada

Hemos visto en exclusiva Patria y os traemos nuestras impresiones

Patria es la nueva serie de HBO producida en España. De la mano de su delegación europea nos llega esta historia basada en la novela homónima del autor Fernando Aramburu. En la que habla de los sucesos antes y tras la retirada de las armas por parte del grupo terrorista E.T.A 

¿De qué habla Patria? 

La serie nos habla de dos historias paralelas sucedidas en el mismo pueblo. Por un lado tenemos a una familia que ha sido víctima de terrorismo de E.T.A y por otro lado tenemos la historia de otra familia en la que uno de sus integrantes formó parte de la banda. 

Dentro de la historia estaremos en dos épocas temporales distintas. En una estaremos justo en la puesta de las armas y disolución de la banda terrorista. Que encajaría en el marco del presente. Después tendríamos lo que sería el pasado. Que sería cuando la banda está en auge y hay tensión social y revueltas en el lugar en el que transcurre la acción (un pueblo cerca de San Sebastián) 

patria-1

¿Ha sido tan dura como se criticaba?

Vamos a ser francos. Varios medios tras ver el tráiler han acusado a Patria de igualar el dolor de las víctimas con el de los terroristas y más cosas referentes a la falta de respeto hacia las víctimas. 

Nosotros sólo hemos podido ver dos episodios. Pero aunque sí que es verdad que se habla de dos familias, una que es víctima y otra que tiene un hijo perteneciente a E.T.A, sinceramente en ningún momento empaticé con el terrorista. De hecho todo lo contrario. De esa familia el único personaje con el que personalmente empaticé algo fue con Arantxa que es la hija y no tenía nada que ver con su hermano ni con el grupo terrorista. Con el resto de personajes de esa familia no pude empatizar. Están muy bien construidos y muy bien interpretados pero no empatizas. 

Por otro lado, empatizas muy bien con una de las protagonistas, que es la mujer del asesinado. La actriz Elena Irureta (Bittori) hace un papel impresionante como mujer del asesinado y madre de dos hijos traumatizados, cada uno de una manera. Ahora he de decir que dista mucho su actuación en el presente con su actuación en el pasado. Teniendo mucho más calidad la actuación del presente y con mucha más fuerza. Su actuación en el pasado es mucho más fría, y más seca. Y trasmite mucho menos, es muy apagada. No se si porque se lo pidieron así o no supo llevar bien ahí al personaje. Pero ambas actuaciones distan mucho siendo mejor la del presente. 

Todos los actores interpretan sus personajes en ambos tiempos. Lo cual la labor de maquillaje es magistral y muy bien lograda. 

patria-2

Patria, La nueva serie de HBO

Volviendo al tema principal. Pienso que aunque ves el dolor de ambas familias. Las críticas que se veían en redes sociales y medios de comunicación, estaban solo relacionadas con el cartel y el tráiler, y no hacían justicia a la serie en sí. He de decir que aunque sí que vemos el dolor de la familia que tienen a su hijo siendo terrorista, no es equiparable al otro. Y aunque sí nos muestra que ambas familias sufren. No he visto que bajen de plano a la familia que es víctima. Por lo menos no en los dos episodios visionados. 

¿Calidad técnica en la serie?

Esta producción española goza de gran calidad técnica. Tanto la recogida de sonido y la banda sonora. Como el diseño de fotografía es de un nivel excelente. Ahora mis mayores felicitaciones al director de arte, porque se ve claramente un estilo muy bien llevado y trabajado. Con dos paletas de colores muy claras. Una para el pasado y otra para el presente muy bien mostradas y utilizadas. Unos tonos azules y fríos para el presente, mostrando la sobriedad, tensión y tristeza del ambiente y en el pasado unos tonos verdes y marrones, remarcando lo antiguo y ese recuerdo al pasado. Muy bien reforzado por los espacios y las transiciones a los flashbacks que son muy dinámicos y bien integrados donde el director de fotografía ha podido lucirse jugando con los planos y la iluminación.  

Por otro lado, el trabajo de dirección ha funcionado muy bien, sabiendo trabajar las pausas, y aunque la serie tiene un ritmo lento. Con la trama queda muy bien. El ritmo está justificado y creo que su visión ha sido muy buena visto el proyecto que tenía entre manos. 

Un recurso que pienso que ha funcionado muy bien es el cambio a cámara en mano con menos estabilidad en los momentos de movimiento rápido y más tensión. Hay dos momentos muy claves en ello en el episodio dos que no voy a mencionar para evitar desvelar la trama. Pero que cuando lo veáis sabréis a cuáles me refiero. 

En general los movimientos de cámara han funcionado muy bien

Hablando del resto de actores he de decir que en general hay un gran trabajo actoral. No hay ninguno que esté sobre actuado y entran perfectamente en el papel y en su rol. Tengo que destacar además el papel de Susana Abaitua (Nerea) que en el segundo episodio borda su actuación mostrándonos el sufrimiento de su personaje y cómo vive su pérdida. La escena en la cabina telefónica es perfecta. 

El resto de actores funcionan muy bien y plasman muy bien la esencia de su personaje en la pantalla. 

En cuanto a adaptación no puedo hablar de si es una adaptación fiel o dista mucho de la obra original ya que no he leído la novela. Si es verdad que el autor ha dicho en varias entrevistas que la visión de la serie dista de lo que él quiere expresar. Pero mi valoración es solo de la serie como medio en sí, ya que no puedo comparar. 

En sí como serie funciona bien, habría que ver cómo continúa con el resto de episodios pero lo visto funciona y la trama consigue generar un estado de tensión que va perfectamente con la historia. Además de la importancia que le dan al desarrollo de personajes. Un acierto por su parte. 

patria-3

Valoración final

En definitiva decir que pienso que Patria está muy bien desarrollada. El trabajo de los actores refleja el interés que han tenido por hacer una buena serie. Es lenta pero funciona el ritmo, y más teniendo en cuenta la temática. Sobresalir tanto el trabajo técnico como el actoral, en especial por parte de Elena Irureta (Bittori) y Susana Abaitua (Nerea) Aunque todos han hecho un gran trabajo. La crítica a la nivelación de las víctimas respecto a los terroristas no la he visto por ninguna parte. Y la serie solo habla de familias y el dolor que han sufrido por el conflicto. Por lo menos en estos dos episodios no he visto que se idealice nada. 

Recomiendo ver Patria cuando se estrene, y veréis que los episodios consiguen enganchar queriendo saber más de la trama. Si que es verdad, que seguramente haya sido demasiado pronto tras todo lo que pasó y haya gente que no esté aún preparada para ver nada de esta temática. Pero realmente es una serie interesante y merece mucho la pena.

Para ver la serie solo tienes que estar dado de alta en la plataforma y acceder pinchando aquí

Si queréis ver más críticas sobre más películas y series pinchar aquí sin falta.

, , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.