Maldita-portada

La serie de Netflix, Maldita, nos da una visión más, Nimue la dama del Lago

Una espada de poder, Merlín el encantador, El rey Pendragón… Cualquiera diría que se trata de una serie sobre el Rey Arturo, pero no lo es exactamente, o al menos no del que conocemos. El Arturo de Maldita, es un joven mercenario. Oficio que cogió para volver a ser un digno heredero al trono y del legado de su padre.

¿Pero entonces, cuál es el eje principal?

La trama gira en torno a una legendaria espada que quiere ser reclamada por todos los reyes de esa tierra; como Uter Pendragón, Sebastián Amesto, quién la posea será el hombre y el rey más poderoso de la era.

Pero por fortuna o desgracia el arma acaba en manos de una joven, Nimue, Katherine Langford, perteneciente a una tribu druida conocida como los “Fey”. Nimue entonces tendrá la pesada carga de portar la espada y llevarla hasta las manos de Merlín el Encantador, Gustaf Skarsgård; consejero del Rey Pendragón, que lejos de ser un simple consejero podría ayudar a Nimue a desvelar no sólo el destino de la espada sino también los secretos de los poderes latentes de la joven.

El viaje no será una simple tarea, pues se encontrará con tribulaciones en su camino como los Paladines rojos; una orden cristiana que busca purgar el mundo de infieles, bajo las ordénes del Padre Carden, Peter Mullan, un hombre que cree que la fe debe interponerse por encima de la magia con sacrificios y sangre. Para ello además contará con la ayuda de un despiadado asesino conocido bajo el nombre de “El Monje Llorón”, Daniel Sharman, que no dudará en masacrar las aldeas Fey que encuentre a su paso.

Así que por si fuera poco mientras que Nimue intenta cumplir su cometido tendrá que proteger a su pueblo, los Fey, que parecen no encajar en el mundo de los hombres.

Maldita-1

El Origen del Mito

Maldita está basada en una novela de Frank Miller con el mismo nombre; guionista y dibujante de cómic, responsable de las viñetas de “Sin city” o de “Batman, año uno”. Y él mismo junto a Thomas Wheeler, productor y guionista de televisión, son los creadores de esta serie.

Por parte de Miller por lo tanto; no es nada extraño ver como en los interludios se use un tipo de animación con juegos de sombras, propio de los cómics o de las novelas gráficas aunque no sea del todo esto último.

¿Pero qué influencia tuvo Frank Miller para su novela?

Debemos situarnos en un mito artúrico, “ La Dama del lago” ;que aunque posee muchas versiones y está incompleta, en líneas generales se sabe que Nimue fue aprendiz de Merlín y con el que además tuvo una relación. Tras haber aprendido sus enseñanzas, deja encerrado a Merlín en una cueva para toda la etenidad, aprovechando el hecho de que el mago estuviera enamorado.

La Dama del Lago además es quién posee la espada Excálibur, que acaba entregando al Rey Arturo, después de resurgir de las aguas.

Y por último es responsable del secuestro del infante Lancelot, cuando murió el padre de éste. La Dama le instruye en magias y posteriormente tras cumplir los 18 años le e ayuda en sus aventuras como caballero.

Estos tres personajes presentes en el relato también aparecen en la serie, aunque con un papel completamente diferente y sin aparente relación con Nimue.

Maldita-2

Guerra y Fe

Una institución muy presente y que gozaba de gran poder en la edad Media era la iglesia, y la aparición en esta serie ambientada en la época no iba a ser una excepción. El terror de la religión es uno de los temas que se ven a lo largo de la trama por parte de los paladines rojos que quieren eliminar a los Fey o a cualquiera que se oponga a sus creencias, como si de una cruzada se tratase. Es en si una crítica a los crímenes que ejecutaban los religiosos, el castigo sin justificación que recibían algunas mujeres que eran consideradas brujas, o la quema de personas que no querían creer en un ser que traspasaba lo terrenal.

Algo muy recurrente también en este tipo de tiempos son las guerras, en esta historia hay diversos bandos enfrentados, Los Fey contra la mencionada secta, los soldados de Pendragón, los vikingos…. Todos con un objetivo y al mismo tiempo sobrevivir para poder reclamar el botín y poder dominar el resto de clanes. Y es que hay acción en cada camino, en cada taberna, campamento… Una violencia tal vez justificada para los tiempos convulsos, pero que no dejaba de ser gratuita, puesto que no se valoraba la vida.

Maldita-3

Conclusión

Al final Maldita termina siendo una historia de fantasía muy disfrutable. Todo lo que cualquier fan de fantasía épica quiere ver, un héroe, en este caso heroína que pasa todo tipo de aventuras. Un mundo de romances, de traiciones en las cortes, de cruentas batallas, seres místicos inexistentes para los humanos…

Y algo muy importante, la historia tiene buena cohesión, es difícil perder el hilo conductor; puesto que para eso intervienen también los flashbacks de los diferentes personajes, para que nos sitúe en el tiempo y lugar adecuado. Aunque el ritmo sea lento y le cueste llegar a su punto álgido.

Otro rasgo que es de agradecer es que no sea una historia convencional, ni otra adaptación más del Rey Arturo; por mucho que los nombres pertenezcan a la mitología artúrica, están desperdigados por este nuevo mundo, teniendo muchas cosas nuevas que contar sobre sus dueños. Que en relatos anteriores sean personajes secundarios y que ahora sean personajes vitales con fuerte importancia para la trama. El caso de la protagonista Nimue y Morgana, Shalom Brune-Franklin, sean consideradas a largo plazo las más poderosas de la serie.

En cuánto a la segunda parte de Maldita todo apunta a que podrá verse en un futuro, ya que las tramas de los personajes más importantes como Arturo, Devon Terell, no se han concluido y mucho menos el destino que debe cumplir la Dama del Lago.

Si te gustan las series puedes ver más artículos aquí

, , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.