¿Destino escrito? ¿o quieres cambiarlo?

Ragnarök es una serie de televisión noruega de suspenso y ciencia ficción creada por Adam Price y emitida por Netflix. Situada en la ciudad ficticia Edda, Noruega, Ragnarök enlaza los tópicos del cambio climático y contaminación industrial con la mitología nórdica.

Un adolescente con los poderes de Thor comienza la lucha contra una familia de gigantes, convertidos en industriales poderosos, que están destruyendo al planeta.

Ragnarök es la segunda serie original de Netflix en idioma noruego; debutó en el servicio de streaming Netflix el 31 de enero de 2020. La primera temporada recibió críticas en su mayoría positivas de los críticos, que hicieron comparaciones iniciales con Crepúsculo.

El pueblo ficticio de Edda sufre las consecuencias del cambio climático y la contaminación industrial debido a las actividades de las fábricas de Industrias Jotul, empresa que, como su nombre lo indica, esta liderada por una familia de gigantes. Magne, un adolescente que al mudarse al pueblo descubre que tiene los poderes de Thor, tiene que enfrentarse a ellos.

Es una serie catalogada como drama y fantasía, hablando también en rasgos de mitología nórdica. Consta de 6 episodios de unos 40-45 minutos de duración cada uno, cada uno mas interesante que el anterior, ya que hablan del cambio climático, especulaciones, en el pueblo pequeño de Edad, y se puede observar también el sentimiento de los jóvenes por ayudar a los demás y hacer justicia.

Mitologia

En la mitología nórdica, Ragnarök (en español, destino de los dioses) es la batalla del fin del mundo. Esta batalla será emprendida entre los dioses, liderados por Odín y los gigantes de fuego liderados por Surt, a los cuales también se les unen los jotun liderados por Loki.

No solo los dioses, gigantes y monstruos perecerán en esta batalla, sino que casi todo en el universo será destruido como consecuencia. En las sociedades guerreras vikingas, el morir en batalla era un destino admirable, y esto se tradujo en la adoración de un panteón en el que los dioses mismos no son eternos, sino que algún día serán derrotados, en el Ragnarök.

En las propias sagas y poesía escáldica de los pueblos nórdicos aparecen claramente definidos los acontecimientos del Ragnarök, se conoce quién luchará contra quién, así como los destinos de los participantes en esta batalla.

El Völuspá (Profecías de Völva — una vidente), la primera serie del Edda poética (Edda mayor), que data desde 1000 d. c., cuenta la historia de los dioses, desde el inicio del tiempo hasta el Ragnarök, , describe en detalle qué ocurrirá antes, durante y después de la batalla. Lo que es único sobre el Ragnarök como historia apocalíptica es que los dioses ya saben a través de la profecía lo que va a suceder: qué avisará de la llegada del acontecimiento, quién será asesinado por quién, y así sucesivamente.

Incluso saben que ellos no tienen el poder de evitar el Ragnarök. Esto está relacionado con el concepto de destino (véase Urðr, Wyrd) de los pueblos nórdicos antiguos.

Críticas

Referente a esta serie hay bastantes puntos de vista diferentes, una parte del publico dicen que no es una serie juvenil normal, debido a que a parte de los líos y giros amorosos que observamos también tiene rasgos de superhéroes y referencias mitológicas.

También podemos observar criticas como que es una serie sin ritmo y sin poder observar una evolución constante de los personajes , pero a la vez podemos ver como los protagonistas cada vez obtienen un papel mas importante.

Profecías

El Ragnarök será precedido por el Fimbulvetr, el Invierno de Inviernos: tres inviernos sucesivos se seguirán uno a otro sin verano. Como resultado, explotarán los conflictos y las peleas, y todos los mortales desaparecerán. Después de una persecución perpetua, el lobo Sköll y su hermano Hati finalmente devorarán a la diosa Sól y a su hermano Máni, respectivamente. Las estrellas desaparecerán de los cielos, sumiendo la Tierra en la oscuridad.

La tierra se estremecerá tan violentamente que los árboles serán arrancados de raíz y las montañas caerán; cada unión y cada eslabón se romperá y se separará, liberando a Loki y su hijo, el lobo Fenrir. las mandíbulas de este lobo se abrirá tanto, que la parte inferior de su quijada raspará contra la tierra y la parte superior de su quijada ejercerá presión contra el cielo. Las llamas bailarán en sus ojos y saltarán de sus fosas nasales.

Eggthér, el vigilante de los Jotuns, se sentará en su tumba y rasgará su arpa, sonriendo severamente. El gallo rojo Fjalar cantará a los gigantes y el gallo de oro Gullinkambi cantará a los dioses. Un tercer gallo2, de color rojo óxido, levantará a los muertos en Hel.

Media profecía

Jörmundgander, la serpiente de Midgard, se levantará del lecho profundo del océano para dirigirse hacia la Tierra, retorciéndose y girando con furia sobre sí misma, provocando que los mares se alcen y azoten contra la tierra. Con cada respiración, la serpiente arrojará veneno, salpicando la Tierra y el Cielo con él.

De las tierras del este, el ejército de Jotun, conducido por Hrym, saldrá de su hogar en Jötunheim y navegará en la espantosa nave Naglfar (fabricada con las uñas de hombres muertos), que serán liberados por la marejada y la inundación, hacia los campos de batalla de Vigrid. Desde el norte, una segunda nave dirigirá sus velas hacia Vigrid, con Loki, ahora desatado, como timonel, y los horrorosos habitantes de Hel como peso muerto.

El mundo entero estará en guerra, el aire temblará con los ruidos, fragores y ecos. En medio de esta agitación, los gigantes de fuego de Muspelheim, conducidos por Surt, avanzarán hacia el sur y partirán en dos el mismísimo cielo, cerca de Vigrid, dejando todo a su paso ardiendo en llamas. Mientras cabalgan hacia Bifrost, el puente del arco iris, éste se agrietará y se romperá tras ellos. Garm, el perro del infierno frente a Gnipahellir, también conseguirá liberarse. Él se unirá a los gigantes de fuego en su marcha hacia Vigrid.

Final

De esta manera, todos los Jotuns y todos los habitantes de Hel, Fenrir, Jormundgander, Garm, Surt y los hijos ardientes de Muspelheim, se reunirán en Vigrid. Todos ellos llenarán el vasto terraplén que se extiende a ciento veinte leguas en cada dirección. Heimdal, siendo el primero de los dioses que verá a los enemigos acercarse, hará sonar su cuerno Gjallarhorn, con tal ímpetu, que será oído a través de los nueve mundos. Todos los dioses despertarán e inmediatamente se reunirán en consejo. Después, Odín montará Sleipnir y galopará a la morada de Mimir para consultarle sobre el destino de su pueblo y de él mismo.

Entonces, Yggdrasil, el árbol del mundo, se sacudirá desde la raíz a la copa. Todo en la tierra, el cielo y Hel temblará. Todos los Æsir y Einherjer se pondrán sus vestimentas de batalla. Este extenso ejército (432.000 Einherjer — 800 de cada una de las 540 puertas del Valhalla) marchará hacia Vigrid y Odín cabalgará al frente, usando un casco de oro y una faja brillante, blandiendo su lanza Gungnir.

Opinión personal

En mi opinión se que no he hablado mucho de la serie para no spoilear debido a que es corta y con cualquier detalle estaria dando detalles importantes de la serie,

Por ello me he basado mas en lo que significa y es el ragnarok por la introducción en la mitología.

, , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.