the witcher portada

Aquellos que tienen algún código y se rigen por él, se les respeta y se les estima

The Witcher es una serie estadounidense de drama y fantasía creada por Lauren Schmidt Hissrich para Netflix. Se basa en la serie de libros del mismo nombre del escritor polaco Andrzej Sapkowski.

Ubicada en un mundo medieval en una masa de tierra conocida como el Continente, The Witcher sigue la historia de Geralt de Rivia (Henry Cavill), un solitario brujo que se dedica a cazar monstruos como medio de subsistencia, encuentra su destino vinculado a la hechicera Yennefer de Vengerberg (Anya Chalotra) y a la joven Princesa Cirilla (Freya Allan). La primera temporada, estrenada el 20 de diciembre de 2019, explora eventos que moldearon a los tres personajes protagonistas.

Se anunció una segunda temporada el 13 de noviembre de 2019.

Valoración

La primera temporada de «The Witcher» es el resultado de la adaptación de las dos primeras de las nueve novelas de la saga de Geralt de Rivia: “El último deseo” y “La espada del destino”. Las dos se componen de relatos que construyen el universo de «The Witcher» y que proporcionan la trama principal de la serie.

A lo largo de los 8 episodios la serie nos cuenta como el brujo Geralt de Rivia debe encontrar su destino, el cual van desvelando a medida que avanza la trama. El sino provocará que su camino se acabe cruzando con otros personajes clave, lo cual dotará a la serie de grandes momentos de todos los calibres. 

Resulta innegable el impresionante despliegue técnico. Pero ha sido bien invertido, los decorados, vestuario, en definitiva, la construcción de este mágico mundo ubicado en alguna suerte de medievo, resulta única y original, idea que se ve fortalecida al observar las costumbres, hábitos, actitudes y tradiciones propias de sus habitantes.

Es posible que la serie pueda antojarse lenta en algunos momentos pero, lejos de mostrarnos escenas dedicadas a la contemplación o a la reflexión, nos muestra hechos necesarios para comprender la obra en su conjunto.

Los combates cuerpo a cuerpo funcionan perfectamente, incluso cuando se hace uso de la magia para la lucha «The Witcher» brilla. Pero lo más impresionante son las coreografías en las que el rivio nos obsequia con un gran muestrario de habilidades en la lucha cuerpo a cuerpo.

No, «The Witcher» no es «Juego de Tronos«, tampoco creo que lo pretenda. Posee un mundo propio, que resulta atrayente por sí mismo. Tiene en su haber su buena dosis de acción y mitología, por lo que jugando con el humor y la crudeza, con la ruindad humana, y, por supuesto, con el suspense, plantea la historia de unos personajes que el espectador siente la necesidad de descubrir.

Es posible que en este 2019 no haya sido la serie del año, aunque para mí se lleva el premio, pero han asentado las bases y afianzado los pilares para volver con fuerza y, cuando lo hagan, Continente reinará sobre todo.

Recepción

Quien se rige por un codigo son respetados

El estreno de «The Witcher» generó opiniones discordantes. La audiencia recibió la serie de forma positiva mientras que la crítica experta no se mostró magnánima con la producción de Lauren Schmidt Hissrich, la cual ha declarado recientemente que le otorga más valor a las consideraciones de los fans que a la de los expertos, ya que estos últimos llegaron a saltarse capítulos de la serie.

Pero esto ya no debería sorprendernos, ya hace tiempo que opiniones de los especialistas y las de los fans entrechocar, principalmente cuando hablamos de creaciones que cuentan con un cimiento previo de seguidores, ya que nos trae a la pantalla, grande o pequeña, creaciones que en su momento produjeron su propio movimiento fan. Esto crea una grieta entre el espectador y la crítica especializada. Precisamente esto es lo que está viviendo en sus propias carnes «The Witcher».

«The Witcher» tiene en su haber seguidores de las novelas, amén de aquellos sumados a raíz de los videojuegos de la saga, y ninguno de ellos ha dudado en salir en defensa de la serie ante las malas críticas de los expertos.

En Rotten Tomatoes, la nota media de la crítica es de un 58% pero vemos que baja al 33% cuando sólo se tiene en cuenta a los críticos top para la web. La puntuación de los espectadores asciende a un 92%. Es una diferencia que se ve con mayor frecuencia en las grandes producciones cinematográficas más taquilleras y que no es habitual en las series.

Por otro lado, Metacritic, que utiliza un promedio ponderado, le asignó a la temporada un puntaje de 53 sobre 100, indicando «revisiones mixtas o promedio». En este mismo portal, la audiencia valora «The Witcher» con un 7.9. Mientras que en la base de datos IMDB la audiencia le ha otorgado una puntuación de 8.7.

, , , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.