Origenes-secretos-portada

Descubre el Universo de David Galán Galindo con Orígenes Secretos

Orígenes Secretos se estrenó a finales del pasado Agosto; y no tardó en hacerse un hueco entre los primeros puestos del catalogo de Netflix España durante los últimos días de verano.

El filme es dirigido por David Galán Galindo, director y guionista; conocido por “Al final todos mueren” (2013), y por sus cortometrajes, “Rigor” o “Curvas”, el cual ha sido premiado internacionalmente en varios festivales de cine. En 2016 publica su primera novela, que no es otra que Orígenes secretos en parte por su pasión por los cómics. Su género es el de la novela negra, aunque en parte hay pizcas de humor para hacer más llevadera la trama; con muchas referencias al mundo de los cómics, al cine y a la cultura pop.

Sinopsis

En las calles de Madrid comienzan a producirse unos homicidios muy peculiares….

El agente que debe ocuparse del caso es Cosme (Antonio Resines); un talentoso detective respetado en su comisaria, pero entonces por motivos personales llega su jubilación de forma anticipada . Y el caso pasa a David Valentín (Javier Rey) un joven policía muy comprometido con la justicia. Pero a Cosme le cuesta dar el paso; e indaga y da con una pista que lo lleva hasta el primer cómic de “el increíble Hulk”. Es entonces cuando llama a su hijo para que ayude a la policía a desenmascarar los asesinatos. Jorge Elías (Brays Efe) “un friki”, propietario de una tienda de cómics, Planet K. Que poco a poco gracias a su basto conocimiento comienza a enlazar todos los asesinatos con las primeras apariciones de los superhéroes en los cómics.

Considerarse friki

Como decía anteriormente a lo largo de la película aparecen referencias constantes al mundo friki y es que hoy en día parece ser que se ha aceptado y hasta puede decirse que está de moda considerarse un “friki”, pero no siempre ha sido así. Unos cuántos años atrás se tenía la visión de un mundo que transmitía rechazo y con lo cual había muchos tópicos hacía esos grupos. Cuando realmente lo que era y lo que somos son personas que comparten aficiones por el cine, las series, los comics y videojuegos sin ningún tipo de problema o odio al resto que puedan no considerarse.

Aparte del ya mencionado personaje de Jorge Elías, también aparece otro personaje de lo más carismático, -Norma (Verónica Echegui) una jefe de policia a la que le gusta la cultura japonesa, y que combina perfectamente su trabajo con sus reuniones en la tienda de cómics y sus creaciones de cosplay.

Héroes

Evidentemente existe una trama policial, que acaba por relacionarse con el pasado de los personajes. David Valentín deberá ponerse al día con los superhéroes si quiere progresar en su investigación e intentar dejar de lado su aversión hacía los frikis. Pues puede que sus nuevos conocimientos puedan salvarle la vida a él y a sus compañeros.

En la otra cara de la moneda está Jorge Elías, que tendrá que pedir disculpas a su familia y superar un trauma que le lleva persiguiendo desde su infancia. Un joven que piensa que solamente podrá encontrar a los héroes en las viñetas que lee, pero puede que siempre haya tenido cerca a uno de ellos.

origenes-secretos-3

Conclusión

Orígenes secretos es una película como tantas otras del género thriller que te atrae desde el principio; en este caso se plantea porqué el villano se toma tantas molestias para elaborar sus asesinatos, y que les quiere decir a sus protagonistas con ellos.

La trama es bastante lineal y pese a que no hay muchos giros de guion, puede que nos acaba sorprendiendo como se resuelve todo, pero sin llegar a ser nada espectacular. Si hablamos de los personajes exceptuando a los dos protagonistas, el resto pasa bastante inadvertido en esta historia. Tanto el personaje de Verónica Echegui como Resines o Ernesto Alterio podrían tener mucha más profundidad de la que tienen, pasando apenas a un segundo plano, incluso alguno por una aparición anecdótica.

Por último es de agradecer que haya tantos guiños para el público friki.; aunque a veces se peque de exagerar su aparición. De igual forma puede ser vista por otro tipo de público, y es de todas formas disfrutable.

Una apuesta arriesgada de Galán Galindo, que si bien es cierto que su novela nació para ser adaptada a la gran pantalla se queda a la sombra de lo que pudo haber sido.

Puedes encontrar más artículos sobre cine aquí.

, , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.