eespecial haloween portada

Aquí os dejo un menú para esa noche donde las sombras parecen acechar en cada esquina

Hay que ver cómo ha pegado la festividad de Halloween en este país en los últimos años. Para los que amamos el género de terror es otra excusa para seguir viendo pelis. Yo suelo ver, si tengo tiempo unas tres cintas. La música también tiene que ir acorde con ello. Y nunca falta una buena dosis de garage rock, shock rock y estilos afines. Se suele recurrir al psychokiller como norma general, nada malo al respecto, ahí tenemos a la mayoría de personajes más conocidos, sin olvidarnos de algunos niños que han conseguido traspasar el umbral del culto. Hoy quería recomendar cinco títulos por si aún no habéis decido que peli o pelis ver. Yo en este día suelo quitar de la carta las típicas pelis de terror clásicas (aunque siempre cuelo alguna más o menos conocida). Espero que os guste el menú y que cada uno elija sus ingredientes cinéfilos predilectos a su gusto.

Los ingredientes:

Casa encantada – Sobrenatural – Gótico – Thriller – Slasher

 

Pesadilla diabólica (1976)

Estamos ante uno de esos films que no gozan de la popularidad que debiera, anclado en el subgénero de casas encantadas. En la dirección se cuenta con Dan Curtis, que venía de hacer trabajos en televisión(entre ellos Sombras en la oscuridad, remake en forma de film que hizo hace unos años Tim Burton). Los actores que forman parte de este film son Karen Black, Oliver Reed, Burgess Meredith y la maravillosa Bette Davis.

Nos encontramos como una familia consigue una enorme casa a buen precio para pasar unas vacaciones. Los fenómenos extraños poco a poco irán apareciendo en esa majestuosa morada, siendo nuestros inquilinos las víctimas de todo ello. Con cierta atmósfera de película para televisión lo cierto es que tanto la dirección como las interpretaciones del elenco están por encima de la media de este medio. Curtis rodea el film de una gran puesta en escena que pese a su sencillez consigue unos momentos de gran tensión que va creciendo con la propia historia que nos narra. El film parte de una novela escrita por Robert Marasco, cuyo final fue cambiado en parte pues al director no le terminaba de convencer. «Pesadilla diabólica» es pues una muy interesante propuesta que todo buen seguidor debería ver.

Cadáver (2018)

El cine de exorcismos está plagado de títulos, aunque solo unos pocos han sobrevivido al paso del tiempo. Como referencia del subgénero está la ya por derecho propio reina en esta categoría como es «El exorcista» (1973). En esta segunda película que traigo hoy se le da una orientación diferente al tan trillado subgénero con ciertos matices que la hace algo fuera de lo normal. La película la dirige el holandés Diederik Van Rooijen, que con este film da el salto a una producción americana. Como protagonista absoluta está la actriz Shay Mitchell, rodeada de unos pocos secundarios.

La historia narra como en el primer día de trabajo en el depósito de cadáveres de un hospital la llegada de una difunta (que había sido sometida a un exorcismo tiempo atrás) dará pié a que una serie de visiones espeluznantes por parte de la protagonista en esos solitarios pasillos la lleven a un estado de ansiedad próximos a la locura. Su director consigue a medias una narración coherente, se pierde en algún momento de lo que nos quiere contar, pero ello no impide que nos proporcione una buen relato con una mínima pero cuidada ambientación.

 

Sinister (2012)

Se recurre mucho en el cine de terror a que el protagonista sea escritor y de paso arrastre a su familia hasta algunos lugares poco deseables para vivir. Este film dirigido por Scott Derrickson que debutara en la dirección con «Hellraiser V : Inferno» (2000) (y que personalmente considero interesante), está adscrito al género de terror y fantástico en su trayectoria hasta ahora (dirigió en 2016 Doctor Extraño). Como cabeza visible en el reparto tenemos a Ethan Hawke como el periodista Ellison Oswalt, este se dedica a recorrer el país en busca de historias extrañas o terroríficas para luego hacer libros.

Todo transcurre más o menos normal hasta que dan con una casa que pondrá a prueba los nervios de cada miembro de la familia. El film se decanta por contar más de los personajes que salen  en pantalla que casi por lo hechos en sí, y quizás le falta en ese sentido algo de fuerza para rematar una interesante propuesta. Con todo es sin duda una de las que mejor han sabido entrar en el colectivo imaginario de los amantes del género en los últimos años.

 

Mujer blanca soltera busca… (1992)

 menú para haloween

«Mujer blanca soltera busca…» (1992)A principios de los 90 el thriller donde la líbido subía enteros se puso de moda, una de aquellas propuestas fue este film dirigido por Barbet Schroeder y que pasó algo desapercibido en aquel momento. Eso que se contaba como dúo protagonista a dos actrices en alza por aquel tiempo, una era Bridget Fonda y la otra Jennifer Jason Leigh. La película se basa en la novela de John Lutz, esta nos cuenta cómo una mujer tras separarse de su novio pone un anuncio buscando una compañera de piso. A este llega una chica un tanto peculiar y entre ambas se crea un vínculo de amistad. La cosa se hace enfermiza cuando tras la reconciliación con su expareja la nueva inquilina sacará a la luz su lado más oculto. La propuesta tiene una alta dosis de thriller erótico, que se mezcla con una malsana ambientación cercana a la paranoia y locura extrema. No es un film de terror ni se le acerca, pero su opresiva propuesta hace que sea una película que nos mantenga en tensión durante mucha parte de ella. Uno de esos films a recuperar y reivindicar.

 

Pesadilla en Elm street 3; Los guerreros del sueño (1987)

 menú para haloween

Terminamos esta carta de terror con un personaje que ha traspasado la pantalla para ser un icono de la cultura popular. Me refiero a Freddy Krueger, en este caso traigo su tercer film y para el que escribe el mejor tras su película original. Dirige Chuck Russell, que tras este film haría «El terror no tiene forma» (1988), versión del clásico de ciencia ficción de los 50 «The Blob».  Con la vuelta de la actriz de la primera parte Heather Langenkamp, pero como actriz principal tenemos a una jovencita Patricia Arquette. Por supuesto como ser malvado que te persigue en tus sueños sigue estando Robert Englund.

Esta vez la historia nos cuenta como Nancy se ha convertido en psiquiatra, esta reúne a un grupo de chicos que empiezan a tener sueños con el psicópata que la atormentaba en su pasado. Con su ayuda crea personajes para cada chico con los que pueda vencer a Freddy Krugger. La puesta en escena está bastante conseguida, con unos estupendos efectos especiales que logran crear una atmósfera muy lograda. La mano de su director sabe manejar el tempo y las situaciones en todo momento, logrando como decía la mejor secuela de la saga (y eso que es su debut en la dirección). Un film perfecto para una noche como la de los difuntos.

Y eso es todo por mi parte, espero que si no habéis elegido aún que ver esa noche, estas propuestas que os propongo la tengáis en consideración para una de esas noches que los amantes del los films de terror siempre tenemos bien presentes en nuestra agenda. Eso es todo desde mi rincón favorito.

, , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.