los-nuevos-mutantes-portada

Después de varios intentos fallidos, Los Nuevos Mutantes consiguen su estreno en cines

Los Nuevos Mutantes (New Mutants en su título original) es una película de terror de superhéroes estadounidense. El film está basado en la serie homónima de cómics de la editorial Marvel Comics. Está producida por 20th Century Studios y distribuida por Walt Disney Studios Motion Pictures.

Los Nuevos Mutantes es la decimotercera y última entrega de la franquicia de X-Men. Josh Boone (Bajo la misma estrella, Un invierno en la playa) estuvo a cargo de la dirección, trabajando en base del guion confeccionado por Knate Lee y él mismo. La película está protagonizada por Maisie Williams (Juego de Tronos) Charlie Heaton (Stranger Things, El secreto de Marrowbone) Anya Taylor-Joy (Múltiple, El Secreto de Marrowbone) Henry Zaga (Por Trece razones) Blu Hunt (The Originals) y Alice Braga (Suicide Squad)

El film ha tenido multitud de problemas a la hora de ver la luz. Habría tenido que estrenarse en 2018, llegando realmente a salas en agosto de 2020. Los problemas se han debido, sobre todo, a la adquisición del estudio 20th Century Fox por parte de Disney y por la pandemia del Covid-19.

Sinopsis

La trama de Los Nuevos Mutantes gira en torno a cinco jóvenes que, tras descubrir sus prodigiosas habilidades mutantes, son encerrados en unas instalaciones secretas. Prisioneros en contra de su voluntad, los muchachos tratarán de escapar de ese horrible lugar al tiempo que tratarán de lidiar con sus turbios pasados.

La historia se centra en Danielle “ Dani” Moonstar, quien tras haber sufrido una experiencia traumática se encuentra cautiva dentro de un instituto dirigido por la Doctora Cecilia Reyes. Es ahí donde Dani conoce a otros jóvenes mutantes como ella, quienes también residen en esta instalación. Poco a poco, la naturaleza de los poderes de Dani se irá revelando, liberando manifestaciones terroríficas de los demonios internos, tanto de ella como de sus otros compañeros.

los-nuevos-mutantes-1

Valoración

Los Nuevos Mutantes comparte el mismo universo que las películas de X-men, sin embargo tiene un esencia completamente diferente. De hecho, aunque hay menciones a los héroes mutantes, es una historia independiente.

Los protagonistas se componen de una nueva generación de mutantes, recluidos contra su voluntad en un hospital a cargo de la Doctora Reyes. Según ella, no saldrán hasta dominar sus poderes y dejar de constituir una amenaza para el resto de las personas.

Muchos de nosotros nos hemos quedado agradablemente sorprendidos (y encantados) ante algunas de las películas que se han salido más de la línea de UCM y que también han sido menos aceptadas. Es el caso, por ejemplo de Thor: Ragnarok y que hemos echado de menos un vínculo más cercano con los personajes y menos alarde de efectos especiales.

El punto más fuerte de Los Nuevos Mutantes es el tratamiento de sus personajes. No dejamos de estar ante un grupo de marginados dentro de los ya por sí marginados mutantes. Son adolescentes con heridas abiertas y sin tiempo de cicatrizar, con traumas profundos que despiertan de forma instantánea la empatía del espectador.

Esta cercanía al grupo protagonista hace destacar a Los Nuevos Mutantes sobre sus contemporáneas. Josh Boone nos ha mostrado que no hay un molde único para las películas de superhéroes. Otras vías son posibles, válidas y funcionan.

El director consigue imprimir a los personajes de humanidad además de hilar el modo de relacionarse entre ellos de forma verosímil. Con todo, sigue siendo una película superheroica, por lo que Boone complementa el peso de la trama íntima con efectos especiales y un clímax con la batalla de rigor.

los-nuevos-mutantes-2

¿Estamos ante la última película de Marvel libre?

Quizá estemos ante la última película de la Casa de las Ideas en la que esté permitido plantear realidades diferentes a la vida color rosa de Disney. Como tratar con naturalidad las relaciones LGTBI, hacer crítica social. Así como mostrar relaciones interpersonales en las que se muestren personajes sexualmente activos o simplemente mostrar un lenguaje soez. Muchos personajes que conocemos no volverán a ser los mismos. ¿Os imagináis a Lobezno diciendo «mecachis»? Nos espera un Marvel beato, censurado, lejos de aquel que hemos conocido. El Marvel que quiere la Factoría del Ratón.

Los Nuevos Mutantes, es una película de terror que le debe mucho al maestro del terror Stephen King. Asimismo, a películas como Pesadilla en Elm Street, lo cual se nota en la atmósfera que impregna el metraje.

Los Nuevos Mutantes cumple a la perfección con su cometido. La limitación de metraje nos impide tener una imagen total de la historia en algunas partes. Con todo, es imposible no caer bajo el encanto de Danielle, Rahne, Illyana, Roberto y Sam.

La condición de única y rebelde de la película es un arma de doble filo. A menos que el futuro nos guarde alguna sorpresa notable, dudamos que podamos volver a disfrutar en mucho tiempo de una obra refrescante que se salga de la línea marcada.

Sin lugar a dudas, la recomendable Los Nuevos Mutantes es una película libre, llena de carisma, con una historia que bien merece una visita.

Si te gusta el cine puedes encontrar más artículos aquí

, , , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.