El poder del perro y West Side Story triunfan en unos Globos de Oro muy descafeinados

En estos últimos años el cine se ha visto envuelto en una crisis pandémica de la que poco a poco va viendo la luz al final del túnel, pero sin bajar la guardia. Con ello también surge la temeridad de que los espectadores creen otras necesidades. Quiere decir que las plataformas más activas (Netflix, HBO, Disney+…) han aprovechado en muy buena medida ese ‘parón’ de la gran pantalla para expandir su potencial y llegar a los usuarios de una forma más directa. De hecho, una buena cantidad de películas se estrenan en dichas plataformas sin pasar por el filtro del cine, lo que nos está llevando de manera muy rápida y sin darnos cuenta a una nueva generación cinematográfica.

Ya sea cine o una plataforma desde cualquier lugar y en diversos dispositivos, el reconocimiento del séptimo arte no puede faltar nunca. Y menos con la expansión del streaming y los eventos digitales, que han permitido una mejor y mayor visualización de este panorama cultural. Así pues, la primera celebración de 2022 ha llegado de manos de los Globos de Oro, donde se ha premiado a los mejores candidatos de cada categoría en cuanto a las producciones de cine y televisión de este último año.

Sin embargo, la 79ª edición ha significado un punto y aparte en el historial de la ceremonia debido a un año repleto de desavenencias entre sus organizadores y el resto de personalidades de la industria. De esta manera, los Globos de Oro se han “celebrado” a puerta cerrada y como evento privado por parte de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood (HFPA). Sin alfombra roja, sin nominados y sin retrasmisión. Unos premios muy descafeinados y sin espíritu que se repartieron el 10 de enero entre polémica a través de las redes sociales y de un blog de su página oficial, en comparación con la anterior edición.

Aun así, los Globos de Oro 2022 ya están adjudicados y pretenden dar guerra durante muchos años más. Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos durante este curso y si todo vuelve a la normalidad para poder disfrutar de unos premios tan reconocidos y memorables como estos, pero algo desvanecidos por su organización actual. De momento, aquí os dejamos con el repertorio de ganadores y solo queda dar la enhorabuena a los triunfadores y desear un año repleto de (mejor) cine y televisión.

El cine, a prueba

La continuación de la pandemia ha hecho que el cine se mantenga en constante prueba al no poder desarrollarse plenamente, por lo que este año ha sido más débil de lo habitual. Eso no quita que se hayan producido películas de gran nivel y ya sean consideradas espléndidas obras para la carrera cinematográfica.

En este caso, los Globos de Oro han galardonado a El poder del perro (Netflix) y a West Side Story por igual. Tres Golden Globes para cada una, reconociendo su mérito en un año difícil para la industria, pero con grandes títulos a sus espaldas.

El poder del perro, obra prima de Jane Campion, es un oscuro wéstern basado en un libro de Thomas Savage, donde los hermanos Phil y George Burbank se verán las caras. Protagonizada por el brillante Benedict Cumberbatch (sin suerte esta vez), se ha llevado el premio a mejor película de drama y de dirección, además de galardonar a Kodi Smit-McPhee como mejor actor de reparto de película.

Por su parte, el reboot de West Side Story encandiló a los más nostálgicos y abrió otra puerta a las nuevas generaciones. La mano de Steven Spielberg ha permitido versionar la ya estupenda cinta de 1961 de una manera muy peculiar, divertida y fantástica. Los Globos de Oro 2022 la han premiado como mejor película de comedia o musical, mientras que Rachel Zegler y Ariana DeBose se han postulado como mejor actriz y mejor actriz de reparto, respectivamente.

Otros triunfadores de la velada han sido Will Smith (King Richard) y Andrew Garfield (Tick, Tick… Boom!), al proclamarse vencedores como mejores actores. Will Smith en drama con la película biográfica que da vida a Richard William, el padre de las tenistas Serena y Venus; y el ‘arácnido’ Andrew en comedia o musical. De hecho, Tick, Tick… Boom! ha sido de lo más demandado en Netflix con una espectacular actuación de Andrew Garfield, que se posiciona como uno de los favoritos al Oscar. Garfield interpreta a Jon, un aspirante compositor de obras teatrales que padece ansiedad y empieza a dudar acerca de su sueño.

En cuanto a mejor animación, Encanto se lleva el premio gordo gracias a su belleza y su historia tan familiar y mágica. Otra obra de arte de Disney que llega al público más joven y adulto de forma melancólica. La mejor banda sonora corrió a cargo de Hans Zimmer en Dune… y la mejor canción original (protagonizada por Billie Eilish) hizo honor al agente 007 en No Time To Die, última película de Daniel Craig dentro de la saga.

También cabe destacar a Nicole Kidman, que se ha convertido en la actriz más premiada de los Globos de Oro, con cinco galardones, gracias a su papel de Lucille Ball en la dramática Being The Ricardos: Lucille y Desi Arnaz entran en una crisis personal y profesional que hace peligrar sus carreras y sus asuntos más íntimos.

La televisión, en alza

Frente al reinado del cine, la televisión va asomando la cabeza y sus propuestas son cada vez mayores y más llamativas. La apuesta de producir multitud de series en las diferentes plataformas existentes está saliendo a caballo ganador y son un éxito casi asegurado en muchas de las ocasiones.

HBO Max se ha colocado la corona en los Globos de Oro 2022 al repartirse la mayoría de los galardones. La tercera temporada de Succession obtuvo el de mejor serie de drama, al igual que Jeremy Strong recibió el título de mejor actor de drama por dicha serie y Sarah Snook se convirtió en mejor actriz de reparto. Por su parte, la mejor serie de comedia también pertenece a HBO Max: Hacks. La mejor actriz de comedia, Jean Smart, ha conseguido el premio también por lucirse en esta serie. Además, Mare of Easttown le otorga el Globo de Oro a la querida Kate Winslet como mejor actriz de miniserie.

En cuanto a Netflix, han sobresalido O Yeong-su como mejor actor de reparto por la exitosa El juego del calamar y Michaela Jaé Rodriguez como mejor actriz de drama en serie por la tercera temporada de Pose. La mejor miniserie corre a cargo de Amazon (The Underground Railroad) y el legendario Michael Keaton destaca como mejor actor de miniserie por Dopesick (Disney+). Asimismo, el mejor actor en serie de comedia o musical ha sido Jason Sudeikis por la segunda temporada de la deportiva Ted Lasso (Apple TV).

Un repaso de todos los ganadores de unos Globos de Oro 2022 menos apetecibles y con muchas discrepancias entre medias, pero con intención de seguir alargando su leyenda. El próximo año será su 80 aniversario, un número redondo que esperemos esté a la altura de las circunstancias. A continuación os dejamos una lista completa de todos los galardonados y, sobre todo…, ¡A seguir viendo cine y televisión!

Lista completa de ganadores Globos de Oro 2022

Mejor película de drama

El poder del perro

Mejor actriz en película de drama

Nicole Kidman, Being the Ricardos

Mejor actor en película de drama

Will Smith, King Richard

Mejor película de comedia o musical

West Side Story

Mejor actriz en película de comedia o musical

Rachel Zegler, West Side Story

Mejor actor en película de comedia o musical

Andrew Garfield, Tick, Tick… ¡Boom!

Mejor directora

Jane Campion, El poder del perro

Mejor actriz de reparto en película

Ariana DeBose, West Side Story

Mejor actor de reparto en película

Kodi Smit-McPhee, El poder del perro

Mejor serie de drama

Succession (HBO Max)

Mejor actriz en una serie de drama

Michaela Jaé Rodriguez, Pose

Mejor actor en una serie de drama

Jeremy Strong, Succession

Mejor serie de comedia

Hacks (HBO Max)

Mejor actriz de comedia en una serie

Jean Smart, Hacks

Mejor actor en una serie de comedia o musical

Jason Sudeikis, Ted Lasso

Mejor miniserie

The Underground Railroad (Amazon)

Mejor actriz en una miniserie o película de TV

Kate Winslet, Mare of Easttown

Mejor actor en una miniserie o película de TV

Michael Keaton, Dopesick

Mejor actriz de reparto en una serie

Sarah Snook, Succession

Mejor actor de reparto en una serie

O Yeong-su, El juego del calamar

Mejor banda sonora

Hans Zimmer, Dune

Mejor guion de película

Kenneth Branagh, Belfast

Mejor película de animación

Encanto

Mejor película de habla no inglesa

Drive My Car, de Ryusuke Hamaguchi (Japón)

Mejor canción original

No Time To Die

, , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero