Brillante adaptación del cómic de misterio de Joe Hill y Gabriel Rodríguez

Locke & Key es una obra maestra del noveno arte de la mano del famoso novelista de terror Joe Hill y el dibujante chileno Gabriel Rodríguez. 

Esta maravilla fue publicada en IDW en seis arcos argumentales. Aunque posteriormente han salido algunas historias extras. 

¿De qué trata?

Locke & Key nos cuenta la historia de la familia Locke. Que tras perder al cabeza de familia en un brutal ataque deciden volver al pueblo de él. A la casa familiar, Keyhouse (casa de las llaves). En el pequeño pueblecito peninsular de Lovecraft se sitúa la casa de las llaves, es un pueblo tranquilo con un instituto y colegio y poco habitantes. 

La familia Locke intenta integrarse en el pueblo. Pero la tragedia les persigue y verán como no pueden escapar de su pasado. Y las vivencias del padre de la familia Locke traerán graves consecuencias para la familia. 

El más pequeño de la familia, Bode, ha empezado a oír las voces de unas llaves que están escondidas por la casa. Cada una de estas llaves esconde un poder oculto diferente. También empieza a ver a una misteriosa mujer encerrada en el pozo de la finca. 

El pequeño intentará contárselo a la familia, pero el resto de familia está enfrascada en su trauma interno por la pérdida. 

De los mejores cómics de misterio

Salido de la mano del gran Joe Hill, tenemos una aventura dinámica, misteriosa y escalofriante. Donde sucesos paranormales y elementos de terror se mostraran a la par de sucesos fantásticos y misterioso. Se nota que el guionista es un novelista renombrado de misterio. Y no solo por ser el hijo de Stephen King, sino que  Joe Hill es un artista completo y muy talentoso.

Seguimos las aventuras de la familia Locke desde la visión de cada personaje, aunque Bode suele ser el protagonista. Y también según avanza la trama vamos sabiendo más de los misterios de la casa de las llaves. Descubriendo cada llave poco a poco y el misterio que encierra. También cada vez vas conociendo más los misterios de la mansión Locke y que que está encerrado en la casa de las llaves.

Con capítulos donde viajamos al pasado para conocer los inicios de toda la historia. Además es una historia muy completa y cerrada. Todo está relacionado y nada pasa por a azar ni por conveniencias de guión. Toda la trama se divide en seis arcos argumentales. Muy bien definidos y al acabar de leer cada uno tienes ganas de saber más. 

En cuanto al dibujo Gabriel Rodríguez hace un trabajo espectacular, con unos diseños de personajes muy bien trabajados y los trazos con un estilo propio. Además un detalle interesante es cómo trabaja la dinámica del movimiento, ya que suelen ser pocas viñetas por páginas. Muchas veces sólo una por página y en ella vamos viendo el movimiento, a lo mejor al mismo personaje dos veces dentro de la misma viñeta generando movimiento y en otra viéndolo en el dinamismo del diseño y pose del personaje.

En general hace un trabajo de dibujo espectacular. Con muchísimo detalle en cada viñeta. El trabajo de tinta y color refuerzan muy bien al dibujo yendo en sincronía con el estilo y la narración del guión. 

Conclusión

Es un cómic impresionante publicado por IDW en Estados Unidos y en España por Panini.  Es una historia que todo lector debería leer y conocer. Con una trama para adultos, cruda y violenta pero llena de misterio, como si de una película de misterio o terror se tratase. 

Con un guión inigualable y un dibujo impresionante, es una obra completa que sin lugar a dudas te dejará con más interés página a página. 
Actualmente tenemos recopilada la obra principal en dos tomos de la mano de Panini (En España) y luego los complementos en tomos independientes. 

Su adaptación en serie

En el mes de febrero salió su adaptación audiovisual en la empresa de servicio Streaming Netflix. Donde vimos a la familia Locke saltar a la pantalla. La obra, con algunos cambios y licencias, es una buena adaptación de los cómics. No hay muchas variaciones, aunque sí hay cosas que han sido mucho más ligeras. Como el asesinato que vive la familia y las situaciones violentas son mucho más suaves. 

También los traumas de los personajes han sido muchísimo más suavizados. Y los momentos de misterio han pasado más a película familiar de misterio que a una serie de terror. Una cosa que no me ha gustado es que no mencionen el nombre de Lovecraft cuando en los cómics toda la acción sucede allí. Imagino que sería por algún tema de derechos o similar. Pero sinceramente es una lástima que nos se utilizara el guiño. 

Aún así la adaptación está muy bien y los escenarios están muy bien representados. Las llaves y sus efectos están muy bien hechas. Y aunque algunas personalidades, como la madre y el hermano mayor son mucho más flojas. En pantalla funcionan muy bien. 

En cuanto al CGI está bastante logrado viendo el presupuesto con el que contaron para la producción. También es verdad que si te has leído el cómic ves que hay cambios que han surgido por temas de ahorro de presupuesto. Por ejemplo en el uso de la llave de la mente que en la serie aparece una puerta o un baúl para entrar mientras que en la historia original, literalmente se abre la cabeza. 

Por otro lado las distintas tramas van desarrollándose correctamente, dando más protagonismo a la madre en la serie que en la obra original, igual que al primo Duncan que tiene momentos importantes en la historia principal y en la serie queda relegado a un papel mas secundario. 

En la historia veremos saltos de tiempo mostrando el pasado de la casa de las llaves y la familia Locke. Compaginando presente y pasado de una manera muy dinámica.  En resumen es una buena adaptación que se puede disfrutar como complemento a la obra principal. 

¡Muy importante!, para disfrutar bien la experiencia es muy recomendado leer antes el cómic que la serie. porque si no muchos puntos claves se van a perder porque los verás destripados en la serie.

, , , , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.