frozen 2 portada

Por fin podemos disfrutar de las nuevas aventuras de Anna y Elsa en Frozen II

La esperada secuela ya es una realidad. El pasado fin de semana se estrenó Frozen 2. La continuación de las hermanas de Arendelle, Elsa y Anna. Junto a sus amigos Kristoff, Sven y Olaf. ¿Es tan buena como se preveía? 

Las nuevas aventuras de Anna y Elsa

Sinopsis

La historia nos habla de que tras los sucesos de la primera película Arendelle es un lugar tranquilo y próspero. Kristoff, sven y Olaf viven en el castillo con Ana y Elsa felizmente. Y la relación entre Anna y Kristoff nunca ha ido mejor. Pero Elsa siente que no encaja. Hay algo que la está llamando. 

Sucesos extraños empiezan a suceder en el reino de Arendelle y los ciudadanos empiezan a correr peligro. Tras ser evacuados de sus casas. Elsa, Anna y sus amigos se embarcan en una nueva aventura para salvar Arendelle en la que tendrán que enfrentarse al pasado y descubrirán sus orígenes.  

 

Lo bueno

Tanto la trama como las personalidades de los personajes son muy interesantes y funcionan muy bien. Si es verdad que el peso de la historia recae más en Elsa y muchas veces da la sensación de que Anna está de relleno o entra en la historia porque tiene que estar. Pero realmente desde la primera película ha sido una historia de dos hermanas y Anna tiene que tener su papel y sus momentos importantes en la historia. Olaf se lleva todas las miradas, siendo el recurso cómico, funcionando muy bien y teniendo momentos muy buenos que te harán reír y mantener el cariño al personaje. 

La premisa es muy interesante tratando temas míticos que explican muy bien los orígenes de Elsa y veremos qué les pasó a los padres de las dos. Completa muchas cosas que vimos en la primera película. Y la canción principal como un par de canciones más también encajan muy bien. 

También vemos un control y crecimiento exponencial de los poderes de Elsa que son sorprendentes, aparte de que se ve un desarrollo en la personalidad de las hermanas. Sobre todo en el personaje de Elsa que en varios aspectos ha evolucionado respecto a la película anterior. Por supuesto el trabajo técnico y de animación. Es Disney y se nota. Dominan el campo de la animación y nos sorprenden con una calidad técnica impresionante.

 

Lo Malo 

Las nuevas aventuras de Anna y Elsa

Demasiadas canciones. Aunque si que es verdad que he dicho que hay canciones que funcionan muy bien y encajan. Hacen uso abusivo de ellas y parece más bien que estás viendo un musical que una película musical. Además que casi todas las canciones no tienen nada que ver con la propia trama a diferencia de la película anterior. Si no que hacen un parón en la trama lo cual te sacan de la historia. 

El personaje de Kristoff y Sven están poco trabajados y no tienen casi relevancia. A diferencia de la película anterior que tenían un peso en la historia y tienen papeles relevantes. Aquí están como meros acompañantes y sin tener ningún momento importante en la historia salvo que Kristoff es el recurso amoroso de Anna y Sven tiene algún momento cómico aunque menor que en la película anterior. 

Sin llegar a hacer spoilers, sí que hay muchas conveniencias de guión y un momento en el que parece que tenían prisa por acabar la historia. Todo ocurre muy deprisa y llegan a conclusiones precipitadas muy convenientemente. También hay momentos que Elsa parece que no ha aprendido, queriendo apartar a la gente que quiere para protegerlos en vez de querer hacer las cosas en equipo.

 

Conclusión

Aún con todo lo dicho es una buena película. Con una aventura entretenida y que te hará reír. Si es verdad que tiene muchas canciones y poco memorables en general. Pero no significa que no sean buenas. Y también pensemos que está dirigida a un público más infantil y eso funciona muy bien. Si es verdad que como todas las de Disney. La pueden ver todo el mundo pero tenemos que entender que el objetivo es entretener a los niños y es un objetivo que cumple perfectamente.

El uso de la mitología y lo místico está muy bien aprovechado y enriquece mucho el universo de Frozen. También el uso del color es impresionante y los diseños tanto de personajes como de escenarios mantienen la calidad de la primera. En general es una buen película digna secuela de Frozen. Os va a entretener y disfrutaréis de la aventura. Aviso: La película tiene escena Post-créditos, lo cual tendréis que quedaros hasta el final. 

 

A partir de ahora haremos un análisis de la película y contiene Spoilers

 

Descubriendo el pasado

En esta película Elsa y Ana descubren sus orígenes. Es muy interesante ver qué les sucedió a sus padres. Aunque hubiera sido interesante que estuviera la conexión con Tarzan como se llevaba diciendo desde hace años. Que eran los padres de tarzan y la jungla es donde acabaron tras el naufragio. Todo eso se descarta en la película. El motivo del naufragio es que intentaron ir al norte a un lugar místico, el río Ahtohallan para descubrir los secretos de los poderes de Elsa. En el momento en Elsa lo descubre se siente responsable de la muerte de sus padres. 

Al principio de la historia, a modo de flashback. Los padres de Elsa y Anna les cuentan a las niñas una historia sobre el pasado de sus padres. Aunque ellas aún no lo saben. Les están contando el día que se conocieron. Cuando hubo un enfrentamiento de las dos familias y su madre al puro estilo de película romántica salvo al futuro rey y su futuro esposo. En esa historia vemos ya un elemento que será fundamental y raíz para la historia. Los Espíritus. También vemos desde el punto de vista de Agnarr, padre de Elsa y Anna.

La historia que había entre las dos culturas, la de los Nothuldra y los Arendelianos. Nos comenta la creación de la presa y que en un momento pasaron de la paz a la violencia, sin conocer él el motivo. Solo nos contaron que su padre, el  Rey Runeard, murió en el enfrentamiento. Y que los espíritus se enfadaron creando una niebla que impedía a la gente abandonar el bosque y tampoco entrar. 

Más adelante Elsa al llegar al río Ahtohallan descubre la verdad sobre su pasado la verdad sobre el enfrentamiento entre los Northuldra y los Arendelianos. Fué el Rey Runead, su abuelo, quien creó la presa para debilitar a los Nothuldra y les atacó. Entonces se descubre que las hermanas tienen que enmendar los errores de sus antepasados. Volver a generar el equilibrio.

La presa es una metáfora que se puede interpretar como el romper lo que nos atrapa del pasado, dejar el agua fluir y poder hacer cosas nuevas. En la mitología escandinava pasaba algo parecido, ya que por ejemplo Sigfrido y Brunilda del anillo de los nibelungos tienen que enmendar los errores de sus padres. 

 

Los espíritus:

Los espíritus son representados por los 4 elementos. Agua, fuego, tierra y aire. He de decir que cuando narran el vínculo de los northundra con los elementos no pude dejar de pensar en la serie de Avatar. Aunque aquí no controlan los elementos, solo que los espíritus de esos elementos les ayudaban.  En muchas culturas y creencias los elementos han sido dioses y han tenido su propia simbología. Con diferentes representaciones y simbolismos. 

En la película aunque los espíritus estén enfadados, estos no son malvados. Son fuerzas de la naturaleza, la humanidad les ha enfadado y gracias a Elsa se van calmando volviendo a lo que son. 

 

Bruni, la Salamandra. Elemental de Fuego 

El elemental de Fuego está representado por una salamandra,Bruni. Que al igual que el fuego tiene una personalidad viva, muy rápida y volátil. La salamandra es un anfibio urodelo común en el continente europeo. a lo largo de los siglos se le han atribuido diversas cualidades fantásticas. en el mundo del ocultismo. La criatura mitológica suele representarse con un aspecto muy similar al de la salamandra real, pero con una particular afinidad hacia el fuego (a veces, en concreto, al fuego como elemento).

La salamandra ha sido ampliamente utilizada en el ámbito de la heráldica. En las representaciones más antiguas, la salamandra aparecía como una especie de perro paticorto rodeado de fuego. En las más modernas, tenía el aspecto del anfibio real, pero también envuelto en llamas.

 

Gale. Elemental de viento

Gale o galerna significa un viento muy fuerte. La palabra galerna viene del francés galarme (viento frío del noroeste). Hay dos hipótesis sobre el origen de la palabra francesa: La primera dice que viene del celta gwalarm, compuesto de una raíz *gal- (viento) que compartiría con el inglés gale (brisa, viento).

 

Los Nokk, el Elemental de agua

Elsa descubre que, por mucho que Anna quiera ayudarla, debe encontrarse a solas con su destino y en su viaje enfrenta la fuerza del Mar Oscuro donde habita el espíritu del agua, llamado Nokk. En realidad, los Nokk son viejos mitos nórdicos encarnados por caballos que pertenecen a la cultura escandinava. En la película al igual son salvajes e incontrolables como el propio océano pero cuando Elsa le consigue calmar es manso y tranquilo, como el agua cuando está calmada. 

 

El espíritu elemental de la tierra: los gigantes y los Trolls

 En parte es el espíritu elemental que tiene menos peso en la película. Los Gigantes de Piedra no tiene casi comunicación con los personajes. Anna los despierta y son los que acaban con la presa. En la película nos dicen que pueden ser peligrosos. A parte de ser golems de roca realmente en la película no se habla muchos de ellos. 

Pero una teoría que tengo yo respecto al elemento tierra es que los Trolls son descendientes de estos gigantes de roca y conservan la esencia del espíritu elemental de la tierra. Por ello Pabbie tiene poderes místicos y puede ver a grandes rasgos lo que sucederá en el futuro. 

 

El Quinto Espíritu: El espíritu del hielo

En la película desde el principio algo llama a Elsa a adentrarse en el bosque encantado y ese algo la hace calmar a los elementales con su poder del hielo. Y también le hace ir a Ahtohallan, donde descubrirá su camino. Realmente que ella es el quinto elemento. (Y no, no me refiero a este), sino que es el quinto elemental. El espíritu central. El hielo. El que, según la película da armonía a los cuatro restantes así ella descubre la verdad sobre su poder y el error que debe enmendar. Tras hacerlo ocupa su lugar en el bosque como el espíritu del hielo. Haciendo un papel muy similar ( cambiando personalidades) al de la reina del hielo del cuento original. 

 

El agua como vida y recuerdo

Varias veces en la película nos hacen hincapié en que el agua esta viva y que mantiene los recuerdos de los eventos pasados. En varias culturas el agua siempre ha sido simbolo de la vida, y no es para menos ya que realmente sin el agua no podríamos existir. El agua tiene un ciclo en estados (Solido, liquido, Gaseoso) y tiene sentido en la película que el origen del rio esté congelado, dando inicio a este ciclo. Se podría comparar con las transiciones de la vida, (Nacer, crecer, reproducirse y morir) Y se crea un paralelismo interesante. También se habla del recuerdo en el agua. acción que ayuda en la historia tanto a resolver el enigma del pasado. cómo volver a dar vida a Olaf dejando sus recuerdos y personalidad intacta. 

 

El crecimiento y evolución de los personajes (la madurez)

En la película hablan directamente y varias veces del cambio. Y no es para menos, ya que los personajes, han crecido. Van cambiando. Anna ya no es una niña enamoradiza y soñadora. Aunque mantiene su esencia, ella ha madurado tras la aventura anterior, tiene una relación seria, un buen trato con su hermana y sabe perfectamente los peligros de las cosas y es más consciente. Kristoff está preparándose para declararse a Anna y continuar su vida juntos. Elsa se ha aceptado tal y como es. Y ha conseguido abrirse a sus amigos y familia, y en la película lo que va a hacer es seguir aprendiendo buscando su lugar en la vida, al igual que hacen los demás personajes. Y al igual que hace cualquier adolescente cuando pasa a la vida adulta. Poco a poco tiene que encontrar su camino. 

Olaf en esta película también evoluciona, dándose cuenta de que las cosas cambian, él está cambiando. Empieza a tener sentimientos como la frustración y la rabia, que son nuevos para él y empieza a asimilarlos. En las canciones pasa exactamente lo mismo. No hay más que ver los títulos de las canciones y la letra. En la primera película a grandes rasgos nos hablaban de sentimientos más internos, de ser uno mismo, de conocerse,  del amor (pero un amor más juvenil) y de saber quién es uno mismo. 

Mientras que ahora, ya han crecido. Y nos hablan a grandes rasgos de cambio, de la madurez, de encontrar nuestro lugar en el mundo. De ir más allá para saber lo que tenemos que hacer. Se ve una evolución que finaliza en la película. Teniendo a Elsa en su lugar como Espíritu Elemental. A Anna como reina de Arendelle y casada con Kristoff y Olaf siendo mucho más maduro y conociéndose mejor.  (pausa seca) De Sven no hablo porque a parte de acompañarlos no tiene nada de relevancia en la historia. 

 

Significado de los nombres: Elsa y Anna

Elsa (La reina de las nieves y Kay)El significado de Elsa tiene su origen en el hebreo, siendo uno de los nombres más populares para niñas de los últimos tiempos. Se puede traducir de forma literal como la que es ayudada por un Dios.

Elsa nombre femenino de origen hebreo «Elisheba», formado por «El» que significa Dios y «sheba» que significa siete (el número de la perfección en sentido figurativo); Elsa hace referencia «Aquella lleva la perfección de Dios»

 

Anna (Gerda) Mitología celta

La diosa irlandesa Anann, a veces conocida como Dana o Danu, tiene un impacto como diosa madre, a juzgar por el Dá Chích Anann cerca de Killarney (Condado de Kerry). La literatura irlandesa nombra a la última y más favorecida generación de dioses como ‘el pueblo de Danu’ (Tuatha de Dannan).

En la mitología celta, Danu o Dana, también llamada Anu o Ana es el nombre irlandés (Dôn en galés) de la madre de Dagda (el Buen Dios), por lo que por nacimiento pertenecía a los dioses de la vida, la luz y el día. Es la compañera del Bres de los Fomorianos, con el cual tenía un hijo, Ruadan. Se la considera la diosa de la fertilidad 

También se dice que fue madre de dioses y la primera líder de los celtas. 

 

Fuentes para el análisis:

Euroresidentes.com

Significado de nombres.com

Wikipedia

lasprovincias.es

https://disney.fandom.com/wiki/The_Nokk

https://www.huffingtonpost.es/entry/easter-eggs-y-otras-referencias-frozen-2_es_5ddb8d14e4b00149f71f46e3 

 

 

 

 

, , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.