Hawkeye, otro ‘flechazo’ de Marvel en su potente estreno de series

La hegemonía de la compañía Marvel en la gran pantalla parecía apagarse después de Vengadores: Endgame. Tras el final de la fase 3, las dudas inundaban a todos los fans sobre si el UCM podía dar más de sí después de llegar a su máximo esplendor; sin embargo, ha superado todas las expectativas y de qué manera. Por todo lo que ha llegado ya en la fase 4 y por todo lo que está por llegar, Marvel es Marvel y casi nunca defrauda.

Para entrar en contexto, el UCM continúa su andadura cinematográfica con su segunda década a las espaldas. Lejos quedó Iron-Man en 2008, pasando por multitud de tramas y personajes hasta llegar a la actualidad. Pese a todo su recorrido, ha sido en este último tramo cuando ha apostado de verdad por las series en la plataforma de Disney Plus.

En primer lugar, WandaVision supuso un boom porque se daba un nuevo enfoque a las historias de Marvel, y su éxito fue más que palpable. A continuación siguieron Falcon y el Soldado de Invierno y Loki, cada cual con sus grandes virtudes y sus pocos defectos. Y tras pasar por estas tres fantásticas series y alguna película más (como Shang-Chi, Eternals y la apoteósica Spider-Man: No Way Home), tocaba representar por fin la trayectoria de uno de los Vengadores principales: Ojo de Halcón (Hawkeye).

Contexto de Hawkeye

Según el director de producción de la serie, Rhys Thomas, Hawkeye se sitúa en 2025, un par de años después de los acontecimientos de Endgame. En este momento, Clint Barton (nuestro Ojo de Halcón) todavía siente el vacío interior por la pérdida de una parte de su alma: Natasha Romanoff (Viuda Negra). Apartado de los Vengadores y su alter ego Ronin, pretende apagar su pasado y centrarse de pleno en su familia.

Por ese motivo, Hawkeye está ambientada en Nueva York, a tan solo seis días de Navidad. Posiblemente en la mejor época del año y en la mejor ciudad posible, Clint viaja con sus hijos para pasar unas vacaciones con la temática navideña por las nubes. Pero nada más lejos de la realidad, revive viejos fantasmas cuando se encuentra sentado en Rogers The Musical, un espectáculo musical muy rítmico y divertido que personaliza a los Avengers (compuesta por Marc Shaiman al más puro estilo Broadway).

A partir de ahí, ocurren ciertas circunstancias que le obligan a separarse de sus hijos y prometerles que llegaría a casa por Navidad, mientras debe solucionar lo que le mantiene en Nueva York. Esto es, reencontrarse consigo mismo y luchar junto a un nuevo y carismático personaje: Kate Bishop. En este sentido, Clint protege a Kate del traje de Ronin, su «auténtico yo» del que quiere escapar. (FOTO3)

Clint Barton (Jeremy Renner)

La historia de Clint Barton no podía esperar después de tantos años en pantalla. Una vez resueltas sus hazañas como Vengador, se muestra una nueva cara del protagonista. En este caso, aún se está recuperando del lapso con su familia, mientras va descubriendo qué debe y qué no debe hacer. Se ve un Clint mucho más trabajado y maduro como Vengador retirado, medio sordo y achacado por los dolores de sus luchas. (FOTO1)

Su evolución es evidente, ya que pasa de ser un personaje serio a uno más sentimental y familiar. De hecho, la prueba está en que no quiere hacer daño a nadie utilizando armas no letales (una versión muy divertida de sus famosas flechas) con un enfoque más defensivo. Asimismo, en su cabeza solo cabe resolver los problemas que le devuelven a su pasado para dejarlos a un lado de una vez por todas, mientras protege a Kate Bhisop y aprende de ella.

Además, aparece su lado más cariñoso con el perro Pizzero (¡qué monada!) e incluso se atreve a participar con los roleros, unos jugadores de rol en vivo con mucho humor que terminan siendo claves para Clint y Kate. Como de costumbre, Jeremy Renner hace un papel espectacular y especial con su interpretación.

Kate Bishop (Hailee Steinfeld)

La aparición de Kate Bishop en el UCM ha sido uno de los mayores aciertos actuales de Marvel. Hailee Steinfeld le da un carisma muy potente al personaje, haciendo de Kate Bishop un fantástico apoyo para Hawkeye.

Pero…, ¿quién es Kate Bishop para quien no la conozca? Se trata de una veinteañera independiente que tiene a Clint como referente desde los ocho años (tras verle actuar como Hawkeye en los acontecimientos de Los Vengadores). Tras «perder» a su padre, crece con su madre Eleanor Bhisop (Vera Farmiga), ricachona con mucha autoridad que está un poco alejada de Kate y que será muy importante en su trama. (FOTO2)

Con una gran dominación de las artes marciales y del arco (visto en todos los trofeos que posee), Kate se topa con el traje de Ronin y a partir de ahí comienzan sus problemas y también su salvación. En primer lugar, se pega a su ídolo Ojo de Halcón y poco a poco el personaje va madurando en todos los aspectos. La relación mentor-protegida adquiere una labor primordial, forjándose un equipo entre Clint Barton y Kate Bishop. Muestra de ello son sus trajes a juego (colores negro y morado), que refleja la unión y conexión entre ambos, donde Clint le pasa el testigo a Kate.

Además, y no menos importante, Kate reta continuamente a su madre y a su novio Jack Duquesne (Tony Dalton), dando lugar a un giro final sorprendente que nadie se puede perder.

Maya, Kazi y los chandaleros

Los villanos terrenales de la serie son Maya, Kazi y su banda, los chandaleros. Se trata de unos pandilleros peligrosos, impredecibles y a la vez graciosos. Es decir, una mafia implicada en el crimen organizado de Nueva York. Se caracterizan por ir en chándal, normalmente rojo.

Su líder es Maya López (Alaqua Cox), una luchadora sorda que arrastra una historia muy dura tras la pérdida de su padre (anterior líder de la banda) y que busca vengarle con la muerte de su verdugo, Ronin. El personaje de Maya se muestra como un papel muy físico que encara unos duelos cruciales consigo misma y con su banda. A su vez, Kazi (Fra Fee) pretende rebajar el descontrol de Maya y hacerse un hueco en el liderazgo de los chandaleros mientras no deja de admirar a su jefa, aunque suponga una lucha contra ella. Sin embargo, quien en realidad está detrás de todos ellos impresionará mucho a los fans…

Valoración crítica

Sin nada que envidiar al resto de series del UCM, Hawkeye puede colocarse en lo más alto del ranking sin miedo a equivocarnos. Los cómics de Matt Fraction cobran vida en la pantalla para despegar a Ojo de Halcón por todo lo alto.

La ambientación navideña en Nueva York le da un toque único a la historia de Clint Barton. La acción es indispensable y se muestran escenas de persecuciones y combates muy llamativas. Por supuesto, las tramas de los personajes están muy bien enlazadas y permite que se unan de manera correcta a los momentos de combates. Aparte de ello, parece que las actuaciones están hechas a la medida de sus actores, dando carisma y presencia a cada uno de ellos.

Las escenas finales son las más emotivas y épicas de la serie, con varias sorpresas inesperadas en cuanto a otros personajes que no desvelaremos por precaución… En definitiva, el clímax llega con Clint y su viaje a la redención como recorrido principal, pero con Kate Bishop como nueva referencia en el UCM y con mucha más historia que explorar.

, , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero