la-llamada-de-lo-salvaje-portada

Conociendo al amigo Buck

En la historia literaria americana del siglo pasado cabe destacar con letras mayúsculas a Jack London (1876 – 1916). Una de sus novelas inolvidables ha sido adaptada al cine recientemente: La Llamada de lo Salvaje, del director Chris Sanders. Es en esta película donde se perciben los rasgos que hicieron al autor un referente de la novela juvenil; pero el milagro del film reside en la captación de los sentimientos que impregnaban al narrador en la novela. Los libros del autor son, y serán, un punto y aparte en cuanto a tener empatia hacia los protagonistas, dada la tremenda carga de la naturaleza humana que nos regala Jack London en cada línea de su lectura.

la-llamada-de-lo-salvaje-foto-1

Esta última adaptación de La Llamada de lo Salvaje dura cien minutos y no le sobra ni le falta ninguna secuencia. El montaje es ágil y no se recrea demasiado en ninguna de las aventuras del protagonista. Por orta parte está el San Bernardo bonachon Buck, el cual desde el minuto cero seguimos sus andanzas encontrándose con los peligros que le dan los humanos. Estos le castigan algunas veces con demasiada dureza, pero en otros momentos Buck es amado por quien le cuida. Si miramos las interpretaciones de los actores que acompañan al protagonista tenemos que mencionar a Harrison Ford en el papel del último dueño de Buck (Jonh Thomton). Es éste quien le hace entender al animal que debe de seguir sus instintos y también su destino fuera de los hombres y ser por fin libre con todas sus consecuencias. Es el discurso del animal libre en plena naturaleza el verdadero tema que trata esta producción alcanzando la libertad para poder elegir el destino que deseamos cada uno.

La naturaleza dentro de nuestra vida

A Buck por un infortunio lo secuestran para venderlo y es llevado lejos de su hogar a las tierras salvajes donde los hombres buscan fortuna con el oro (Canada y Alaska). A partir de ese momento vemos como nuestro protagonista va aprendiendo como es la vida a base de golpes, pero éste tiene buen corazón y eso es lo que siempre le salva de las encrucijadas de su nueva vida.

la-llamada-de-lo-salvaje-foto-3

Todavía hoy en algunos países se siguen traficando con animales y hay dueños que abandonan a sus mascotas. ¿Que sean nuestras mascotas las despoja de alma?, ¿Es lo mismo secuestrar o matar a una persona que a un perro?. ¿Debería tener el mismo castigo?. A veces las leyes son injustas porque los animales son seres vivos que sienten lo mismo que puede experimentar una persona. Entonces, ¿no habría que promulgar más leyes contra el maltrato animal?. La película nos invita a crear un dialogo de lo que es bueno y malo sin olvidar a la naturaleza, cruelmente castigada por el hombre.

John Thomton

Ahora vamos a pararnos unas líneas en Jonh Thomton para entender más al protagonista de esta historia, ya que sin él no hubiesen existido las aventuras de Buck. Olvidando a la naturaleza cambiamos nuestros sentimientos por brutalidad. Todo es un ciclo vital para que la vida avance. Sin embargo, el ser humano se empeña en contaminar el planeta y hacer del inocente otro esclavo para ser más poderoso. A casi todos los personajes de la obra de Jack London los castiga su destino en busca del desafío de la vida, de la felicidad. Y para alcanzar esa felicidad necesitamos ser como Buck e intentar comprender al prójimo en todos sus vértices.

la-llamada-de-lo-salvaje-foto-2

Tal vez Jonh Thomton sea lo que requiere esta narración para comprender que en este mundo todos somos iguales. Este es el verdadero análisis que hace que la película sea cercana a una sociedad devastada por problemas. Como dice Jack: » Si matamos el mundo dejamos de existir». Siendo esto así, ¿por qué nos empeñamos en contaminar nuestras vidas castigando al que no tiene culpa y alzando al malvado?.

Jonh Thomton no era perfecto, pero durante toda la película le vemos continuamente como el ángel que protege a Buck de los innumerables peligros que le acechan. Todos tenemos fallos y son estos los que nos hacen personas únicas.

Razones para ver la película

Uno de los principales motivos para ver la película es que consigue hacer que los sentimientos salgan a flor de piel , ya que hace que nos identifiquemos con cada personaje. Además, el contacto con la naturaleza salvaje es único siendo algo lejano, pero también cercano a cada uno. El sentimentalismo, una bonita historia y la nobleza animal son sin duda motivos de peso para ver la película.

Para ver más artículos de películas pulsa aquí.

, , , , , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.