la-linea-invisible-portada

Analítica de la miniserie La Línea Invisible, dirigida por Antonio Barroso

Un acercamiento histórico

Cuando en este país se saca el tema de ETA se hace sintiendo algo de miedo debido a las más de ochocientas victimas. Es cierto que sembró terror en las décadas en que la banda estuvo entre nosotros, pero en algunos sectores sobre todo del País Vasco cosechó una idea de independencia que aún hoy convive en las mentes nacionalistas; pero, ¿cómo surgió la banda terrorista? Para eso tenemos que retroceder hasta la década de los sesenta cuando un grupo de jóvenes decidieron crear ETA para luchar contra el régimen franquista.

la-linea-invisible-foto-1

La serie de Movistar Plus, La Línea Invisible, nos cuenta los comienzos de esta »organización» desde los ojos de Txabi Etxebarrieta, dirigente de ETA y la primera persona que mató. Las causas que le llevaron a tomar esta decisión  en tiempos de la dictadura también se muestran, haciéndonos ver que éstas razones por las que nació ETA desaparecieron con el paso del tiempo y se desvirtuaron.

Un tira y afloja entre los personajes

la-linea-invisible-foto-2

Volviendo a la serie, La Línea Invisible es una lección de historia y explica perfectamente tanto los pensamientos de los etarras como de la policía. De esta forma, nos da una idea de lo que pudo ocurrir para que ETA fuese una realidad; no sólo fue el asesinato del inspector Melitón Manzanas por venganza, sino que eran los años del ojo por ojo que acabó estallando y los que habían creado la banda terrorista ya no sabían muy bien porqué combatían. Por un lado, en la serie vemos al inspector tratando de cazar al etarra, pero por el otro no deja de ser una persecución de ideas con mucha exactitud.

El pensamiento de Txabi Etxebarrieta era acabar con la represión franquista a base de lucha. Por otro lado, observamos a Melitón Manzanas, quién estaba dentro de la dictadura, y que en cierto sentido vivía de ella. Pero tanto Txabi como Melitón no podían ver más allá de sus narices, porque su tiempo no era el propicio. Por esa razón, decidieron jugar al criminal y al policía. Este periodo de nuestra historia contemporánea nos enseña que siempre las ideas crean al ser humano para alcanzar un objetivo.

Si ahora nos detenemos a mirar la escalada social y profesional de Txabi Etxebarrieta, le vemos como un autentico trepa que alcanzó su idea de prosperar en la banda creando una idea para los vascos nacionalistas que impregnó fuerte. Tal y como conocimos a ETA sale de su cabeza.

Analizamos la serie

la-linea-invisible-foto-3

El reparto de la serie parece encajar a la perfección con la historia que nos cuenta y sus dos actores protagonistas, Alex Monner (Txabi Etxebarrieta) y Antonio de la Torre (Melitón Manzanas), son totalmente creíbles. Los seis capítulos de los que se componen este trabajo tienen conexión con lo que intenta transmitir la serie. Además, conforma un punto de reflexión para preguntarnos sobre el futuro de nuestra historia y comprender nuestro pasado.

Está bien saber que existieron personas como Txabi Etxebarrieta y Melitón Manzanas, pero también está bien saber que ese es nuestro pasado; no nuestro presente, porque nuestro presente esté en cada uno de nosotros y esto es algo que se percibe en la serie, ese futuro esperanzador.

Y de esta manera vemos que La Línea Invisible también sirve para que la gente esté más cerca los unos a los otros. Nos enseña lo bueno y lo malo de una época que ya tenemos que dejar atrás. Nunca la tenemos que olvidar para no repetir los errores que cometimos y de como empezamos a luchar abriendo los ojos a la democracia que tenemos ahora.

la-linea-invisible-foto-4

Este trabajo nos trata de enseñar que siempre hay un futuro para la humanidad, porque siempre hay caminos para luchar por unos ideales, o para escapar luchando por la libertad. También nos enseña que pasa cuando nuestros ideales no son los correctos. Ahí es cuando nosotros nos tenemos que mirar en el interior para no dejar de preguntarnos quienes somos. Puede que algún dia cercano encontremos la respuesta. 

Para más artículos de series pulsa aquí.

, , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.