la-historia-de-Lisey

La miniserie basada en la obra de Stephen King «La Historia de Lisey» ha llegado a Apple +

La historia de Lisey (Lisey’s story) es una miniserie de drama y terror estadounidense basada en la novela homónima de 2006 de Stephen King. La serie está escrita por el propio autor, dirigida por Pablo Larraín y producida por JJ Abrams. Julianne Moore y Clive Owen encarnan a los personajes principales de la obra. La serie se estrenó en Apple Tv+ el 4 de junio de 2021.

Stephen King es uno de los autores más adaptados de todos los tiempos. Esta vez llega a la pequeña pantalla La historia de Lisey, su obra más personal. Nos encontramos ante una miniserie de terror psicológico que consta de ocho episodios.

La serie nos ubica dos años después de que Lisey Landon perdiese a su marido, un novelista famoso. La muerte, sin embargo, no le impedirá dejar un reguero de pistas con la finalidad ya no sólo de superar el duelo, sino de sobrevivir.

Sinopsis

Lisa «Lisey» Landon es la viuda del famoso autor de ficción Scott Landon, quien murió dos años antes del comienzo de la serie. Lisey todavía está de luto por Scott y se defiende de las partes interesadas en obtener los manuscritos inéditos de Scott. Mientras revisa las posesiones de Scott, Lisey descubre que Scott le ha dejado una búsqueda del tesoro, lo que la hace volver a visitar los recuerdos de su matrimonio, especialmente los recuerdos reprimidos de las habilidades inusuales que tenía Scott. Mientras Lisey persigue esta búsqueda del tesoro, gana un acosador peligroso que cree que está ocultando egoístamente al genio de Scott del mundo.

Dálivas sangrientas

Antes de nada mencionar que estamos ante una de las mejores adaptaciones que se han realizado sobre un libro del maestro del terror. La Historia de Lisey es la obra más personal de King, ya que está inspirada en la relación que tiene el escritor con su esposa. Postrado por una neumonía, el escritor se preguntó qué sería de su mujer en el caso de que él muriese. Y he aquí el resultado.

Scott Landon ha muerto. Pero él sabía cosas, conocimientos que sacaba de un lugar tan idílico como peligroso que lo ayudó a sobrevivir en su niñez y que alimentó las historias que le harían famoso. Sabía que su mujer correría peligro cuando él faltase, de la misma manera de sabía que su cuñada se sumergiría en una catatonia.

En todo momento sentimos la presencia de Scott, ya sea en forma de flashbacks, que nos dan a conocer la historia pasada de la pareja, como en las pistas, a las que le llama dálivas, que le deja a su mujer para que pueda hacer frente a una nueva y peligrosa situación, amén de salir airosa de esta.

Una de las cosas que más resaltan en la miniserie es el gran elenco reunido para darle vida a los personajes de la obra. Cabe destacar a Julianne Moore, que está soberbia en su papel de Lisey Landon pero tampoco podemos dejar de lado a Clive Owen quien encarna a un Scott Landon más allá de lo verosímil. Las secundarias Jennifer Jason Leight y Joan Allen resultan más que creíbles en sus papeles, poniendo algo de sal en esta historia. No puedo más que alabar el casting de esta historia y la química que se trasluce entre las personas que lo conforman.

Una historia de terror pero sobre todo de amor

La historia de Lisey es sobre todo una historia de amor. Por supuesto que hay pasajes de lo más desagradables y oscuros, al fin y a cabo estamos hablando de Stephen King. Pero sobre todo transpira devoción por la pareja, unión y un romance casi idílico, aunque no al estilo Disney. Aquí no hay príncipes azules ni damiselas en peligro que no saben defenderse. Lisey es bien capaz de cuidar de sí misma. Lo único que necesita es recordar.

Esta obra es una historia muy humana, en la que se aúna el amor atemporal, que no perfecto, el metalenguaje que nos hace volar más allá de nuestra propia imaginación entre bellos sueños y pesadillas demasiado reales.

En la humilde opinión de una servidora, el hecho de haber adaptado la obra en una miniserie y no en una película es todo un acierto. El libro consta de una gran extensión y al haber llevado a la pequeña pantalla el que es uno de mis libros favoritos de todos los tiempos, hace que no se pierda la esencia de la novela.

Los acontecimientos que tienen lugar en la obra original se ven reflejados en la serie. Las distintas épocas en las que nos hacen vagar encajan a la perfección sin desorientar al espectador. El pasado, presente y los propios sueños se entrecruzan dando lugar a una trama adictiva que, si bien tiene regusto a conocido, también resulta innovadora.

La atmósfera que transpira la serie no puede ser mejor. El terror llega sin sustos fáciles, se transpira gracias al ritmo de la trama, a lo que nos desvela y, precisamente, a lo que tememos que nos desvele.

Aunque no puedo decir que no lo haya hecho, soy toda una Kingfanática, La Historia de Lisey es una obra muy intensa, que no recomiendo ver en maratón. Está hecha para disfrutar de cada pequeño detalle, ya que cada pequeña cosa nos habla de temas tan transcendentales y humanos como el amor, la pérdida, el sufrimiento y la recuperación.

Recepción

En cuanto a la recepción de la serie, La historia de Lisey tiene una calificación de aprobación del 54%, basada en 69 reseñas, con una calificación promedio de 5,92/10 en el agregador de reseñas Rotten Tomatoes.

Por otro lado, en Metacritic, que utiliza un promedio ponderado, la serie tiene una puntuación de 48 sobre 100 basada en 24 reseñas, lo que indica «reseñas mixtas o promedio«.

, , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero