¿La gran película del 2019 o la gran influencia de la crítica en la sociedad?

Joker es una película estadounidense distribuida por Warner Bros. Pictures, basada en el personaje de DC Comics «Joker». Es la primera de una serie de películas basadas en DC, separadas del universo extendido de DC (DCEU) compartido. La película es dirigida por Todd Phillips, a partir de un guion que escribió con Scott Silver, y protagonizada por Joaquin Phoenix, Robert De Niro, Zazie Beetz, Bill Camp, Frances Conroy, Brett Cullen, Glenn Fleshler, Douglas Hodge, Marc Maron, Josh Pais y Shea Whigham.

El film nos relata como Arthur Fleck, un comediante fallido y enfermo mental, se hunde en la locura y se convierte paulatina e inconscientemente en la cabeza de un levantamiento criminal en masa. La película tuvo su estreno el 31 de agosto de 2019 en la 76° edición del Festival de Cine de Venecia, donde obtuvo el máximo galardón, el León de Oro a la mejor película.

Sinopsis

Joker de DC Comics

En 1981, un comediante fallido, Arthur Fleck, ignorado por la sociedad en la que vive, se convierte en un genio del crimen y del caos en Gotham City. Arthur es un hombre que es víctima de la crueldad y el desprecio de las personas que le rodean, así como de la indiferencia de un sistema que le permite pasar de la vulnerabilidad a la depravación. Tras fracasar en el intento de realizar su sueño de hacer reír al mundo (ya sea trabajando como payaso o buscando sin éxito ser un cómico de comedia en vivo) Arthur se hunde paulatinamente en la desesperación.

Su situación personal no es sólo negativa por su fracaso al buscar «traer alegría al mundo», ya que además Arthur padece problemas mentales, los cuales ocasionan que sea un hombre solitario, excluido y que sea violentado por los demás, debido a una risa patológica que surge cuando se encuentra en momentos de angustia, la cual es producto de sus mencionados problemas de salud.

Tras varios intentos de incorporarse a la sociedad de manera benéfica, Arthur, debido a que el gobierno recorta presupuestos para ofrecer un programa de salud adecuado a enfermos mentales, deja de tomar sus medicamentos, y también debido al constante maltrato recibido por el mundo que le rodea, llega a un estado de violencia desesperada contra aquellos que no entendieron su situación vulnerable. Tras circunstancias casi azarosas, Arthur se transformará poco a poco en el «Joker».

Valoración

Joker de DC Comics

Joker ha querido abarcar demasiado y de forma poco eficaz. Con un inicio de película lento pero prometedor, se ha lanzado a narrar una historia sin argumento alguno que finaliza con una sociedad que encumbra a un criminal.

Es una película que se deja ver, no es la obra maestra del cine que algunos han querido ver. Está muy de moda ensalzar el cine que podríamos clasificar como «superhéroes adulto», ese cine que aborda todas aquellas cosas que siempre nos han gustado pero con una pátina de seriedad, y eso es lo que, en mi opinión, ha ocurrido con muchas críticas de esta película: tiene cosas muy buenas, como veremos a continuación, pero no sentará ningún precedente en absoluto en la historia del cine.

Lo mejor de este «Joker» es, sin duda, Joaquin Phoenix. Su actuación es, simplemente, magistral. Es un trabajo muy contenido, aunque a veces no lo parezca, y es en su mayor parte una actuación física. Las interpretaciones están soberbias, quizá sea lo prácticamente lo único positivo de la película y, desde luego, es aquello que la sostiene.

Mi primer pensamiento al ver «Joker», fue que se intentó tomar las riendas de DC y volver a replicar películas maravillosas e, incluso, adelantadas a su tiempo, como «Watchmen» (2009) y que les había salido el tiro por la culata. Mientras en «Watchmen» nos encontramos ante una película contestataria llena de tramas y subtramas, giros de guion, guiños y momentos para la reflexión, en «Joker» apenas encontramos una cáscara vacía sin un discurso detrás que sujete la película. No hay comparación posible, el film del 2009 es una película en mayúsculas, que muestra una sociedad incendiaria, unos héroes desgastados y el reflejo más cercano de lo que «Joker» podría haber sido.

Reflexiones sobre la película

Si «Joker» ha querido que reflexionemos, no ha seguido un buen camino, con evidentes y graves problemas en su guion, que nos guardaremos para no desvelar nada a quien aún no haya visto la película, no existe un detonante, un conflicto que mueva al personaje y que con él la película avance, por tanto no hay ni nudo ni desenlace posible.

Joker de DC Comics

Phoenix nos muestra a una persona realmente enferma, verosímil, con la que podríamos haber conectado si nos dejasen entrever algo más de su problema y su pobre situación financiera. No se ahonda en su tipo de trastorno mental, solo podemos ver la incontinencia afectiva que sufre, mostrándose en forma de carcajadas involuntarias en los momentos menos oportunos. Solo obtenemos un fragmento desdibujado de la vida infantil del Arthur Fleck que los archivos nos han tenido a bien mostrar mas ni siquiera podemos decir con certeza si es verdad o no.

Ni siquiera sus verdaderos orígenes han quedado desvelados en una película que trataba precisamente de ello. Y no ha sido por falta de oportunidades, en el visionado una casi podía ver lo que se podría haber cambiado para que la película se hubiese alzado como el nacimiento del «Joker», no como la glorificación inexplicable de un asesino en serie que no sabe ni siquiera por qué ha hecho lo que ha hecho. No es una lucha de clases. No es una revolución, es papel pintado que ejerce de fondo para el personaje principal e intentar darle alguna razón de ser.

Posiblemente el adjetivo más adecuado para calificar a «Joker» es el de «convencional». Camina sobre el sendero trazado previamente por las películas sobre orígenes, carente de sorpresas, predecible hasta en el giro más mínimo e incumpliendo, de esta forma, la promesa de ser la oda al caos, la revolución y la incorrección con la que se jactaban sus anuncios. Incluso nos muestra el origen típico de asesino en serie: abusos, familia desestructurada, trastorno mental… Podría ser cualquier asesino en serie, de lo que estoy segura, es de que no se trata del «Joker»

Recepción

«Joker» ha recibido críticas generalmente favorables por parte de la crítica especializada, muchas aclamando la actuación de Joaquin Phoenix como «Joker» e incluso han elevado el filme a rango de «obra maestra del cine». En el portal de valoraciones Rotten Tomatoes la película posee un 68 % de aprobación con base en 476 reseñas, lo que le asigna una puntuación promedio de 7.3/10.

En el sitio web Metacritic la película obtuvo un puntuación de 59 sobre 100 con base en 58 reseñas, indicando «reseñas mixtas o promedio»​.

, , , , , ,