IN MEMORIAM… WES CRAVEN

Hoy queremos recordar a uno de esos grandes directores del fantástico que un 30 de agostos de 2015 hace ya 3 años, nos dejo para siempre. Wes Craven director y guionista creo dos de las sagas mas famosas del cine Slasher con Pesadilla en Elm Street y Scream, aunque en sus comienzos como director también nos dejo grandes joyas del fantástico.
En 1972 dejo al mundo perplejo con su primera película «La Ultima Casa a la Izquierda» una cinta con una violencia tan brutal que no todos los espectadores pudo soportarla en su momento, en ella vemos como dos adolescentes, Mari y Phylis, quieren celebrar un cumpleaños acudiendo a un concierto de su grupo preferido. Pero antes que lleguen a la gran ciudad, son raptadas por un trío de maníacos. Dichos maníacos violan y asesinan a las chicas, pero cuando los matones se cruzan sin saberlo con los padres de las jóvenes, estos se vengarán brutalmente de los asesinos.
En el año 2009 tuvo lugar un remake del mismo y producido por el propio Craven, esta película inspiro tendencias de violencia mas realistas dentro del genero fantástico.
Unos años después volvió con otro titulo clave en su filmografía «Las Colinas Tienen Ojos» en ella volveríamos a ver plasmada en la pantalla dicha violencia que pudimos ver en su anterior obra, en la cinta vemos como una típica familia americana en vacaciones atraviesan el desierto, creyendo que han encontrado un atajo para atravesarlo sufren una avería en su coche y esto hace que sean pasto de una familia de caníbales que matara a todo el que se le ponga por delante. Nueva historia sobre la brutalidad humana es la que nos cuenta Wes en su film, creando a la míticos personajes de «Papa Júpiter» «Marte» «Pluto» y «Ruby». Aquí importaba lo bien o mal que te pudiera caer un personaje, cualquiera puede morir al igual que en Juego de Tronos.
    
En 1978 un año después de la violencia en las colinas, llegaría una otra historia de con toques sobrenaturales «Las dos Caras de Julia» en ella veríamos como una adolescente queda huérfana al fallecer su familia en un accidente de coche, Julia se traslada a vivir con la familia de una de sus primas, Raquel. Sin embargo, la unidad familiar empieza a resquebrajarse a partir de la llegada de la nueva huésped que muestra su lado más oscuro.
La primera víctima es un caballo propiedad de la familia; después el novio de su prima y más tarde, incluso intentará acabar con la vida de sus padres y hermanos. Raquel descubre que no es su prima, sino una bruja que ha usurpado la identidad de la misma.

En ella destacamos la presencia de Linda Blair en un producto aparentemente realizado para la TV pero que al final llego a estrenarse en salas de cine.

Ya en la década de los ochenta Wes nos traería una historia que serviría como transición entre la violencia presentada en sus primeros trabajos y los posteriores a ella. En «Bendición Mortal» una aparentemente tranquila comunidad de sencillos campesinos contrarios al uso de la tecnología -de apariencia, ubicación y credo similares a una congregación amish- esconde en realidad un culto fanático que se ha transmitido durante generaciones, el cual es liderado por el severo Isaiah Schmidt. Martha vive sola, en una casa cercana a las granjas de los integrantes de la secta. Se quedó viuda después de que su marido muriera en misteriosas circunstancias, atropellado por su propio tractor, tras haber abandonado el grupo de Isaiah. Martha recibe la visita de dos amigas, Vicky y Lana. Las tres mujeres, jóvenes y atractivas, comienzan a tener inquietantes pesadillas y extraños accidentes.
Las desasosegantes condiciones de vida del trío empeoran cuando nuevos crímenes se suceden a su alrededor.
Entre las actuaciones destacables del film, encontraríamos a Michael Berryman quien ya hizo su primera aparición en pantalla con «Las Colinas Tienen Ojos» y a una jovencísima Sharon Stone en el que seria su primer papel en un película.
Llegaría 1982 y seria cuando el director estadounidense se adentraría en el mundo del Cómic, justamente con la compañía editorial DC Cómic con la adaptación cinematográfica de «La Cosa del Pantano» este personaje fue creado por Len Wein y el también ya fallecido Bernie Wrightson.
El film nos cuenta la historia del científico Alec Holland (Ray Wise), que se transforma en el monstruo “La Cosa del Pantano” (Dick Durock) por culpa del sabotaje al que se ve enfrentado su laboratorio; sabotaje que fue planeado por Anton Arcane (Louis Jourdan), el antagonista de la película. En la historia, él ayuda a una mujer llamada Alice (Adrienne Barbeau) luchando contra el responsable de todo, un personaje despiadado.
1984 seria un año éxitos y algún que otro fracaso, Craven se tomo un respiro para realizar una TV Movie titulada «Invitación al Infierno», en ella Matt Winslow (Robert Urich) junto a su esposa y sus dos hijos acaban de llegar a su nueva residencia de cuya comunidad van a formar parte. Son todos miembros de una empresa de alta tecnología. Sus compañeros de trabajo les invita a hacerse socios del Club de Campo. Matt después de varias de varias visitas al Club se siente reacio a pertenecer al mismo, pues de alguna forma ha percibido de que algo extraño y fuera de lo normal acontece en el Club. La verdad le llevara a descubrir de una forma brutal y terrible que en realidad le han propuesto una «invitación al infierno».
Ese mismo año y tras unas no muy buenas criticas de sus anteriores trabajos, Craven nos llevaría de vuelta a las colinas con «Las Colinas Tienen Ojos 2». Varios años después de la matanza de las montañas, Bobby, uno de los pocos supervivientes, se ha casado con Ruby. Juntos dirigen un equipo de motocross y organizan un viaje en autobús para competir en una carrera. Cuando están atravesando el desierto, deciden coger un atajo, con la mala suerte de que sufren una avería cerca de las montañas. La historia se vuelve a repetir y esta vez Ruby tendrá que enfrentarse a su anterior familia, la cual espera vengarse de ella al serles traicionados.
Esta película originalmente no se estreno en USA hasta el año 1985, pero si lo hizo en España en el festival de Sitges de 1984 donde estuvo nominada a mejor película.
Ahora si, ya tenia ganas de poder hablar del siguiente film, 1984 seria el año de nacimiento de uno de los mas grandes villanos que ha dado el cine fantástico. Con un guante con cuchillas fabricado por el, aterrorizo a la ciudad de Springwood, por un fallo judicial este psicópata queda libre y no dudara en volver a las andadas, hasta que un grupo de padres se toman la justicia por su mano quemándolo vivo. Si creían que la pesadilla había terminado se equivocaron, pues esto acababa de empezar.
Varios jóvenes tienen habitualmente pesadillas en las que son perseguidos por un hombre deformado por el fuego y que usa un guante terminado en afiladas cuchillas. Algunos de ellos comienzan a ser asesinados mientras duermen por este ser, que resulta ser un asesino al que los padres de estos jóvenes quemaron vivo hace varios años tras descubrir que había asesinado a varios niños.
«Pesadilla en elm Street» fue el comienzo de algo muy grande al igual que su personaje principal «Freddy Krueger» interpretado por el carismático Robert Englund.
Tobe Hooper nos presento a Leatherface, John Carpenter creo a Michael Myers, Sean S. Cunningham mato para luego volver a la vida a Jason Voorhees y Wes Craven dio vida al cuarto mosquetero Freddy Krueger. Creo que Wes nunca pensó que el guión que llevaba dando vueltas por Hollywood desde 1981 fuera a catapultarle y convertirse en un icono cinematográfico. Con siete secuelas y un remake el personaje de Fred Krueger ha llegado a convertirse en cultura popular en USA.
Tampoco quiero extenderme mucho mas, pues dentro de poco tendremos en España el primer libro oficial sobre esta saga y escrito por el amigo José Mellinas.
Tras el éxito cosechado con «Pesadilla en elm Street» Craven adaptaría la novela Friend de Diana Henstell, la película sería un thriller de ciencia ficción, enfocando su trama en el desarrollo de los personajes principales y una oscura historia de amor, algo que no era típico de sus películas anteriores. Tras un primer visionado de ella a un pequeño grupo de publico, criticaron la falta de violencia mostrada en sus anteriores producciones, así que Warner quiso que se volvieran a filmar las escenas de las muertes y que fueran similares a las de «Pesadilla en Elm Street», pues con esa película Wes dejo el listón bastante alto.
«Amiga Mortal» que así se llamo el film cuenta la historia de la llegada de un muchacho que posee un gran talento para la mecánica y las matemáticas. Le acompañan su madre y un robot fabricado por él mismo, de reacciones humanas y facultades excepcionales. Pronto se hace buen amigo de una chica que vive frente a su casa, pero ésta muere de una paliza que le propina su autoritario padre. El joven se resiste a aceptar que ella ha muerto e introduce el cerebro del robot en el cadáver de la chica.
Una moderna versión de Frankenstein con adolescente de por medio, no bien recibida por la critica pero que con el tiempo se ha hecho un hueco en nuestros corazones.
Como el ave Fénix Wes resurgiría de sus cenizas con «La Serpiente y el Arco Iris» basada en la novela de Wade Davis donde cuenta las experiencias vividas en Haití donde investigo la historia de Clairvius Narcisse, el cual fue envenenado, enterrado vivo y víctima del proceso de zombificación.
Esta película nos adentra en el mundo del Vudú que pocas veces hemos tenido oportunidad de verlo plasmado en la pantalla hasta su estreno en cines. Una gran dirección e interpretación por parte de los actores que ha llegado a convertirse en todo un clásico del cine fantástico.
En el film un antropólogo de Harvard es enviado a Haití para investigar una extraña substancia relacionada con la magia negra y el vudú, que podría servir para salvar vidas humanas. Mientras él busca la milagrosa droga, ciertos científicos escépticos se niegan a aceptar la existencia de zombies y ritos sangrientos.
«Shocker, 100.000 voltios de terror» seria el nuevo proyecto que el director estadounidense llevaría a cabo, en el nos presentaría al despiadado asesino en masa Horace Pinker, quien es llevado a la silla eléctrica por sus horribles crímenes, un pacto con el diablo le transforma en algo incluso más aterrador, un demonio sobrecargado capaz de poseer el cuerpo y la mente de los demás… y está decidido a seguir con su escalada de violencia.
En esta película podemos encontrar varias similitudes con «Pesadilla en elm Street», puede que fuera un homenaje a ella o la manera de crear otro icono del cine de terror.
 
Atrapado en el interior de una casa fortificada que pertenece a una misteriosa pareja, un pobre muchacho se ve inmerso en una pesadilla. Tras percatarse de inmediato de la verdadera naturaleza de los macabros habitantes de la casa, el chico se enfrenta a sádicos dispositivos de seguridad, se hace amigo de una chica esquiva y maltratada, y tratará de descubrir el secreto de las criaturas ocultas en las profundidades de la casa.
De esta forma Wes nos deleita con otra nueva historia titulada «El Sótano del Miedo» una critica social sobre las familias de clase alta y baja, a parte de abarcar el tema del racismo de la época.
Llegamos a 1994 y se cumplirían 10 años de la primera «Pesadilla en elm Street» y habiendo matado al personaje de Freddy Krueger con la «Pesadilla Final» en 1991, el estudio quiso que fuera Wes el que trajera de vuelta a nuestro querido Fred. A Craven se le ocurrió la idea de que «y si Freddy fuera algún tipo de maldad que lleva años adoptando esta forma  y quiere salir al mundo real» con esta idea el director realizo lo que se llama película dentro de una película, donde los actores se interpretan a ellos mismo y cuentan una ficticia vida personal.
Tras una saga ya algo desgastada sobre todo los últimos títulos, pudimos disfrutar del regreso del malo mas malo que el cine nos ha dado, la película también nos traería de vuelta a gran parte del elenco principal: Heather Langenkamp, John Saxon, Robert Englund, Nick Corri (o mejor dicho Jsu Garcia) y Amanda Wyss. Así como al mismísimo Wes Craven interpretándose a si mismo, una pena que no se pudiera contar con la presencia de Johnny Depp.
Habiendo tocado ya varios géneros como el Slasher, brujería y lo sobrenatural, le llego el turno de probar con el Vampirismo «Un Vampiro Suelto en Brooklyn» con un guión escrito por Eddie Murphy junto con Vernon Lynch y su hermano mayor Charles Q. Murphy, es una comedia de terror donde un barco espectral, que arriba a medianoche al puerto de Brooklyn, se hallan varios cadáveres y un sarcófago, en el que viaja Maximilliam, un vampiro que se dirige a Nueva York. Max, a la vez distinguido y terrorífico, busca una compañera, y encuentra a Rita, una excelente policía que ignora su terrible pasado. La chica se encuentra entonces ante un dilema: elegir una vida eterna de poderes sobrenaturales y riquezas o conformarse con su anodina existencia de policía.
La película recibió una serie de criticas entre ellas negativas al ser una de los films mas mediocres tanto de Wes Craven como de Eddie Murphy, para mi gusto la encuentro bastante entretenida y con esos toques de terror que Wes siempre nos ha mostrado en la pantalla.
Estábamos a finales de los años 90 y cuando ya parecía que el genero de terror estaba en decadencia y todo apuntaba que llegaba a su fin, Craven llego para resucitarlo junto con el guionista Kevin Williamson en «Scream, Vigila quien LLama».
Neve Campbell interpreta a Sidney Prescott, una adolescente de la pequeña comunidad de Woodsboro (California) que se convierte en el objetivo de un misterioso asesino en serie que ha asesinado brutalmente a dos de sus compañeros de clase. Una reportera de un canal de noticias, Gale Weathers (Courteney Cox), que cubrió el asesinato un año atrás de Maureen Prescott, madre de Sidney, cubre ahora estos asesinatos. Los crímenes dejan de ser aislados y continúan los asesinatos. Ahora Sidney, su novio Billy Loomis (Skeet Ulrich ) y sus amigos, Tatum Riley (Rose McGowan), Randy (Jamie Kennedy) y Stu Maker (Matthew Lillard) están en peligro ya que al parecer el asesino, quiere revivir lo sucedido un año atrás con Maureen Prescott, pero esta vez con su hija. Cualquiera de ellos puede ser el siguiente en caer y todo el mundo es sospechoso.
El asesino emplea su fanatismo por las películas de terror para asustar a sus víctimas y despistar a la policía. Sidney y sus amigos irán descubriendo oscuros secretos al intentar averiguar quién es el asesino. En un pueblo donde nadie está seguro y todos son sospechosos, Sidney deberá desenmascarar al agresor antes de sufrir la misma suerte que su madre.
Lo sorprendente del guión fue la de incluir no uno, sino dos asesinos y que no se supiera hasta el final, eso le dio una frescura a un genero que hasta la fecha estaba casi muerto. A raíz de «Scream» llegarían a nuestras pantallas films como «Se Lo que Hicisteis el Ultimo Verano» «Leyenda Urbana» o «Comportamiento Perturbado» entre otras muchas más.
Tras el éxito cosechado por «Scream» su secuela no se hizo mucho de esperar y al año siguiente llegaría «Scream 2». Han pasado dos años desde los trágicos acontecimientos ocurridos en Woodsboro. Sidney Prescott y Randy Meeks tratan de rehacer sus vidas como estudiantes universitarios en Windsor. Mientras tanto Gale Wheathers ha visto como su bestseller «Los asesinatos de Woodsboro» ha sido llevado a la gran pantalla. El día del estreno de la película, dos jóvenes son brutalmente asesinados. La pesadilla ha vuelto a comenzar.
Con esta secuela se nos plantearía la duda de si en esta ocasión seria uno o dos los asesinos y quien de los personajes tendría motivos para matar a Sidney.
En 1999 y ya casi acabando el milenio, Wes se tomo un descanso con el fantástico para realizar «Música del Corazón». La cinta es una dramatización de la historia real de Roberta Guaspari (interpretada por Meryl Streep), quien co-fundó la Opus 118 Harlem School of Music. El film también fue protagonizado por Aidan Quinn, Gloria Estefan y Angela Bassett.
Cuando el marido de Roberta Guaspari, una profesora de música se fuga con su mejor amiga, toma la decisión de trasladarse desde una tranquila zona residencial a uno de los barrios más peligrosos de Nueva York. Allí se adaptará a la comunidad y creará un programa de enseñanza de violín para los niños pobres del barrio. Cuando el programa corre peligro a causa del recorte de fondos por parte del ayuntamiento, Roberta hará lo que nadie se ha atrevido a hacer: plantar cara al gobierno de la ciudad.
Con el nuevo milenio nos llegaría «Scream 3» y cuando pensábamos que todo había acabado, los fantasmas del pasado regresan para atormentar una vez mas a Sidney, quien se encuentra desaparecida y alejada de todo el mundo. El asesino nuevamente vuelve a actuar matando al equipo artístico del rodaje de «Puñalada 3» película que se basa en los hecho acontecidos a Sidney y sus amigos.
Con el fin de hacer salir de su escondite, el asesino deja tras cada cadáver una foto de Maureen Prescott en su etapa como actriz de cine, algo que nadie, ni siquiera Sidney conocía.
Esta historia supuso el cierre de una trilogía que parecía haberse desgastado, pero que tubo un final satisfactorio.
En «Vuelo Nocturno» Lisa Reisert (Rachel McAdams) vuela a Miami. Poco después del despegue, Jackson (Murphy), su compañero de asiento, le revela la razón de su presencia a bordo: él es el artífice de un complot para matar al Comisionado de Homeland Security, y Lisa es la clave para llevarlo a cabo. Si ella se niega a cooperar, Jackson ordenará que maten a su padre.
Atrapada en el avión, Lisa buscará desesperadamente una forma de eludir a Jackson y evitar un asesinato inminente.
La película te mantiene en constante tensión, con un buen ritmo consigue un crear un film de suspense con unas buenas interpretaciones que en momentos hace creíble la situación.
Si anteriormente probo suerte con los vampiros, ahora le llegaría el turno a los Hombres Lobos con «The Cursed (La Maldición)». En una noche de luna llena, algo que surge de entre las tinieblas hace que los hermanos Ellie (Christina Ricci) y Jimmy Myers (Jesse Eisenberg) caigan por un barranco. Aunque logran salvar la vida, ya no volverán a ser los mismos. De repente, descubren que poseen una fuerza sobrehumana, que sus sentidos se han potenciado al máximo, que ejercen una irresistible atracción sobre los demás y que experimentan nuevos impulsos. Desde ese momento, tendrán que luchar contra algo que parece incontrolable: su insaciable apetito en las noches de luna llena.
Una nueva visión de los licántropos, destacando la actuación de Christina Ricci y un joven Jesse Eisenberg.
 2010 seria el año en el que llegaría «Almas Condenadas» escrita y dirigida por Wes Craven nos cuenta como en la tranquila y pequeña ciudad de Riverton, la leyenda cuenta que un asesino en serie juró regresar para matar a los siete niños que nacieron la noche que él murió. Han pasado 15 años, y vuelve a haber desapariciones. ¿Se ha reencarnado el psicópata en uno de los siete adolescentes o sobrevivió aquella noche que le dieron por muerto? Sólo uno de los chicos sabe la respuesta. Adam «Bug» Heller debía morir aquella sangrienta noche en la que su padre perdió la cabeza. A pesar de no saber nada de los terribles crímenes cometidos por su progenitor, tiene pesadillas desde muy pequeño. Para salvar a sus amigos del monstruo que ha regresado, Bug deberá enfrentarse al mal, que no descansará hasta acabar el trabajo que empezó el día que él nació.
Si bien bajo mi punto de vista, la historia es algo enrevesada que siempre que la veo todavía no me queda claro quien es el asesino.
Llegamos al final de la carrera cinematográfica de Wes y no porque el quisiera, sino por que su enfermedad no lo hizo posible, su ultima película fue «Scream 4» con esta nueva entrega se pretendía realizar una nueva trilogía o por lo menos esas eran las intenciones. Sidney Prescott ha logrado olvidar los asesinatos cometidos en Woodsboro. Diez años después, convertida en una escritora de éxito, vuelve a su pueblo natal con motivo de la gira de promoción de su nuevo libro. Pero su regreso irá acompañado de una nueva ola de crímenes perpetrados por un viejo conocido: Ghostface.
Esta nueva entrega seria de algún modo una especie de remake y de hecho es algo que esta presente en la cinta, con un comienzo que tanto me gusta por el hecho de ver como si fuera parte de la película pero que luego resulta ser el comienzo de «Puñalada 6», seguidamente vemos a dos jóvenes discutiendo sobre la película y una de ellas mata a la otra, entonces entran los títulos de «Puñalada 7» y volvemos a ver otras dos jóvenes viendo dicha película. Todo esto parece un bucle que hasta que no ves el titulo de «Scream 4» no sabes cual de los comienzos es el real.
Con esta película seria la ultima vez que Wes estuviera tras las cámaras, pero si lo haría como productor ejecutivo en «Scream, la serie», tampoco podemos olvidar que a parte de su faceta como director y guionista, también estaba la de productor colaborando en proyectos como: «Pesadilla en elm Street 3: Guerreros del Sueño» «El Café de las Pesadillas» «Wishmaster» «Drácula 2000» «El Carnaval de las Almas» «Aullidos» «Las Colinas tienen Ojos (Remake)» «La Ultima Casa a la Izquierda (Remake)» entre otras muchas más.
Pues con esto damos por finalizado este articulo que en un principio era un pequeño homenaje del fallecimiento del director, pero que al final se ha convertido en un repaso a su filmografía. Desde aquí agradecemos al maestro por habernos dado tantos ratos buenos y malos a la vez, también por dejarnos un gran legado y del cual estamos orgullosos de ello.
Allí donde estés siempre te recordaremos.
¡Hasta siempre Wes Craven!

 

, , , , , , , ,
Artículos Similares
Latest Posts from Mentero

2 Comments

  1. Bueno, felicidades Manuel por ese gran repaso a su carrera. Es un director que personalmente me gusta, pero que para mi tiene más lagunas que aciertos. Indudablemente creó escuela y legó uno de los iconos del séptimo arte «freddy Krueger». Mis favoritas de esta saga, la primera por supuesto, y la tercera. Y a destacar también esa última La nueva pesadilla de Freddy. La colina tiene…..para mi es regulera. (aunque hace ya muchos años que la vi). Una que me encanta es La última casa a la izquierda. Me divierte La Maldición(aunque es regulera). La del sótano es entretenida también. Y alguna más he visto(no me gusta la saga Scream). me faltan algunos títulos, sobretodo las que dirigió para Tv. Enhorabuena por el artículo compañero. Saludos

    1. Agradezco tus palabras, pues es verdad que es un buen repaso a la filmografía de Craven. Como bien dices fue un director que creo escuela y un ejemplo a seguir por directores noveles, evidentemente tiene lagunas y hay películas que no tiene por donde cogerlas como «Almas Condenadas» mira que la he visto veces, pues todavía no consigo entenderla. Mis favoritas por supuesto es «Pesadilla en elm Street 1 y 3» «La Serpiente y el Arco Iris» que creo que es de lo mejor que tiene, «Las Dos Caras de Julia» es bastante entretenida y «Scream» que gracias a ella el cine de terror volvió a resurgir y creo escuela con títulos como: «Se lo que hicisteis el ultimo verano» «Leyenda Urbana» «Comportamiento Perturbado» o «The Faculty» entre otros.

Deja un comentario